Cada vez más, el mundo se hace eco de la existencia e importancia de las diversas causas sociales en materias como género, identidad, orientación sexual o raza. Las redes sociales intentan casar sus políticas de uso y modus operandi con este compromiso global. 

Pero, siempre hay un pero. Viejos conocidos como Instagram y Facebook hacen de las suyas para perpetuar roles de género, estereotipos y pensamientos, que a día de hoy, ya huelen a rancio. 

Es el caso de la reciente polémica de Madres Paralelas, última película del director Almodóvar, cuyo punto de inflexión es lo inapropiado que supone un pezón en el feed de Instagram.

En asintonía con la última controversia, Instagram ha sido pionero en reconocer la existencia de la diversidad de pronombres. Una acción que va más allá del clásico she/her he/him, incluyendo el espectro no binario. 

El cartel teaser de Madres paralelas, motivo de censura en redes

Almodóvar estrenó recientemente su esperada película Madres paralelas. Un elenco de actrices todopoderosas se suben esta vez al carro del director, como Penelope Cruz y Milena Smit, entre otras. 

El film cuenta la historia de dos madres solteras cuyas vidas están tocadas de pleno por las enfermedades de sus hijos. La responsabilidad, valentía y fuerza de estas mujeres es el alma máter de este proyecto.  Esta poderosa narrativa la acompaña un cartel teaser que no ha dejado indiferente a nadie. La pieza creativa en cuestión: un pezón de mujer con una gota de leche en posición central, haciendo analogía de un ojo y una lágrima brotando de él, sobre un fondo rojo. 

La autoría del cartel es de Javier Jaén, quien subió por primera vez el cartel a su cuenta de Instagram @javier_jaen, anunciando así el venidero proyecto. A los pocos minutos la plataforma eliminó el post, reafirmando su papel como el archiconocido sexismo en el algoritmo de Instagram. 

Instagram pide disculpas aunque sus reglas contra la desnudez son claras

Esta censura ha reavivado el debate sobre la asignatura pendiente de Instagram con los pezones femeninos. El movimiento #freethenipple, surgido años atrás, aborda de pleno esta problemática, enfocada a visibilizar el pezón femenino y desvincularlo del concepto de objeto fetichizado por el hombre. Este cartel, y en definitiva, esta inmediata censura, ponen de manifiesto la actualidad de esta problemática en la plataforma. 

Sin embargo, dos días más tarde, Facebook e Instagram lanzaron un comunicado sobre la polémica provocada. Afirmaron que retiraron en primer lugar el cartel porque iba en contra de sus políticas sobre contenido nudista. Tras analizarlo, tomaron la decisión de hacer una excepción debido a su contenido claramente artístico. 

Tras esta declaración, el cartel se restauró en la red social, sin embargo, los humos de los usuarios seguían a flor de piel con comentarios como: “no soporto instagram”, “si hay que compartir 100 veces se comparte” y “esto es censurar el arte” entre muchos otros.

En definitiva, el cartel ha recibido un feedback muy positivo por parte de los usuarios, confirmando la genialidad y carácter disruptivo de la pieza gráfica. 

La nueva función de Instagram que visibiliza al movimiento non-binary

El escándalo del cartel teaser de Madres Paralelas es sólo uno de múltiples ejemplos de la cosificada interpretación por parte de la red social y el algoritmo sobre el cuerpo femenino. 

Sin embargo, lo cortés no quita lo valiente. Este último año Instagram ha promovido una iniciativa que tiene como objetivo visibilizar la lucha de la comunidad LGBTQ+, en concreto, el movimiento non-binary.

Uno de los mayores incidentes con los que el colectivo no binario frecuentemente se encuentra es la confusión que terceros puedan tener sobre sus pronombres. 

Instagram ha ayudado a visibilizar este asunto de identidad. La posibilidad de poder escoger tu propio pronombre como usuario ya es una realidad. He/him, she/her y they/them entre las opciones más escogidas, hasta un máximo de cuatro pronombres. Esta nueva incorporación aparece en la biografía. Mediante su configuración, esta opción puede ser visible para cualquier usuario o exclusivamente para tus seguidores. 

Esta opción está disponible en varios países, entre los que figura España. La plataforma pretende extender esta funcionalidad a otras localizaciones de forma progresiva. 

Instagram y las causas sociales ¿Opresor o aliado?

El proceso de deconstrucción que conlleva ser realmente consciente de una injusticia social es largo y constante.  En el caso de Instagram, su intención por hacer de la plataforma un lugar más respetuoso para todos es palpable en el caso del movimiento LGBTQ+, pero difuso en cuanto a por ejemplo, la visión del cuerpo femenino debido a su algoritmo. 

A pesar de haber avanzado notablemente en materias sociales como sociedad, las marcas y corporaciones han de hacer un verdadero esfuerzo por llevar ese compromiso más allá de sólo acciones esporádicas. El ser aliado no supone ser parte de la “new wave”, sino de emplear el coraje, integridad y libertad como verdaderas motivaciones para llegar a un futuro más igualitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.