Ellas marcaron un antes y un después en el panorama publicitario español. Dieron un paso decisivo que abrió muchas puertas y rompió muchos cristales. Eva Conesa, Uschi Henkes y Mónica Moro fueron de las primeras mujeres en llegar al puesto de Directoras Creativas Generales en España. 

Eva Conesa hoy es CEO de su propia agencia Twoelf . Tras empezar de trainee con 23 años, nada le ha parado en el mundo de la Publicidad en el que ha conseguido llegar a ser una de las primeras mujeres en romper techos de cristal en las agencias y acceder a puestos directivos. 

Una mujer Directiva en un mundo de hombres 

Eva era publicitaria en un  mundo de hombres, había pasado por muchas agencias en las que el género masculino dominaba y los techos de cristal impedían a la mujer acceder a posiciones más altas. 

Ella era Directora Creativa en la oficina de Barcelona de Dayax y buscaban perfiles de Director General Creativo para la oficina de Havas Worldwide Madrid. “Yo había propuesto algún nombre de amigos muy buenos de Madrid sin que pasara ni una vez por mi cabeza que pudiera ser yo”, confiesa Eva. Entonces, Juan Rocamora le dio la oportunidad de ser Directora General Creativa en Havas Worldwide. 

“Trepidante”. Así define la publicitaria la manera en la que llegó nueva a Madrid, a una agencia enorme, con un negocio sólido y muchos equipos diversos. 

“Lo mejor es que acabamos todos siendo un solo equipo, la gente que no estaba tan interesada en la buena creatividad fue saliendo de la agencia y pudimos cambiar dinámicas internas y disfrutar del ciclo”, cuenta Eva. 

Adaptarse o morir 

Ser la única mujer en un mundo en el que el género masculino predomina no debe ser fácil. ¿Cómo sobrevivir en un panorama así? Eva lo tiene claro: adaptarse. 

“He sentido que nosotras teníamos que adaptarnos a ellos para sobrevivir, aprender de sus chistes, sus tiempos, sus valores y su criterio”, confiesa la Directora. 

Aunque Eva también cuenta que cuando te cruzabas con “los buenos de verdad”, ellos sabían valorar lo que tenía que aportar. 

Ser Directora Creativa por primera vez: un auténtico reto

Ocupar un alto cargo por primera vez conlleva transformaciones y avances. Cambios de rumbo, nuevas funciones, nuevas habilidades a desarrollar… Todo para adaptarse a una nueva posición directiva que también implica tener un equipo bajo tu responsabilidad. 

Para Eva el paso a ser Directora Creativa fue un reto. Ella estaba acostumbrada a formar parte de equipos con una fuerte presión creativa pero con mucho compañerismo. “Mi nuevo cargo implicaba que las cosas se complicaban un poco”, expresa. 

La publicitaria explica que tenía que ver “quién le funcionaba” y cómo encajar los distintos perfiles de la mejor manera. Además, cuenta que no solo es gestionar al equipo creativo sino también “hacer de bisagra” con los directivos de la compañía. 

“Era trepidante. Nuevo. Un día te llevabas una gran alegría. Al día siguiente, un palo. Aprendizaje salvaje”, resalta la creativa.

La Regla, sin tapujos en Publicidad

En Publicidad todavía existen muchos temas tabús, de los que no se habla y más aún existían en el pasado.  La regla ha sido uno de ellos pero hay mujeres como Eva que crearon campañas como “La Mujer de Rojo” para EVAX

De esta manera, se habló por primera vez en publicidad de la regla y no de “aquellos días”. Para Eva fue “la bomba”. La publicitaria cuenta que a la gente le sorprendió la campaña y también fue premiada. 

Objetivo IGUALDAD 

Conseguir que la mujer tenga más presencia en el mundo de las agencias y que desaparezcan los techos de cristal es una meta a conseguir. Para Eva, el objetivo es que “nosotras no seamos seamos raras avis”.

La Directora anima a las creativas jóvenes a que no tengan miedo y sigan disfrutando de la creatividad en publicidad. Aunque no es fácil, Eva insiste en que hay espacios donde las mujeres pueden aportar criterio y disfrutar con las ideas y con sacarlas adelante. 

“No tengas miedo. Trabaja. Cree en ti misma. Sé buena compañera. Métele caña”. Este es el mensaje que Eva manda a las futuras publicitarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *