Diversidad, inclusión e igualdad de género. Este es el sello de los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 que son los primeros de la historia con paridad de género y con más mujeres deportistas. Unos juegos en los que las marcas encuentran una oportunidad para construir un storytelling en su estrategia publicitaria lleno de historias reales de valentía y superación.

Paralímpicos 2021: Un hito en la igualdad de género 

El deporte en origen es inclusivo, sin ningún tipo de discriminación. Y así parece que lo va a ser en los Juegos Paralímpicos 2020 que comienzan hoy martes 24 de agosto y terminarán en septiembre. 

Las organizaciones encargadas de llevar a cabo los Juegos han expresado su compromiso de hacer de estos Paralímpicos un “hito en la igualdad de género dentro y fuera del campo, allanando el camino para una sociedad más igualitaria e inclusiva”.

Además, ¡hay récord! No hay récord de salto o de atletismo, sino récord en la participación de mujeres. Al menos un 40,5 % de los deportistas serán mujeres. También el Comité Organizador de Tokio 2020 ha aumentado un 42% el número de mujeres en su Junta Directiva, tras el nombramiento de su nueva presidenta, Hashimoto Seiko. 

Las protagonistas de los patrocinadores: Mujeres imparables

Son muchas las marcas que se asocian con los Juegos Paralímpicos para incorporar valores a su ADN como la superación o la valentía. De esta manera, las marcas construyen mensajes por el compromiso social que tienen un impacto positivo.

Además, algunas de las marcas se han centrado en historias reales de deportistas paralímpicas que se han superado y han luchado para llegar a lo más alto. 

Procter & Gamble ha creado la campaña “Love Leads to Good” (“El amor conduce al bien”) para transmitir el impacto de los padres en el desarrollo de un atleta campeón. Dentro de esta campaña, la compañía ha creado unas piezas tituladas “Good is Gold” (“El bien es oro”), que se centran en la experiencia de la atleta paralímpica norteamericana Scout Bassett. El vídeo muestra la superación de la atleta en la pista y en la vida real.

Toyota, otro patrocinador, con “Upstream” eligió la historia de la  13 veces medallista olímpica Jessica Long para comunicar sus valores.

A su vez, el patrocinador Bridgeston, una marca de neumáticos y accesorios para vehículos, también ha puesto el foco en Scout Bassett. Incluso en uno de los anuncios, la marca compara productos con las habilidades de la atleta: “Ambos están preparados para cumplir pase lo que pase”. 

We the 15: un movimiento por los derechos humanos 

¿Sabías que el 15% de la población es discapacitada? Sobre este dato gira la campaña del Comité Olímpico Internacional (COI) , creada junto a la agencia creativa adam&eveDDB

Con esta campaña, el organismo busca arrancar un movimiento global a favor de los derechos humanos para poner fin a la discriminación contra las personas con discapacidad. 

La campaña busca actuar por la visibilidad, accesibilidad y la inclusión de la discapacidad, así como de la etnia, el género y la orientación sexual, durante la próxima década. Es una campaña para crear conciencia y cambiar actitudes que generen más oportunidades para las personas con discapacidad y menos discriminación.

Con todas estas campañas y movimientos, se demuestra la importancia de incluir en la estrategia publicitaria valores como la igualdad, diversidad o inclusividad para contribuir, con la comunicación, a un mundo más justo y  mejor. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *