Se auto-define como la directora creativa de su vida, aunque también lo es para grandes marcas y grandes personas. Belén Coca empezó su trayectoria como creadora en el mundo digital, antes de que existieran las redes sociales. Dando rienda suelta a su curiosidad y tirándose de cabeza a todos los charcos creativos con los que se encontró, Belén dio con su fórmula personal: la música, la creatividad y las personas.
Desde pequeña le gustaba escribir, pintar, hacer collages y fotografías, cantar, crear coreografía y tenía clarísimo que su mundo era el de las imágenes y las palabras. Fue en el mundo profesional cuando se dio cuenta de que todas esas horas que había pasado en su habitación inventando cosas le habían entrenado bastante bien para su carrera creativa.
El arte al que el tiempo dio la razón
Cuando nos acordamos del 1998, no lo asociamos inmediatamente con la creatividad digital. Sin embargo, esta sevillana inquieta que estaba haciendo su doctorado en comunicación audiovisual, se metió por casualidad en el mundo digital. Internet acababa de nacer y ofrecía espacios inmensos para innovaciones creativas.
Tuvo la suerte de que la ficharan para trabajar como directora de arte digital, en la consultora estadounidense IXL solo porque sabía lo que era HTML.
Con el cambio de siglo, Belén Coca dio el salto a la publicidad como parte del equipo fundador de Storm, una de las mejores agencias españolas de comunicación digital de ese momento. Según su CCO, Paco Ruiz-Nicoli, la única mujer que formaba parte de su grupo fundador era esencial para su “Dream Team”. Movistar, TriNa y Red Bull fueron algunos de los diversos clientes para los cuales trabajó Belén.
Pero su curiosidad no paraba nunca. A finales del 2006 empezó a explorar su potencial creativo en la agencia de publicidad La Despensa para darse cuenta que podía hacer muchas cosas más, que las ideas no tenían formato ni la creatividad límites.
De crear el departamento digital a liderar a un gran equipo creativo
Durante sus primeros años en La Despensa, Belén formó el grupo que se iba a hacer cargo de llevar las ideas de la agencia a la esfera digital. Describe el ambiente en el que desarrollaba ese rol para clientes como Reebok, Pepsi, Adidas, Rexona y Nestlé como un contexto creativo extraordinario, lleno de talento, valentía y libertad.
La campaña publicitaria que guarda con más cariño en su despensa laboral es la de Cafés La Estrella. Belén describe el proceso de llevar esta marca con una trayectoria de siglos en territorio español a la actualidad como una de sus experiencias más enriquecedoras como profesional en agencias de publicidad:
Cogimos una marca envejecida, muy pequeñita pero con una larga historia (existe desde 1887 y sus anuncios de los 60 eran míticos) y la llevamos al siglo XXI a través del concepto “Lo bueno perdura” y una estrategia de acciones de notoriedad tan locas como crear un servicio de Teletorrija con café para Semana Santa, una agencia de viajes en el tiempo o un libro de recetas para que el amor perdure en San Valentín, entre otras. Nunca me lo he pasado tan bien trabajando como sacando a la luz todas estas ideas tan divertidas con mi equipo y viendo que la gente las disfrutaba como si no fueran publicidad. Vendieron mucho café, ganamos un EFI y muchos premios, ascendieron a nuestro cliente, que era majísimo… Qué más se puede pedir.
Lo motivación que le produce más subidón que ganar un premio: conectar con las personas, inspirarlas y acompañarlas en su camino.
El liderazgo no tiene género
En los últimos años, el escenario actual nos ha dejado grandes lecciones de liderazgo y el de Belén no es una excepción.
Ella considera que como profesionales de la comunicación tenemos una gran responsabilidad sobre el relato cultural ya que éste tiene el potencial de transformarnos como personas. Además, afirma que “una profesión más diversa, con tantas mujeres como hombres tomando decisiones creativas, representará mejor cómo somos y cómo queremos ser como sociedad”.
Sin embargo, el mayor compromiso que tenemos que asumir es hacia nosotros mismos, para actuar en consecuencia.
La mujer en el mundo de la publicidad
En recientes artículos sobre igualdad en el sector publicitario, hemos observado que la desigualdad en el trabajo limita la progresión profesional. Y aunque Belén no ha vivido a nivel personal ninguna situación de discriminación y ha tenido la suerte de crecer en el sector digital, confiesa que compañeras suyas sí han sufrido situaciones problemáticas o han visto frenado su ascenso profesional por estructuras muy masculinizadas.
También ha tenido unos padres y unos profesores que desde pequeña le han dado alas para todo lo que he querido hacer y han confiado en su capacidad y en su talento.
“Esta confianza de base es clave: el hecho de no considerarte inferior o menos válida por ser mujer, que es algo que en la educación que recibimos muchas veces nos inculcan y que supone un gran freno.”
Se trata de una oportunidad única para generar un cambio positivo en nuestro pensamiento; las decisiones y los cambios que generemos hoy serán determinantes para nuestro futuro y las generaciones del mañana.
Su fórmula personal: La música, la creatividad y las personas.
Belén cree que en la incertidumbre se encuentran las respuestas que despiertan la creatividad, por eso no duda en explorar nuevos espacios creativos, incluyendo subirse a su primer escenario como cantante a los 35 años.
La decisión clave y más consciente de su vida: abandonar la vida de agencia y dejar de centrarse exclusivamente en el trabajo para las marcas, para ayudar también a personas y compañías (¡y a sí misma!) a encontrar una voz propia.
Al cabo de más de una década y media de proyectos y premios publicitarios, Belén deja el mundo de las agencias en el 2015, lo que define como un anti-business plan. Sentía con certeza que para seguir descubriendo las facetas de su creatividad necesitaba más tiempo para explorarlas, sin saber todavía de qué manera.
Más Mujeres Creativas
Uno de los proyectos que inicia durante la búsqueda de su propia voz creativa es Más Mujeres Creativas. MMC nace de un café con Emma Pueyo y un montón de mails entre 8 directoras creativas. Después se les uniría Auxi Barea como directora y formarían una comunidad que ha permitido apoyar el talento de muchas mujeres creativas que encuentran ahora unas referentes y conexiones a las que antes no tenían acceso.
Cinco años más tarde, lo más importante que ha hecho esta comunidad es poner una conversación clave encima de la mesa en la agenda de festivales, agencias e instituciones del sector: mejorar la situación de las profesionales creativas.
Su secreto para aprovechar su potencial creativo al máximo: Cantar
La música es una herramienta esencial para cualquier proyecto que desarrolla esta ídola multidisciplinar hoy en día. Por eso ahora la utiliza como coach, profesora, ponente, creativa y cantante. Comparte historias y emociones propias a través de su voz y la música de Lorenzo Puy como Niña Vintage. El mismo dúo también convierte ideas de otros en contenidos musicales bajo el nombre Palíndromo Music & Words.
La base de sus talleres corporativos, La Voz Creativa, son experiencias lúdicas que utilizan la música, el karaoke y otras dinámicas para fomentar el talento en equipo.
Cantar, y aún más cantar en grupo, te conecta con tus emociones, apaga tu auto-censor interno y te desbloquea. Eso es buenísimo para la creatividad, que sólo puede emerger cuando desaparecen el miedo al fracaso y el miedo al juicio ajeno.
Un consejo para todas las mujeres creativas
Que no intenten encajar en ningún molde para complacer a la mirada externa, sino que exploren en su interior para encontrar su yo más auténtico. Y que llenen su mochila de inspiración, alejándose lo más posible de la publicidad y de lo que ve todo el mundo. Es la única manera de cultivar y proteger su singularidad.
Para toda gran aventura, hacen falta compañeras de viaje
Belén es una gran maestra de muchas mujeres creativas como nosotras. Muchos avances se han conseguido a lo largo de los años gracias al esfuerzo de mujeres como ella, que ha trabajado por conseguir un espacio destacado en el mundo de la publicidad, con trabajo constante, capacidad de adaptación, auto conocimiento y esfuerzo, todos ellos traducidos en talento.
Ella es una de las mujeres influyentes del mundo de la publicidad que hemos querido destacar. Afortunadamente son muchas más y tenemos la suerte de poder aprender de ellas cada día.
Así que a explorar todas esas ideas creativas que tenemos dentro. Desde Adhertising os apoyaremos a todas con difusión porque cuanta más diversidad mostremos, más puertas se abrirán.
Adhertising es una startup recién salida del horno, así que si te ha gustado este artículo, ayúdanos a compartirlo o síguenos en nuestra cuenta @adhertising. ¡Gracias!