Hacemos un breve repaso de la situación de la mujer en el sector de la publicidad y su evolución con el paso de los años. Es evidente que la mentalidad en las agencias ha cambiado y que el hueco de la figura de la mujer en el sector es cada vez mayor. Es por esto que a día de hoy podemos decir que la balanza se va igualando, aunque aún nos queda bastante por avanzar en esta materia.
Si echamos la vista atrás unas décadas, podemos ver el importante cambio que ha tenido el papel de la mujer en las agencias de publicidad. Hoy nos centraremos en el sector publicitario para exponer algunas de las ideas y datos más destacados sobre la figura de la mujer en la publicidad.
La mujer publicitaria cada vez más presente en las agencias
Trás de un recorrido lleno de obstáculos y códigos establecidos para las mujeres en el sector de la publicidad, lanzamos una cuestión que resolveremos a lo largo del artículo:
¿Es la publicidad una profesión casi paritaria en el 2021?
Lo cierto es que el problema no ha estado especialmente presente en el ingreso a la profesión, sino que, según datos de un estudio reciente realizado entre la APG y el Club de Creativos, los hombres trabajan más años que las mujeres en la publicidad.
El 52% de los hombres tienen más de 10 años de experiencia, y sin embargo el dato de la mujer se queda en un 37%.
Actualmente la mujer se sigue considerando “la más nueva de la industria”, ya que el 62% de las mujeres en el sector tienen menos de 5 años de experiencia, en comparación con la figura masculina que el 66% son senior, lo cual quiere decir que tienen más de 20 años de experiencia.
Lo cierto es que poco escuchamos acerca de las edades y el género en los puestos de trabajo, y resulta curioso que entre los jóvenes menores de 30 años la mayoría sean mujeres, sin embargo, a partir de los 40 años (edad de maternidad para muchas mujeres) abandonan y queda liderado de nuevo por el hombre.
Los horarios poco flexibles, la maternidad y el hecho de no poder conciliar lo familiar o la vida personal con el trabajo, sigue siendo un problema con el que se encuentra la mujer actualmente. Por tanto, a pesar de que pasen los años los puestos de altos directivos para las mujeres siguen resultando de difícil acceso.
El desequilibrio de las mujeres sigue presente en los departamentos
La diferencia de género entre un departamento u otro resulta cuanto menos curiosa, e incluso en algunas ocasiones preocupante para el siglo en el que vivimos. Y aunque el talento y el esfuerzo deberían determinar el ascenso de cualquier persona, son varias las barreras que frenan el ascenso de las mujeres a los puestos de responsabilidad de las agencias de publicidad, y no solo dentro del área creativa.
Las mujeres publicitarias en puestos de dirección
Entre los datos actuales encontramos que el 14% de las mujeres licenciadas en España terminan por ser directoras creativas en las agencias, pero tan solo el 1% tiene la oportunidad de acabar siendo directora general creativa.
Las mujeres en el departamento de creatividad
Las mujeres en el departamento creativo, un departamento libre de ideas, pero no tan libre en la conformación de candidatos que pertenecer a él, incluso siendo el departamento más joven. En este, el 61% son hombres, y el 36% son mujeres. Como veníamos comentando, nos parecen datos preocupantes. Nos motiva el pensar que esta cifra de mujeres es cada vez más elevada, pero continúa habiendo un desequilibrio grande en este sector de la publicidad.
Resulta alarmante el hecho de que en el departamento de la dirección general, el 76% son hombres, y tan solo tienen voz un 24% de mujeres. Los puestos de prestigio siguen siendo poco alcanzables para las mujeres.
Las mujeres en el departamento de cuentas
A diferencia de estos dos departamentos, en el departamento de cuentas cambia totalmente la versión, en este caso es la mujer la que lidera con un 74%, y el hombre tan solo ocupa el 26%. Pero no llama la atención puesto que desde siempre ha sido considerado el puesto “obvio” para la mujer, se trata de una figura que ha sido relacionada siempre con la de “secretaria”, y podemos verlo en ejemplos como el de Mad Men.
Las mujeres en el departamento estrategia
El departamento más equitativo es el departamento de planificación estratégica, donde el 57% son mujeres y el 43% son hombres. Es por esto que mantenemos la esperanza de un sector más equitativo en todas sus fases y departamentos, ya que todo el mundo se merece la oportunidad de crecer y de demostrar su valor, sin importar el género, tan solo el talento.
Las profesionales más admiradas por los compañeros del sector
La falta de referentes constituye un mal punto de partida. Podemos presumir de aumentar cifras en cuanto a las mujeres en puestos creativos o de responsabilidad, sin embargo, seguimos sin poder contar con referentes reconocidos en las listas de los profesionales más admirados de agencias creativas, según el estudio realizado por Scopen.
De entre las once personas que están mencionadas como los profesionales más valorados de las agencias creativas , en el informe de Agency SCOPE 2020-2021, solo encontramos a una mujer, Mónica Moro, Directora General Creativa de McCann Spain.
El resto de cargos destacados han sido para los hombres, circunstancia que no hace más que perpetuar la creencia que de que no hay mujeres creativas influyentes o que no hay hueco para nosotras en puestos de responsabilidad.
Un futuro lleno de mujeres creativas
Hemos conseguido con el paso de los años y la valentía de las mujeres un mundo donde la igualdad está cada vez más cerca, zarandeando las conciencias del sector ante situaciones laborales injustas, pero siguen habiendo datos y posturas de la sociedad que resultan alarmantes.
A pesar de esto, nos encontramos en un momento de la historia crucial, de muchos cambios, en el que el sistema tradicional se está cuestionando y se está asumiendo que las agencias y empresas pueden ser un agente de transformación. El objetivo es fomentar una imagen equilibrada en todos los departamentos y deshacernos de los estereotipos de la mujer.
Nuestro día a día está lleno de retos, pero estamos seguras que gracias a la colaboración e impacto de los valores femeninos, la tolerancia, empatía, equilibrio y comunicación abrirán paso a más mujeres creativas.
Gracias a todas las referentes que ayudan a dar fuerza, espacio y voz a las mujeres que vienen detrás de ellas y a las mujeres que se atreven a demostrar su valía. Su papel ha sido clave en el pasado, pero lo será todavía más en el futuro.