Enciendes el móvil, te diriges a Instagram y hay unas claras protagonistas en la pantalla: las influencers. Imposible entrar en esta red social y no ver publicaciones e historias de ellas. Siempre al tanto de las tendencias, con mucha credibilidad y con capacidad para conectar con los consumidores, las influencers se han convertido en un auténtico fenómeno de Internet del siglo XXI. Pero, ¿qué hay tras estas nuevas celebrities? Mucho trabajo. 

La realidad detrás de cada like: trabajo 24/7

Fotos, feeds organizados, historias que parecen espontáneas… Cada acción de las influencers conlleva mucho trabajo y su éxito, en general, no es fortuito. 

Como María Pombo, la influencer del momento con más de 2 millones de seguidores, comentaba, detrás de su cuenta hay una media de 16 personas, todas trabajando junto a ella para crear contenido día tras día y generar conversación. La representante de María es Daniela Rodríguez quien ha hecho triunfar a muchas influencers y asegura que “ser influencer no se nace, se hace”. 

Desde horas y horas de edición de fotos, hasta seguimiento del tráfico del influencer, pasando por estar atento a cualquier cambio en el algoritmo de las plataformas sociales, estas figuras cuentan con un elaborado plan de negocio y comunicación. Y por supuesto,tienen que  gestionar todos los contratos publicitarios con las marcas y las acciones que se desarrollan con ellas. Todo esto lleva a un trabajo continuo y diario que engloba a las celebrities del siglo XXI. 

Y esto bien se refleja en las cifras, pues María Pombo puede llegar a ganar entre 3.571 y 5.952 euros por post, de acuerdo a Influencer Marketing Hub. Por otro lado, un prescriptor con menos de 100.000 seguidores puede ganar entre 200 y 400 euros por publicación. 

Además, muchas de estas prescriptoras no se limitan a subir contenido sino que se han convertido en una marca personal muy potente y se han lanzado a crear sus propios proyectos más allá de las redes sociales. Por ejemplo, María Pombo es la fundadora de Namethebrand, Tipitent y SuaveFest o Jessica Goicoechea es la fundadora de Goi y Goicosmetics

Sin duda, son mujeres que han trabajado para dar forma a un verdadero imperio que crea una conexión muy especial y única con el público. Y esto es un diamante en bruto para las marcas. 

Una relación de amor: Marca & Influencer

No sabes qué crema comprar. ¿Es más probable que elijas la que aparece anunciada o la que te recomienda tu amigo? En esto se basa el éxito de los influencers, en su alta capacidad de prescripción y la alta confianza que su audiencia deposita en ellos. Y esto es una gigante oportunidad para las marcas. 

El kit de la cuestión está en asegurar que los valores de la marca y su público conecten con los del influencer. A través de estas figuras, las marcas consiguen amplificar sus mensajes, generar mucha conversación e incluso ganar reputación, credibilidad y prestigio. 

Hace poco además se hizo en España obligatorio que los influencers tuvieran que indicar a sus seguidores qué contenidos son los publicitarios, pero esto no ha sido ningún impedimento para que el marketing de influencers deje de triunfar. Este sector ha crecido un 44,7% a nivel global respecto a 2020, de acuerdo a Influencer Marketing Hub.

Prohibido publicar sin admitir los retoques: ¿el fin de las expectativas irreales?

El mundo de las influencers está a la orden del día y las leyes sobre este ámbito, también. En España, el gobierno decidió regular el marketing de influencers pero no existe una ley tan polémica como la que ha aparecido en Noruega: este país prohíbe a los influencers retocar sus fotografías sin avisar. 

El Ministerio Noruego ha aprobado hace poco una ley que no permite que ni influencers, ni anunciantes publiquen fotos retocadas sin antes comunicárselo a sus seguidores. El objetivo de esta norma es acabar con la publicidad engañosa y los estándares y estereotipos de belleza irreales que generan problemas de autoestima.

De prescriptoras a estrellas: Las influencers del momento

Son muchas las mujeres influencers que están triunfando y arrasando en redes sociales. Cada día con más engagement y mayor comunidad gracias al contenido que comparten. 

María Pombo se está convirtiendo en una auténtica estrella. Además de tener diversas marcas y una comunidad enorme, la influencer se ha lanzado incluso a televisión, pues hace poco apareció en el programa Mask Singer.  

Paula Gonu es otra de estas celebrities que acumula 2 millones de seguidores. Caracterizada por ser muy espontánea, Paula es muy activa tanto en Instagram como en Youtube y además ha lanzado numerosos proyectos como su propia marca de ropa Royal Hive. Muy transparente, esta prescriptora tiene incluso una cuenta secundaria “Paula Gonu Fails” en la que aparecen sus fotografías más divertidas. 

Y otra de las conocidas influencers es Dulceida con 2,9 millones de seguidores. Desde que en 2009 decidió abrir un blog como hobby, no ha dejado de triunfar. Ahora su hobby es su trabajo y también cuenta con sus propias marcas. 

Estas son solo algunas de las muchas influencers españolas que trabajan cada día para conectar con su comunidad y para llevar a cabo sus marcas y proyectos. Un trabajo con una jornada laboral intensa y sin parar. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *