Un icono para los millennials, un esteta, el rey y señor de cualquier polémica y como dice su canción, todo “pa llamar tu atención”. Él es C Tangana, el cantante y compositor que se ha visto envuelto en una nueva polémica a raíz de la publicidad de su nueva canción. “Machista, hortera, rancia”, estos son algunos de los adjetivos que han utilizado los usuarios en Twitter para calificar la imagen de la canción en la que C Tangana aparece en un barco rodeado de chicas como Ester Expósito o Hiba Abouk. ¿Forma todo parte de su estrategia de comunicación o es una publicidad muy estereotipada y ofensiva para su público? 

La publicidad de “Yate” que navega entre dos aguas: la polémica y la viralidad

En ocasiones las campañas de publicidad buscan estar en boca de todo el mundo y dar mucho de qué hablar. ¿Será esto lo que habrá pensado C Tangana para promocionar su nuevo álbum Yate? Si era esto lo que quería, lo ha conseguido.

La imagen de la canción presenta a C Tangana rodeado de famosas en bikini a bordo de un yate. Estas mujeres además son influencers que cuentan con muchos seguidores en redes: Ester Expósito, Jessica Goicoechea, Miranda Makaroff, Hiba Abouk… Todas ellas capaces de conectar con el público del cantante. 

Las redes sociales no han tardado en reaccionar a esta publicidad y muchos la han tachado de machista. Hasta la propia María Pombo se ha pronunciado en su cuenta afirmando que esta foto le da “pereza” y que cree que C Tangana ha caído en un “básico” como muchos artistas de Reggaeton.

Estas poses para muchos hipersexualizadas han desatado las críticas en redes sociales.

El kit de la cuestión está en saber si C Tangana crea esta campaña con un claro objetivo de viralidad o si realmente esta promoción se le ha ido de las manos con una campaña machista y estereotipada. 

Aunque esta no es la única polémica que engloba al cantante. Su concierto fue cancelado en la semana grande de Bilbao por sus letras machistas. 

El marketing de la polémica: ¿la canción favorita de la industria musical? 

Un móvil en la mano y cuentas abiertas en todas las redes sociales. Esta es la realidad de los jóvenes en España y ahí es donde quieren estar las marcas que desean llegar a ellos, y también marcas personales como la de C Tangana. ¿Cómo conseguir esta gran viralidad? El cantante lo tiene claro: con la polémica y la provocación.

Pero no solo C Tangana, también cantantes como Kanye West han utilizado esta estrategia para llegar a su público y ser un tema del que hablar. Las controversias tienen el potencial de llamar la atención de la audiencia y generar una publicidad masiva del cantante pero también son un arma de doble filo. Así lo ha demostrado la promoción de “Yate” que lejos de escuchar la canción, los usuarios se están limitando a tachar al cantante de machista y rancio.

C. Tangana un producto de marketing bien definido

El cantante se ha definido en más de una ocasión como «heterazo» y ha dicho utilizar el prototipo de macho como personaje. Esta imagen de macho, de caricaturizarse y parodiar los estereotipos machistas y rancios que ha acompañado al cantante desde sus inicios es, según él, su propio producto de marketing.

Muchas mujeres y un hombre en un barco, ¿parodia o mensaje estereotipado?

La imagen de muchas mujeres y en el centro un hombre, por desgracia, es muy recurrente en la publicidad de canciones y videoclips dentro de la industria musical. Y desde una primera visión, lanzan un mensaje estereotipado y en ocasiones machista. Pero, ¿es la imagen del nuevo disco de C Tangana un estereotipo o una parodia? 

El cantante ha transmitido en numerosas ocasiones que le gusta caricaturizarse y parodiar los estereotipos machistas y rancios. En este sentido, su videoclip del tema Bien Duro traía un comunicado que afirmaba que era “un brillante homenaje a los tópicos de la España más cañí”.

El meta – marketing de C Tangana: un “heterazo producto de la sociedad”

Los cantantes como marcas personales necesitan contar con una estrategia de comunicación detrás para conectar con su público y triunfar. En el caso de C Tangana, el cantante afirma que él es su propio producto de marketing.
En algunas entrevistas, C Tangana ha confesado que se define como “macho” y que lo utiliza para deconstruir el prototipo de masculinidad. En una entrevista con Risto Mejide en 2018, contaba: “Todo lo que me ha enseñado el feminismo es que soy un heterazo y que estoy dominado por todos los patrones de macho, Un hombre blanco, de éxito, heterosexual está condenado a ser un producto de la sociedad patriarcal. Otra cosa es ver qué puedes hacer con eso y hasta dónde puedes llegar”.

Y esta polémica de C Tangana es solo una de las muchas que aparecen en redes sociales en los últimos meses. Ya se vio con Snickers, marca que retiró la campaña por la presión en las redes.  El consumidor no se queda callado y reacciona y comenta su opinión a través de un arma muy poderosa: las plataformas sociales. Esto es algo con lo que las marcas tienen que contar y siempre potenciar: un público empoderado que demanda que las marcas estén alineadas con sus valores, para lograr una transformación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *