Carol Peña lleva más de una década prestando sus imágenes y palabras para contar historias. Empezó en agencias de publicidad de renombre, para convertirse en fotógrafa y creadora de contenido autónoma, atípica y exitosa.

@misshedwig revela en exclusiva para Adhertising las convicciones, inspiraciones y sueños que existen detrás de su lente. 

De una cámara de oso panda a fotógrafa de marcas como Hermès 

Apenas caminaba y ya se encantaba con el arte y la creatividad. Desde el momento en el que su padre le regaló una cámara de plástico roja con un oso panda en la tapa, Carol Peña usaba el lente fotográfico para expresarse.  

Su interés por la dirección de arte se basa en querer mostrarnos que las cosas pueden ser diferentes y bellas a como solemos verlas. Que su camino al éxito en el sector creativo ha sido diferente queda claro con solo echar un vistazo a su curriculum.

Del 2006 al 2014, se desempeñó como Directora de Arte en varias de las mejores agencias de publicidad como Bum, Ogilvy Barcelona y Herraiz Soto&Co. Mientras tanto recibía cada vez más encargos de marcas como fotógrafa, por la creatividad innovadora con la que generaba diseños, textos e imágenes. Pronto fueron demasiados los proyectos que recibía, como para poder realizar todos los que le habría gustado. Por eso decidió dejar el mundo de las agencias de publicidad para descubrir sus capacidades como mujer creativa por cuenta propia.

El objetivo siempre ha sido el mismo; seguir aprendiendo, seguir teniendo ilusión, seguir inventando. Hace años pensaba que eso solo podía suceder dentro de una agencia pero, después de 6 años trabajando como fotógrafa de forma autónoma, pienso que puede darse en cualquier lugar. 

Su salto al emprendimiento le dio la oportunidad de trabajar para Herschel, Hermès, Adidas y muchos más. No podría ofrecer mejor ejemplo de que no hay que aceptar «lo de siempre» o «lo normal» como el camino correcto para conseguir nuestros objetivos y cumplir nuestros sueños. 

Foto de creadora de contenido atípica y exitosa - Carol Peña

Creatividad y paciencia superan prejuicios y hasta pandemias

«Lo normal» ha cambiado para todos este año, algo que Carol Peña ve como otro empujón para innovar:

Me decía hace algunos años alguien a quien quiero mucho que cuando trabajamos en publicidad se nos olvida que somos seres creativos y nos centramos solo en eso; en la publicidad. Pero ser un o una buena creativa es también idear cómo crear mascarillas cuando al inicio de la pandemia no había por ninguna parte, o usar un lanzador de pompas que son en realidad hidrogel para conseguir que l@s niñ@s lo usen como si fuera un juego, o el experimento casero de mostrarles cómo el jabón apartaba -simulando así el efecto del gel sobre las bacterias- la pimienta negra. 

Desde el inicio de su carrera superaba obstáculos con un exceso de esfuerzo y paciencia. Como la mujer más joven en muchas reuniones, presentaba más ideas que cualquier otr@ para que la tuvieran en cuenta, sin aferrarse a ellas, sino compartiéndolas para que crecieran. También se tomaba el tiempo de mostrarse paulatinamente más en desacuerdo con bromas machistas, aguantando varias malas caras en ocasiones. Como fruto de sus esfuerzos, ahora disfruta de un ambiente actual que mejora cada vez más, según nos comenta la creativa catalana.

La filosofía laboral que la convirtió en creadora de contenido atípica y exitosa

El lema de Carol es «Tod@s tenemos influencia sobre alguien o algo«.

Por eso, ella vive la responsabilidad de influenciar a otros en cada proyecto, pero también más allá de su trabajo. Por ejemplo basa las clases que da en instituciones como Blanquerna, Idep y Brother e incluso todas las publicaciones en su Instagram – al cual le siguen casi 600 mil personas – en la siguiente premisa: Si no cruzas con el semáforo en rojo frente a un niño, no lo deberías hacer nunca. Ni en la vida ni en redes sociales.

Esta filosofía la convierte en un ejemplo para publicistas, mujeres y simplemente todos los seres humanos. Porque todos ejercemos influencia sobre los demás con todo lo que hacemos y compartimos, independientemente de las cantidades de personas que nos observen. Todos somos influencers para alguien.

Mar, viajes y sombreros, tres elementos claves del estilo de @misshedwig 

Varias de las marcas con las que Carol colabora en redes son de viajes, porque aventurera como es, le encantan las experiencias nuevas y ante todo, el mar. Su pasión por descubrir y nadar empieza desde niña, cuando ya soñaba con convertirse en una sirena. Un sueño que se hizo realidad – ¡sin la cola! – a través de encargos por todo el mundo de cadenas hoteleras como @barcelohotelsresorts. Ellos, por ejemplo, la llevaron hasta las aguas de Punta Cana para el proyecto #barcelostories

Uno de sus recursos para generar intriga es claramente dejar hablar al entorno, más que presentar su cara en los lugares que visita. Esto la diferencia de la mayoría de las “travel influencers” en Instagram. Por ello, no nos sorprede que entre todos los lugares que ha visitado, declara como uno de sus sitios favoritos en el mundo las montañas nepalesas llenas de paz y gente acogedora. Fiel a su convicción de actuar desde el corazón, en el 2016 incluso se convirtió en cofundadora de Time for Action. Esta asociación sin ánimo de lucro trabaja con la finalidad de concienciar a la población, movilizar recursos y actuar en zonas vulnerables de Nepal.

La mujer detrás de la cámara – Carol Peña, un ejemplo a seguir

Carol no esconde su creatividad y cada vez que la muestra lo hace siguiendo una ética muy particular y altamente exitosa que hemos descrito en los párrafos anteriores. Para que encontremos nuestro propio camino, nos dejó una recomendación para todas las mujeres que trabajan en el sector creativo o se están preparando para ello:

Que crean en el amor, que vivan fuera de la publicidad, que pregunten muchísimo, que pregunten más todavía, que se rodeen de l@s mejores, que sean felices y que trabajen siempre desde la verdad.

Una de las mujeres creativas referentes de las que se rodea Carol, que hemos destacado últimamente es: Nerea Cierco. Porque incluso ejemplos estelares como esta creadora de contenido atípica tienen model@s de rol cuyo trabajo les sirve como fuente de nuevas ideas.

En Adhertising nos encanta seguir a esta ídola creativa en redes y en la vida. Al descubrir a la mujer y la artista detrás de la cámara, vimos cómo Carol Peña encuentra la creatividad en cualquier lugar, tanto en las agencias de publicidad más prestigiosas del país como en los espejos con los que se cruza en su camino.

Carol Peña caminando frente a fondo rosado, Foto de creadora de contenido atípica y exitosa - Carol Peña

Adhertising es una startup recién salida del horno, así que si te ha gustado este artículo, ayúdanos a compartirlo o síguenos en nuestra cuenta @adhertising. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *