El Observatorio de los Concursos Públicos de Publicidad desvela los datos acerca de las elevadas exigencias de facturación en las licitaciones públicas, y lo hace con datos alarmantes. El fin de realizar este informe es verificar la evolución de los concursos de medios y creativos respecto a los criterios establecidos a nivel profesional y si estos encajan con la Ley de Contratos del Sector Público para lograr una mayor inclusión y participación de las agencias de todos los tamaños.

El 91% de los concursos públicos de publicidad presenta irregularidades en sus pliegos de licitación

Las desmesuradas exigencias de facturación en los concursos públicos de publicidad 

Un informe impulsado por la ACT, la FEDE y el Col·legi del Màrqueting i la Comunicació de Catalunya con el fin de mejorar el uso de los recursos públicos en la industria, desvela que las altas y desmesuradas exigencias de facturación exigidas para poder participar en concursos públicos impiden participar a muchas PYMES publicitarias por demandar en sus concursos tener una facturación demasiado elevada.

El 51,7% requiere una facturación muy elevada a las empresas para participar.

De hecho, en algunos concursos se pide que las agencias participantes justifiquen una facturación de una vez y media el valor estimado del contrato.

En el primer trimestre de 2021 los factores de facturación afectaron a un 51,7% de las licitaciones, frente al aumento considerable del  segundo trimestre, que alcanzó el 65% de las licitaciones afectadas. 

El 42% los plazos para presentar los proyectos son insuficientes.

Además, no solo se hace eco en estos informes acerca de los porcentajes de licitaciones, sino que además revela que ese 57,26% de licitaciones tenían un plazo de presentación inferior a tres semanas, cosa que dificulta la participación, en comparación con el 42% del primer trimestre cuando las fechas de entregas eran más realistas.  No obstante, la preponderancia de la oferta económica frente a la técnica o cualitativa disminuyó levemente con respecto al primer trimestre del año, con un 63,39% frente a un 65%. 

Observatorio y denuncia, herramientas del sector publicitario contra los malas prácticas en los concursos públicos

El criterio que más se incumple es que la única vía de presentación del 97% de los concursos sólo proponen una entrega electrónica, y esto imposibilita presentar propuestas por otras vías, por lo que no se dan otras alternativas. A todo esto, el Observatorio confiesa que “es algo que debe tenerse en cuenta por posibles problemas con la Plataforma de Contratación del Sector Público o la establecida en su caso para el envío de propuestas, pues se ha constatado en varios concursos que ‘problemas técnicos’ han imposibilitado la participación de algunas agencias”.

Se llega a la conclusión de que se necesita la colaboración de las administraciones públicas para mejorar la gestión de los concursos públicos, porque se ha de solucionar que el 91% de los concursos públicos de publicidad presenten alguna irregularidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *