Foto: Gràffica+

Nerea Cierco, Executive Creative Director en la agencia DDB,  además de ser una de las mujeres más reputadas en el mundo de la publicidad, es una mujer luchadora que a través de la publicidad y su filosofía de vida quiere cambiar el mundo para las mujeres creativas.

Copywriter, así empezó Nerea su carrera profesional

Nerea empezó su carrera profesional en 2004 como redactora (copywriter). Durante los últimos diez años ha estado trabajando en DDB, primero empezó en Barcelona y actualmente está en la sede de Madrid. A lo largo de su carrera, ha tenido la oportunidad de trabajar para marcas como Volkswagen, Audi, BBVA, Telefónica, Seat o MINI (BMW Group) para todos los mercados, tanto internacionales como locales.

En 2008, fue reconocida como la mejor copywriter del mundo por The Won Report. Su trabajo ha sido reconocido internacionalmente con premios en Cannes, One Show, Echo Awards, FWA, John Caples, FIAP, El Sol, El Ojo de Iberoamérica, los Festivales de Nueva York y muchos otros.

Next Creative Leaders y el talento creativo femenino

festival mujeres creativas
Foto: Next Creative Leaders

Una carrera que no ha parado ahí y le ha llevado a formar parte del jurado en el festival Next Creative Leaders donde se buscan los nuevos talentos femeninos que van a cambiar el mundo de la publicidad.

Un festival en el que se buscan mujeres talentosas y creativas no binarias que están asumiendo roles de liderazgo: redactoras, directoras de arte, diseñadoras, ACD, directoras creativas y directores de diseño que están en este puesto menos de un año y equipos creativos que están cambiando las reglas del juego, con el objetivo de trabajar y ayudar a mejorar nuestra industria.

“Creo que este festival va de meter una inyección en la industria de perfiles creativos que tengan una mirada muy distinta a la que predomina. De hecho, se habla de identificar talento que desafía el statu quo. En ese sentido, el festival habla de que a día de hoy seguimos estando ante una industria liderada creativamente por el género masculino y busca otras miradas.

Habla de mujeres, sí, pero también habla de talento creativo que no se identifica con el género masculino, ojo. Por otro lado, no se busca talento que ya está protegido y nutrido, de ahí que no se permita acceder a perfiles que ya tienen una posición de liderazgo. Tampoco se permite subir trabajo de escuelas. Se busca talento especial y disruptivo. Talento con aires de cambio. Con energía para cambiarlo todo. Este es el tipo de talento que hay que poner en el mapa y cuidarlo.”

Nerea Cierco

En los últimos años ha sido invitada a formar parte del jurado de Cannes, LIA Awards (x2), El Ojo de Iberoamérica, El Sol (x2) New York Festivals, el CdeC, Next Creative Leaders de los One Show, #poweredbytweets de Twitter y los Inspirational de la IAB entre otros. 

Apoyando a la comunidad de mujeres creativas

La presencia de mujeres en la publicidad es la clave para poder cambiar el mundo del marketing y la publicidad.

Según Nerea, “Cuanta más visibilidad tengamos, mejor. Eso hace que las mujeres seamos referentes para los estudiantes que están empezando. Es importante que sepan que las mujeres también podemos llegar arriba”.

Nuestra ídola es miembro activo de la plataforma #masmujerescreativas, apoyando de esta manera a mujeres del sector que quieren desarrollarse en el sector de la creatividad y la publicidad pero no tienen visibilidad o acceso a las mismas oportunidades. Se trata de una iniciativa española que pone en el centro de la creatividad a todas las mujeres creativas dándoles visibilidad y apoyo.

«Hay que valorar el talento por encima de cualquier género»

Según la entrevista que cedió para Lemon 2020 Nerea dice que ha tenido la suerte -en comparación con otras mujeres- de no toparse con ningún obstáculo por su género a la hora de desarrollarse profesionalmente.

Nerea añade que su mayor dificultad fue el gran esfuerzo que tuvo que hacer para que su entorno profesional la entendiese y comenta que para poder sobrevivir en el mundo de marketing y publicidad tuvo que trabajar la confianza en sí misma.

EL CONSEJO DE NEREA

«Compite contigo misma para dar lo mejor de ti, pero colabora con personas excelentes para encontrar lo mejor».

Nerea Cierco y el estado mental de Bali

Para Nerea Bali es ese espacio dónde econtrar libertad y es la excusa para poder conectar consigo misma, pensar y reencontrarse.

Lo mágico de Bali según nuestra ídola es que tiene el poder de cambiar la manera que uno se enfrentan a la vida, ya que lo bonito llama a lo bonito, la paz a la paz, la calma a la calma y así con todo. Pero Nerea dice que “basta un viaje de ida y vuelta para poder viajar cada día del resto de vuestras vidas” y con estos viajes diarios se puede conseguir transformar Bali en un estado mental.

El cambio obligado del 2020

Con las celebraciones del reconocimiento de su trabajo también vinieron cambios, que han hecho que el mundo gire y funcione de otra manera.

Según Nerea el mundo del marketing y de la publicidad como todos los sectores, se han tenido que adaptar al 2020, ya que  la vida tanto personal como profesional cambió por completo.

Gracias a las nuevas tecnologías, el sector del marketing no se ha visto tan afectado como otros sectores ya que lo único que cambió según Nerea son “los canales de trabajo, pero la manera de funcionar más o menos sigue siendo la misma”.

Con Nerea Cierco el mundo de la publicidad ya no es el mismo, la lucha es constante y todas desde nuestro puesto podemos cambiarlo dando voz y visibilidad a todas esas mujeres que por el sistema se han quedado en el anonimato.


Adhertising es una startup recién salida del horno, así que si te ha gustado este artículo, ayúdanos a compartirlo o síguenos en nuestra cuenta @adhertising. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *