Paso a paso, sin pausa pero sin prisa, la sociedad evoluciona y con ella, las marcas. El mundo camina hacia la igualdad de oportunidades y el empoderamiento femenino. Y así lo muestran muchas nuevas campañas de publicidad del siglo XXI que tratan de representar a una mujer muy alejada de los cánones y estereotipos del siglo pasado. Estas son algunas de las marcas que se han puesto las pilas y han creado campañas inclusivas que son una inspiración para las niñas y mujeres del mundo entero.

1.Las mujeres sin límites, por Nike

Y para homenajear a las grandes mujeres deportistas, llega Nike. Este spot que forma parte de la campaña “Nike Dream Crazier”, rinde tributo a las deportistas que han roto barreras y han alcanzado sus sueños.

Nike Dream Crazier | Wieden+Kennedy Portland

2.Barbie: Adiós perfección, hola empoderamiento

De barbies perfectas sin ninguna imperfección a barbies reales y referentes. Esta marca ha progresado en el nuevo siglo para reivindicar la mujer de hoy en día. Uno de los proyectos inspiradores de Barbie es Dream Gap que trata de brindar a las niñas los recursos y el apoyo que necesitan para que logren todo lo que deseen.

3.Bodyform y el placer sexual femenino 

¿Hablar de la regla? ¡Qué vergüenza! ¿Hablar del placer femenino? Uf no. Por desgracia, existen temas tabúes en el ámbito de la mujer y de todos ellos habla Womb Stories la campaña de Bodyform para eliminar mitos y tabúes en cuanto a las etapas que atraviesan las mujeres, desde la menstruación hasta la menopausia. 

Womb Stories | AMV BBDDO

4.Black limba y su protección contra tonterías como la operación bikini 

La tienda de lencería Black Limba decidió revelarse contra las tonterías con Protección tontal para quererse a una misma y empoderar a la mujer en todas sus formas.

Protección tontal | MadreSanta

5.El ejército británico por la nación… y la igualdad

“Un soldado es un soldado”. Este es el nombre de la nueva campaña de reclutamiento del Ejército Británico que habla de la igualdad de sexos. El spot transmite que en el ejército a los soldados los definen sus capacidades y no su género. Es una defensa por un entorno de trabajo inclusivo. 

Un soldado es un soldado | Karmarama

6.Magnum, Fiel al placer… y a la inclusividad 

La marca de dulces helados Magnum  apuesta en una de sus últimas campañas por romper barreras y ser fiel a uno mismo. El spot lo protagoniza la cantante Halsey junto con el cantante y activista LGBTQIA +, Kiddy Smile. Halsey afirma cómo se siente empoderada y ha cumplido sus sueños. Además, en la campaña Magnum también incluye otras personalidades como la activista y modelo Penélope que documenta en Youtube su transición para convertirse en mujer.

Fiel al placer | Lola MullenLowe 

7.Los selfies de la autoestima de Dove 

La belleza real es la actual insignia de la marca Dove. La firma ya lleva muchos años siguiendo esta línea y apostando por una mujer auténtica. Su última campaña “Selfie Talk” habla sobre los filtros en redes sociales que ocasiona que muchas jóvenes tengan problemas de autoestima. 

Selfie talk | Ogilvy 

También este año lanzó la campaña “It’s on us” en la que la marca se colaba entre los castings de publicidad para apoyar la belleza real. 

It’s on Us | Lola MullenLowe

8. ¿Edad para la belleza? Ninguna. Knix. 

Muchas veces que se habla de mujeres, se trata de empoderar a las más jóvenes. Pero, ¿qué ocurre con las mujeres mayores? De ellas habla la campaña de la firma de lencería Knix: “Age doesn’t matter”. La marca celebra a la mujer en todas sus edades. 

Age doesn’t matter | Soleil Denault

9. Savage x Fenty: con la mujer a todo gas 

La marca de Rihanna demuestra que es una firma hecha para todos los cuerpos y para revolucionar las bases del maquillaje. En su última campaña, Savage x  Fenty se vuelca en visibilizar a las mujeres moteras aliándose con Caramel Curves

Going hard in the big easy | The Drum

10. H&M: De la nueva dama a los cuerpos reales 

La marca de ropa ya rompió en 2016 con “She’s a lady” tratando de redefinir lo que es “ser una dama”. Ahora, en 2021, la marca glorifica al body positive por el lanzamiento de sus nuevos trajes de baño. H&M comunica que mostrar cuerpos reales no es ni tabú ni atrevimiento.

Paloma Elsesser’s summer in H&M swimwear ft Fousheé | Forsman & Bodenfors

De esta manera, con el granito de arena que aporta cada marca, la publicidad y junto a ella la sociedad, caminan hacia la igualdad, hacia un mundo justo y sin ninguna discriminación.

Cada vez son más las marcas y las agencias de publicidad que no se quedan al margen y rompen con los roles de género y los estereotipos tradicionalmente utilizados en publicidad, para mostrar a una mujer empoderada, con capacidad de conseguir todo lo que se propone. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *