Foto: LasTop100

El 21 de abril se revelaron las 100 mujeres más influyentes del 2020 en puestos de liderazgo a nivel nacional. La gala por primera vez se celebró en formato semi-virtual. Otra novedad fue el reconocimiento de las 10 españolas que se desempeñan con mayor éxito fuera de nuestras fronteras. El evento en sí y el discurso de Marina Specht, la única publicitaria incluida en las Top 100, en particular, nos empujan a confiar en nuestras metas y en un camino colaborativo hacia más posibilidades para las mujeres después del bajón del 2020.

Un número récord de votantes eligió a las líderes de 10 categorías

Nunca desde su fundación en el 2011 hubo tanta participación en las votaciones de las Top 100 de España como en esta novena edición. Se postuló más de un millar de mujeres y los votantes superaron los 32.000. Estos números récord demuestran que visibilizar el talento femenino sigue cobrando importancia y atención en nuestro país. Asimismo alienta a todas las españolas profesionales después de que la subida de la tasa de desempleo y la bajada de muchos salarios impactaran drásticamente al mercado laboral femenino en el 2020. 

Como en años anteriores se reunió un jurado de 35 personas (19 mujeres y 16 hombres en esta ocasión) para elegir a 50 mujeres del ranking. Además, votaron en Mujeres&Cía, el medio de comunicación detrás de la lista anual, por otras 40 plazas. Y se completa el ranking con el 10% elegido a través de la votación pública online.

Todas las líderes seleccionadas tienen el mismo nivel de protagonismo en la lista del 2020. Cada una cuenta con su propia subpágina en la cual se explican los hitos de su trayectoria profesional. Las categorías son tan variadas como las mujeres que brillan en ellas: Académicas, investigadoras y pensadoras, Alta Dirección, Cultura, Ocio y Deporte, Directivas, Empresarias, Función Pública, Institucional y Política, Medios, Profesionales y Líderes independientes, Startups y Pymes, y para finalizar el Tercer Sector e Impacto social.

Todas las elegidas de Las Top 100
Foto: LasTop100

Por la gran diversidad del talento femenino en este ranking hemos optado por introducir en los próximos párrafos a las más relevantes para el sector de la publicidad y la comunicación. Antes que nada, sin embargo, os presentamos a la mujer detrás del Top 100.

La creadora de las Top 100 de España persigue la igualdad de oportunidades en todos sus proyectos

La directora y fundadora del ranking, Mercedes Wullich se autodenomina “una aceleradora de mujeres”. Lleva toda su carrera poniendo el foco en las profesionales con poder de decisión. Para eso ha creado diversos emprendimientos, como el portal Mujeres&Cía o EngageMEN. El último apunta a comprometer a líderes masculinos con la perspectiva de género en las grandes compañías españolas a través de retos de sus pares femeninos.

La periodista argentina empezó a difundir valores y palabras como diversidad, pluralidad e igualdad de oportunidades hace tres décadas. Primero fue corresponsal del diario argentino La Nación y fundó Victoria, la primera publicación argentina para mujeres directivas y empresarias desde una perspectiva de género. Tras su llegada a España en 2000 ha creado proyectos como The Women Station Coworking o En Dos Continentes Media. Hoy en día se enfoca en dirigir la consultora Gender Capital e iniciativas ya nombradas como las Top 100 de España.

No solo inspira a través de su trayectoria, sino también con sus palabras inaugurales de la edición actual de las Top 100 de España. Animó a todas las participantes a nunca darse por vencidas por “ser centinelas de nuestras aspiraciones y no tolerar los retrocesos que provocan las crisis en torno a los derechos que hemos ganado. Vivimos en peligro y por eso tenemos la obligación de entrenar el coraje para defender no solo nuestro espacio, sino el que las mujeres que vendrán nos reclamarán”.

Destacan Gemma Cernuda, Rocío Vidal y Marina Specht como impulsoras de excelencia comunicacional

La inspiración llegó también en un formato testimonial de 5 minutos llamado Top Talks con las voces de la documentalista Mabel Lozano, la Teniente Coronel de la Guardia Civil Silvia Gil y la CEO de Penguin Portals, Elena Betés

Sin embargo, el aporte más emotivo y alentador para el futuro del liderazgo femenino fue el discurso de Marina Specht. La CEO de McCann Worldgroup y MRM Spain leyó una carta dirigida a su hija como representante de la generación millennial y futura líder. En esta nos recordó la importancia de la pasión y la consideración de los demás como buena directora:

Liderar es elegir y cada elección conlleva también un precio. Pero la felicidad de poder dedicarse en cuerpo y alma a lo que te apasiona y buscar la excelencia en ello, sea en el territorio que sea, profesional o personal, es lo que hace de la vida una aventura maravillosa, por más difícil y retador que sea el contexto.

[…]

El viaje, no el destino, es la meta y recuerda que ese viaje conlleva la responsabilidad de apoyar a los demás en el camino, sin distinción de raza, de credo o de género, de actuar en consonancia con tus valores y de construir un legado, de aportar tus ideas y soluciones a este mundo complejo.

Carta de Marina Specht a su hija Sara

Marina Specht es CEO de McCann WG España

Marina Specht, elegida entre Las Top 100 de España del 2020

Razones para ser Top 100

Profesional de referencia en el ámbito de la comunicación, es la única mujer CEO de 1 de los 4 grandes grupos de comunicación en España y la primera española incluida en el “Women to Watch in Europe” de AdAge. Experta en marketing digital y transformación de negocio, con 28 años fundó Reporter, agencia que luego vende a McCann WG. En 2008 fue nombrada Dir. Regional de MRM Europa, cargo que compaginó con el de CEO de MRM España, agencia que bajo su liderazgo cuadruplicó sus ingresos en los últimos 4 años y consiguió el primer GP español en branded content, en Cannes Lions. Cerebro alemán, corazón latino y pasión por la creación de empresas definen a Marina Specht. En 2018 fue seleccionada por PwC España para formar parte de su Programa “Women to Watch” PwC, para formación y mentoring de futuras consejeras.

La carta entera para Sara está disponible al final del artículo. Junto al perfil de Marina no pueden faltar las menciones de Gemma Cernuda y Rocío Vidal. Estas dos profesionales de la comunicación destacan por sus proyectos excepcionales descritos en los resúmenes de sus carreras que ofrece Top 100:

Gemma Cernuda es fundadora de Ellasdeciden.com

Gemma Cernuda, elegida entre Las Top 100 de España del 2020

Razones para ser Top 100

Como fundadora de la primera agencia de Comunicación en Femenino de España se convirtió en la primera Marketing to Women consultant del país. Ha creado marcas como «Congelados La Sirena». Presidenta del Consejo de Administración de Asociadis de Inversiones. Se define como una planner en femenino y su iniciativa SheThinking es su diferencia. Ellas Deciden es su 7º libro mientras escribe el 8º sobre FEMINISMO. Corre Marathones, y cuestionar el Statu Quo es parte de su esencia. GRACIAS es su palabra favorita.

Rocío Vidal es fundadora del canal de YouTube «La gata de Schrödinger»

Rocío Vidal, elegida entre Las Top 100 de España del 2020

Razones para ser Top 100

Su canal cuenta con más de 240.000 suscriptores. En él, divulga la ciencia con un marcado toque de crítica social y presenta temas para fomentar el pensamiento crítico y la curiosidad del público, como las pseudociencias, las creencias, la conciencia social y ambiental. Sus videos con un toque de humor son tendencia en las redes. Vidal realizó también una charla TED que causó furor: “A nadie le importa la verdad”. Allí instó a la necesidad de educar en el pensamiento crítico, asumiendo que aunque ella siempre lo ha poseído, no siempre ha sabido emplearlo.

Top 100 aumenta la visibilidad de las profesionales con eventos a lo largo de todo el año

Aparte de estos apartados en la gala anual, Top 100 también incentiva las reuniones entre las elegidas y algunas candidatas. Por ejemplo organizan debates sobre los principales asuntos de actualidad en Desayunos de Mujeres Líderes. Además, invitan a empresas a Desayunos Diversity en los que se reflexiona sobre diversidad, género y buenas prácticas empresariales.

De esta manera sirven como catálogo del máximo talento femenino nacional y como motor de colaboración entre las más de 5.000 elegidas hasta el momento. El ejemplo de Marina Specht demuestra que no se ciñen a las nacidas en territorio español, sino que la comunidad incluye líderes de cualquier origen que se desempeñen en España.

Ampliando este enfoque, en 2020 también han estrenado una lista de 10 mujeres nacidas en territorio nacional que brillan en puestos de liderazgo internacional. Dado que no están incluidas en la lista de las Top 100 de la organización os las presentamos las elegidas aquí como fuente adicional de inspiración: Ana Fernández-Sesma (Mount Sinai, Ican School of Medicine); Ana Céspedes (IAVI); Ana José Varela (OECD); Bárbara Navarro (Google Cloud), Belen Garijo (Merck KGaA); Belén Frau (Ikea); Julia Viedma (Europol); María Begoña Vila (NASA); Paloma Escudero (UNICEF) y Verónica Boquete, futbolista (Milan Club). 

Con el mismo propósito incluimos a continuación la carta completa de Marina Specht para su hija Sara. Reitera la visión con la que se creó Adhertising como medio de difusión del talento y de la perspectiva femenina en el sector publicitario. Nosotras también trabajamos hacia un futuro en el cual las organizaciones serán sostenibles, diversas, inclusivas y abiertas a la innovación y el cambio permanente, o no serán.

Marina Specht, la publicitaria entre las Top 100, brinda por las mujeres del siglo XXI en una carta a su hija


Querida Sara,
Naciste en Madrid en los albores del siglo XXI, en el seno de una familia de inmigrantes hechos a sí mismos y, como muchas mujeres de tu generación, en esta parte del mundo estás sobradamente preparada para perseguir tus sueños y llegar donde tú quieras. Libre, nativa digital, y ciudadana del mundo, mamaste la cultura del esfuerzo y la superación, la del “todo es posible, y da igual que seas hombre o mujer” desde tu más tierna infancia.

Hoy celebramos el nombramiento de las Top100 Mujeres 2020 y yo me pregunto: ¿cuál es el país, la sociedad, el planeta que os dejaremos a las que, como tú, estáis iniciando vuestra vida profesional y quizá formaréis parte de las Top 100 Mujeres de mañana? El optimismo algo naif de finales de siglo ha dejado paso a una toma de conciencia sobre la degradación del planeta y sobre la inevitabilidad del cambio climático, a una creciente desigualdad en la distribución de la riqueza y a una aceleración exponencial del cambio a todos los niveles, fruto de la convergencia de diversas nuevas tecnologías.

En los próximos años veremos una transformación profunda de todo, profesiones, educación, cultura, formas de vida. La pandemia, por otra parte, nos ha dejado sumidos en una crisis sanitaria y socio-económica a escala global. Incertidumbre, crisis de valores y falta de confianza en casi todos y casi todo definen el contexto en el que iniciáis vuestra singladura como mujeres llamadas a liderar en el siglo XXI.

Un siglo, Sara, donde no habrán desaparecido los techos de cristal que tanto marcaron a mi generación: la cifra de mujeres directivas en España hoy se sitúa en el 34%, y en el mundo legal, donde tú te estás estrenando, sólo un 20% de los socios en los grandes bufetes son mujeres. Pero vosotras contáis con las herramientas necesarias para romper los techos de cristal. No hay nada, absolutamente nada que pueda pararos si os ponéis a ello. Con confianza en vosotras mismas y sin miedos.

Liderar es elegir y cada elección conlleva también un precio. Pero la felicidad de poder dedicarse en cuerpo y alma a lo que te apasiona y buscar la excelencia en ello, sea en el territorio que sea, profesional o personal, es lo que hace de la vida una aventura maravillosa, por más difícil y retador que sea el contexto.


Es fantástico ser una gran profesional líder en tu campo pero también lo es ser madre. Tanto si quieres ser sólo una de las dos cosas, como si apuestas por ser las dos. Ambas opciones son igual de válidas y valiosas. Lo importante es ser feliz.

La última vez que hablamos me dijiste que tu generación va necesitar bondad y reconciliación, aprender a escuchar. Me dijiste que vivimos en un mundo tan rápido, que oímos para responder y no para escuchar. Y que eso no ayudará a que la sociedad se reconcilie. Necesitamos ser más bondadosos. Necesitamos escucharnos más.

El viaje, no el destino, es la meta y recuerda que ese viaje conlleva la responsabilidad de apoyar a los demás en el camino, sin distinción de raza, de credo o de género, de actuar en consonancia con tus valores y de construir un legado, de aportar tus ideas y soluciones a este mundo complejo.

Porque las organizaciones serán sostenibles, diversas, inclusivas y abiertas a la innovación y el cambio permanente, o no serán. Y estará en tus manos, Sara, y en las de las mujeres de tu generación, hacerlo posible. Te deseo toda la suerte del mundo y brindo por vosotras, ¡las mujeres del siglo XXI!

Foto: Marina Specht de Mujeresycia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *