Corrían los años 60 y un joven Agustín entraba como botones, archivero y recogedor de sacas de correo en una agencia que hacía publicidad de la época. Mensajes publicitarios sin Photoshop, ni internet para inspirarse, ni Youtube para ver publicidades similares. Una  publicidad que anunciaba aparatos de radio como los de Telefunken. En definitiva, una comunicación muy diferente a la de ahora, realizada por agencias que no iban a tardar en estar al mando de las primeras mujeres directivas. 

Académico de Honor de la Academia española de la Publicidad, emprendedor y autor, con catorce libros a su activo y más de 50 años de experiencia en el mundo de la Publicidad, Agustín Medina nos habla de su visión del mundo de la publicidad en femenino y de las primeras mujeres que alcanzaron puestos directivos en las agencias españolas. 

Años 70, primeras mujeres Directivas

Un viaje en el tiempo a los 70, da lugar a una publicidad en ocasiones muy estereotipada y con tintes sexistas. Más tarde, esa publicidad pasó al baúl de los recuerdos gracias a hitos como la incorporación de la mujer al mundo laboral y la lógica evolución de la sociedad española.

En esa misma época llega la revolucionaria televisión en color. Hay que tener en cuenta que en aquellos tiempos, Televisión Española era la única cadena estatal y un anuncio podía llegar a 20 millones de espectadores. De hecho, las marcas más importantes del país se consolidaron durante ese período.

Con las novedades tecnológicas llegaron también cambios sociales, como por ejemplo la entrada de las primeras mujeres directivas a las agencias de publicidad españolas rompiendo barreras y techos de cristal… Agustín Medina, con una larga trayectoria en la profesión, comenta que ha tenido directoras mujeres y ha compartido la publicidad con muchas referentes.

De acuerdo a Agustín Medina, Olga Cabello fue una de las primeras directivas en el mundo de la publicidad. Tras ser redactora jefa, sobre los años 70, Olga pasó a ser Directora Creativa General de la multinacional más importante que había en el país: McCann Erickson. 

También cuenta el académico Agustín Medina que coincidió con Begoña Cuesta. Esta publicitaria, tras pasar por agencias como NCK y Delvico, se convirtió en Directora Creativa Ejecutiva de Ogilvy & Mather durante once años. Además, fundó su propia agencia Abril Comunicación siendo Directora General Creativa. 

Mujeres referentes…. con mucho honor 

Mari Carmen MarcoMarta RicoIsabel CoixetJosefina MartínezAnna Mª Pascual e Isabel Yanguas, ellas son Académicas de honor. Profesionales de la comunicación reconocidas y referentes en el panorama publicitario. 

Por su nombre puede parecerlo, pero la  Academia de la Publicidad no es una escuela donde enseñan a hacer campañas o anuncios publicitarios. Para los que no la conozcáis, esta  Academia es una entidad que trabaja por promover buenas prácticas mediante el reconocimiento de personas que han destacado por su trayectoria en la Publicidad como Agustín Medina. 

Dentro de la Academia, Agustín Medina habla de Maribel Sotos quien fue homenajeada en 2018. Maribel  es la presidenta de la agencia Tactis y recibió una placa de la Academia por su contribución al sector publicitario y por la colaboración con la entidad en momentos complicados. 

La publicidad y su metamorfosis 

La publicidad no es una actividad estanca, no deja de cambiar y evolucionar de la mano de la creatividad y la tecnología. El reconocido Agustín Medina explica los dos principales cambios más importantes que ha experimentado el sector. 

En primer lugar, la pérdida de ingresos y la consiguiente pérdida de talento en el sector de la publicidad. En segundo lugar, por supuesto, los cambios tecnológicos ocurridos a raíz de Internet. El académico comenta que “la tecnología va muy rápido y no da tiempo a asimilar los cambios” – aunque él mismo tiene miles de seguidores en todas las redes sociales, incluso cuenta con una cuenta de Tik Tok con más de  10.000 seguidores. Agustín es un perfecto ejemplo de la capacidad de adaptación frente a la evolución tecnológica. “No puedo estar desvinculado del mundo actual”, apunta. 

Además, Agustín Medina no duda en dar un consejo a los jóvenes en este cambiante sector: “A la gente que empieza siempre le digo que en esta profesión lo importante es entrar y no mandar nunca currículums convencionales, hay que hacer cosas creativas”.

Grandes Referentes femeninos

Escasos estudios se han dedicado a profundizar la visión del marketing y la publicidad desde la perspectiva de la mujer. Por esto, es gratificante que personalidades con una enorme trayectoria como Agustín Medina puedan descubrirnos verdaderas mujeres inspiradoras. 

Hubo grandes mujeres que lucharon por romper techos de cristal y consiguieron posiciones muy importantes en las agencias y es un honor ir conociéndolas poco a poco, descubrir sus logros y poder reconocerlas como se merecen. Pronto, iremos descubriendo en estos artículos a otras grandes mujeres que fueron y serán siempre imparables. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *