Antes de la llegada de la pandemia, preguntarle a las marcas por sus preocupaciones o tendencias que utilizan en sus estrategias, la sostenibilidad seguramente sería un tema sobre la mesa. 

Desde la paulatina desaparición de las bolsas de plástico hasta la cadena de suministro o los envases de los productos dejan una marca ambiental. Por todo esto es urgente desarrollar nuevas estrategias comprometidas con el medio ambiente. 

Como consecuencia de la pandemia, la apuesta por la sostenibilidad,  es una prioridad para las empresas. Cada día las personas se muestran más comprometidas con el medio ambiente. Ponen el ojo en lo que hay detrás de una marca antes de consumirla, por eso, el marketing sostenible es el favorito de los negocios. 

El evento aborda los retos más urgentes para inspirar a las marcas a impulsar sus negocios y afrontar el futuro con casos de éxito como el de Coca-Cola o Lush Cosmetics, también ofrece un nutrido panel de expertos en sostenibilidad. Además, hablaremos de sostenibilidad en exclusiva para nuestra revista con Sandra Pina, Directora de Sustainable Brands. 

La ola del eco-marketing, la sostenibilidad y el marketing del futuro  

La crisis sanitaria y económica, junto a las necesidades medioambientales que ha dejado la pandemia han puesto en auge el interés de los consumidores por el medio ambiente. Las marcas han tenido que reformular sus procesos de producción, entre otras cosas, para ponerse al día y cumplir con las expectativas de las personas que ponen en duda los propósitos de las marcas para reducir el impacto en el planeta. 

En un mundo que está empezando a comprender las consecuencias sociales y ambientales del crecimiento económico insostenible que caracteriza al siglo XXI, vuelve SBMadrid 21 y esta vez con una temática necesaria y muy al hilo de la actualidad. Por si no lo sabes todavía, te contamos de qué va este evento.  

Set up Brands to grow in times of disruption”  es el hilo conductor de la nueva edición de Sustainable Brands® Madrid 2021. La jornada que se celebrará el 26 de noviembre sobre el papel de las marcas en el entorno de la sostenibilidad invita a reflexionar sobre la importancia del avance de las marcas en cinco dimensiones; propósito, influencia, innovación, gobernanza y cadena de suministro aportando claves y haciendo hincapié en los problemas urgentes derivados de la pandemia. 

Cada vez más, la ventaja competitiva de las marcas está en cómo se relacionan con los procesos de producción y el cuidado del medio ambiente. En este sentido, las empresas se enfrentan a un importante reto. Acercarse a la sostenibilidad implica reconvertirse y salirse de un modelo de producción.

Postcovid, cambian las normas del juego para las marcas 

La pandemia ha dejado huella en el mundo de las marcas. Suministros estancados, cadenas de distribución ineficientes, auge de lo digital… las empresas se las han ingeniado para poder seguir cumpliendo con los consumidores. 

Hemos visto a muchas marcas cambiar su estrategia de gestión de suministro entre ellas, la icónica Coca-Cola, que compartirá su estrategia Net Zero. La compañía se propone alcanzar la neutralidad de carbono en toda su cadena. Busca reducir las emisiones al máximo e invertir en mecanismos que eliminen el carbono de la atmósfera. Esto coincide con que Coca-Cola ya había lanzado a principios de este año botellas hechas completamente con plástico reciclado.

Al compromiso de Coca-Cola se le suma otro caso de éxito, el de Lush Cosmetics, durante las jornadas veremos cómo gestionó su estrategia para guiarla hacia la sostenibilidad. Heather Deeth, Jefa de Compras Ética en Lush Cosmetics Norteamérica, desvelará el trabajo de la empresa en evolucionar de la mitigación a la regeneración en toda su cadena de suministro. 

Unas jornadas repletas de aprendizaje en las que los profesionales del marketing podrán tomar nota y empezar su camino hacia una comunicación más sostenible con soluciones y creatividades sostenibles. 

El evento también cuenta con la participación de alrededor de 20 ponentes nacionales e internacionales de referencia en la sostenibilidad de la talla de Heather Deeth, Jefa de Compra Ética en Lush Cosmetics Norteamérica o la joven activista ambiental Olivia Mandle, entre otros.

Sandra Pina, Directora de Sustainable Brands 

Proviene del mundo del marketing y la innovación en multinacionales de consumo, trabajando para marcas como Kellogg’s dirigiendo marcas como All-Bran, Special K y dirigiendo otras internacionales como Danone. Es una referente en sostenibilidad y una amante de los océanos, en especial, de las ballenas. Es una auténtica defensora de que el marketing es una herramienta poderosa y una gran oportunidad para acelerar el desarrollo sostenible. 

Sandra es  referente de sostenibilidad en España, ha introducido conceptos en su día desconocidos en el país como el propósito corporativo y de marcas,el impacto neto positivo y el de regeneración, que, como explica, “es un nuevo paradigma superador a la sostenibilidad”. 

Es la Directora General de Quiero, plataforma pionera en España en la educación sostenibilidad  y de SBMadrid. Convencida de que quiere beneficiar al planeta y a la sociedad impulsa proyectos como estos. “Cuando nace Quiero empezamos a hablar de sostenibilidad y negocio en un contexto hace 13 años, en el que se hablaba fundamentalmente de acción social. Personalmente me di cuenta de que había que avanzar e integrar estos dos mundos que son la sostenibilidad y el negocio”, comenta Sandra.

Lo que ahora se conoce como “Quiero” originalmente tenía una característica que hacía al nombre de la marca diferente, “Quiero salvar el mundo haciendo marketing”, como comenta Sandra, debía ser la “primera y tal vez única empresa que nació con el propósito en el nombre”.

El hecho de contarlo todo en el primer punto de la carta de presentación, el nombre del proyecto, fue un factor que generó bastante controversia, por una parte, enamoró a líderes de organizaciones y por otra, cerró puertas. 

Con el tiempo han ido dejando de lado el “salvar el mundo haciendo marketing” para quedarse sólo con el Quiero, “nos dimos cuenta de que no sólo hacemos marketing, sino que facilitamos la transformación. Así que, con pena pero con convencimiento, dejamos caer el resto del nombre”, añade Sandra.  

La experta nos regala un buen consejo y nos marca una vía por la que emprender el camino hacia la sostenibilidad. Defiende que lo primero es preguntarse cómo hacer para que mi marca sea relevante en la vida de los consumidores. Recomienda ir más allá del simple hecho de ganar dinero y preguntarse cuál es el propósito de la marca.

Actualmente no basta con tener un buen producto, hay que aportar algo más, como confirma la marketiniana “ hay que construir nuevas relaciones con las personas, de una manera honesta y auténtica, compartiendo valores comunes.” 

El camino de las marcas hacia la sostenibilidad, una cita obligatoria para los amantes del marketing

La industria del marketing está en apuros, los consumidores se decantan por la calidad y los productos sostenibles. Parece que tener el packaging más atractivo de la industria no es interesante si va en contra de la sostenibilidad. 

La séptima edición de SBMadrid 21 impulsada por Quiero es una cita obligatoria para los profesionales del marketing.

La sostenibilidad es un gran factor a tener en cuenta en todas las empresas, esta jornada tendrá presentes las barreras y soluciones para avanzar en sostenibilidad a partir de guías desarrolladas con el apoyo de  la Fundación SERES, NESSI Forum, B-Corp España y AECOC.

“Queremos profundizar no sólo en los “qués”, sino también en los “cómos”: las barreras y soluciones para afrontar los desafíos que tenemos para un crecimiento más sostenible que nos permita recuperarnos de la pandemia. El #BuildBackBetter de Naciones Unidas”, comenta Sandra Pina. 

Líderes globales, sostenibilidad y marketing disruptivo

SBMadrid 21 no dejará nada en el tintero, aportará las claves para encontrar soluciones radicales sostenibles a partir de un pensamiento en Marketing Disruptivo. En esta línea, Kyla Westphal, Climate tech marketing lead en X (antes Google X), introducirá el concepto de innovación disruptiva del Moonshot Marketing. 

Thomas Kolster, activista y asesor de marketing abrirá el primer Panel, “Creative work for brands with a purpose” en el que expondrá, junto con más colaboradores, cómo la creatividad puede hacer brillar la estrategia de comunicación con el trabajo hecho en sostenibilidad.Además,los asistentes tendrán la oportunidad de aprender sobre el concepto del “lobby for good” de marcas y organizaciones: el movimiento B-Corp en España para el reconocimiento legal de las empresas con propósito de la mano de Olivia Mandle, reconocida como «Mini-Heroína» por Roots & Shoots Spain, de The Jane Goodall Institute

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *