Sam Júdez se ha convertido en la primera mujer que dirige a nivel nacional DDB tras un camino con muchos giros y cambios de sentido. La Directora ha conseguido lograr todos sus sueños y posicionarse como una mujer directiva de una de las agencias más importantes de España. 

Para Sam Júdez la publicidad es “un camino de vida”. Un camino que en su caso comenzó en la Facultad de Economía y que dio muchos giros y volantazos hasta llegar a convertirse en la primera mujer que dirige a nivel nacional la agencia DDB. Esta mujer publicitaria y estratega de corazón que escribe la historia, lanza un mensaje a las futuras publicitarias: “No os pongáis ningún límite de género y no os sintáis obligadas a dar ninguna explicación sobre vuestras elecciones vitales”.

Soñando en grande, Directora General de la agencia DDB

“Nunca imaginé que sería Directora General de la agencia que más admiraba” expresa Júdez. Ella nunca imaginaba llegar a donde llegó pero su pasión y constancia le hicieron llegar a lo más alto y pasar a dirigir una de las agencias más importantes del panorama español. 

La Directora cuenta que cuando empezó en DDB, ella ya cumplía un sueño: ser planner de Volkswagen. Pero, tras unos pasos decisivos, como empezar a trabajar con clientes de Madrid, llegó a la Dirección General de la agencia que marcó un antes y un después en su carrera.

Júdez expresa que el mundo de la agencia es un mundo de alegrías pero también de momentos difíciles y decepciones como cuando se marcha algún cliente importante.

Además, antes de ser Directora General de España lo fue de Barcelona donde tuvo que despegarse del mundo de la estrategia y aprender a delegar, equivocarse y corregir. “Han sido años muy intensos con mucho crecimiento para la agencia y de mucho aprendizaje”. 

De su etapa actual apunta que la mejor experiencia es “recomenzar con todo lo que ha aprendido durante estos años con un reto más grande y enfocarse en ayudar a la gente a hacer mejor su trabajo”.

¿Cómo consiguió esta referente publicitaria hacer historia?

El camino de Sam no es uno de esos caminos lineales en los que siempre hay que ir recto. Ella comenzó en el mundo de la publicidad “por la puerta de atrás” pues su primer trabajo fue analizando la eficacia y los efectos de la comunicación en las marcas.

Sus inicios en el mundo profesional se enmarcan en investigación de mercados en Ipsos, lo que para ella es ser como una cirujana porque “operas a un montón de gente de apendicitis”. 

Después de cinco años en Ipsos, se adentró en DDB. Primero como Planner, después Head of Planning de DDB Barcelona, más tarde de España y el siguiente paso fue estar al mando de DDB Barcelona. Tras cuatro años, pasó a ser la Directora General de DDB España. 

“En la agencia eres más un médico de familia, tienes menos pacientes pero los conoces en profundidad y tienes más amplitud de problemas”- añade Sam. 

Sam se ha convertido en la primera mujer que dirige a nivel nacional DDB

Sam, directora general de la agencia DDB, es una de las altas directivas de este sector en nuestro país. En una industria con escasas mujeres en la alta dirección, y pocos referentes femeninos, es muy importante tener un ejemplo a seguir que sirva de inspiración para todas las mujeres publicitarias.

DDB España, que cuenta con un equipo de 280, repartidas en sus dos oficinas, es considerada una de las agencias españolas más reconocidas creativamente en Cannes en la última década, y fue elegida ‘Agencia del Año’ en las últimas tres ediciones de los Premios Eficacia.

Además, siguiendo por un camino nada lineal, la actual Directora de DDB no comenzó a estudiar repleta de creatividad y haciendo brainstorming en cada rincón. Ella llegó a la publicidad “deshaciendo camino”. Pues comenzó “aburrida” en la facultad entre números y operaciones y acabó bajo lluvias de ideas y conceptos creativos.

Júdez estudió dos años en la Facultad de Economía antes de matricularse en Publicidad. “La publicidad me atraía por su multidisciplinariedad y por permitirme bucear en la vida de la gente”- indica Sam. A su vez, añade que para ella es uno de los pocos trabajos en los que “te pagan por ser curioso”.

Una mujer exitosa sin etiquetas

Por desgracia, el género puede ser un condicionante para la mujer a la hora de crecer profesionalmente tanto en la publicidad como en otros sectores. Sam Júdez ha conseguido llegar a ser una mujer directiva en una gran agencia, inspiración para otras muchas, pero, ¿el género ha sido una barrera en sus logros? 

“He tenido suerte que las organizaciones en las que he trabajado han creído en mis capacidades sin etiquetarlas desde una perspectiva de género. Ni mejor ni peor por ser mujer” – confiesa Sam. 

No obstante, la Directora indica que sí hay una presión cultural a la que hay que sobreponerse, que afecta a las expectativas que hay sobre las mujeres. “Hay una exigencia velada alrededor de los modelos familiares que nos afecta más, porque han sido así muchos años y, si no es un modelo para ti, tienes que dar explicaciones y exponerte a escrutinios ajenos” – declara Júdez. 

A su vez, añade que las mujeres están infrarrepresentadas en los puestos de alta dirección de muchas industrias y que sabe que mujeres como ella pueden ser una inspiración para las que vienen por lo que “esto obliga a hacerlo todavía mejor y a mentorizar a mujeres que quieran emprender este camino”.

Por último, Júdez confiesa que una de sus referentes en el camino ha sido Sofía Rodríguez Sahagun en su etapa de Dirección de Marketing de BBVA. “Es una profesional con unos conocimientos de marketing impresionantes, inspiradora, inteligente y una auténtica crack”.

Mujeres directivas, mujeres en lo más alto

Sam es una mujer que ha hecho historia, que ha roto techos de cristal en el panorama español de la publicidad.

Lo más bonito es que ella es una inspiración para todas las mujeres publicitarias que vienen y que seguro que con constancia y pasión romperán todas las barreras de género y conseguirán todo aquello que se propongan. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.