Como cada año llega la cita imprescindible para los creativos y los publicitarios, el evento en el que brilla la publicidad y las buenas ideas. Sí, hablamos de El Sol, el festival de publicidad que nació en 1986, cuando internet ni siquiera existía, y desde entonces no ha dejado de ayudar a crecer a nuestra industria. Sin El Sol, la comunicación publicitaria española no tendría el nivel y la proyección internacional que tiene hoy.

Un festival de esta talla requiere a un jurado, como mínimo, de la misma. Este 2022, El Festival Iberoamericano de la Comunicación Publicitaria, El Sol, ha nombrado a Jessica Apellaniz, chief creative officer de Ogilvy Latina, como presidenta del Gran Jurado de su edición número 36. 

Noticias como esta son las que nos endulzan los días, nos empoderan y nos motivan para seguir rompiendo el muro. Jessica Apellaniz, como otras referentes, se ha convertido en una de nuestras ídolas, ha hecho historia convirtiéndose en la primera Chief Creative Officer.

La primera mujer en ser Chief Creative Officer de Ogilvy Latina

Jessica es un referente en la creatividad publicitaria en Latinoamérica, es Chief Creative Officer de Ogilvy Latina y, al asumir este cargo directivo en 2019 se convirtió en la primera mujer en llegar a esta posición y en una de las pocas mujeres que ha alcanzado un puesto de liderazgo creativo a nivel regional. 

No es de extrañar que este 2022 sea esta profesional la seleccionada para presidir el Gran Jurado del Sol, su trayectoria merece tal reconocimiento. 

“Es un honor presidir el Jurado de El Sol. Espero estar a la altura de la responsabilidad que se me ha encomendado pero, sobre todo, aprender mucho y contribuir para identificar esos trabajos que son relevantes y que aportan valor a la sociedad», explica Jessica. 

El Sol está trabajando para crear un jurado repleto de figuras publicitarias de reconocida trayectoria profesional en el mercado iberoamericano, la presidencia de Jessica es un buen ejemplo de ello. Además, continuará reivindicando la creatividad como motor de negocio y fuerza para transformar la cultura y la sociedad. 

El certamen se celebrará los días 1 y 2 de junio en Madrid. La programación se podrá seguir a través de la plataforma oficial del festival,elsolfestival.tv.  

De copy a directora creativa

El sector publicitario es muy competitivo y exigente, crecer en publicidad es sinónimo de talento, esfuerzo y mucha, mucha creatividad. No es fácil convertirte en un referente pero ella lo ha conseguido. 

De estudiante a licenciada, de copy a directora pasando por formar parte de jurados de la talla de Cannes Lions, El ojo de Iberoamérica y One Show.

S2 México, TERAN/TBWA y Olabuenaga Chemistri fueron las agencias testigos del crecimiento profesional de Jessica, en todas ellas ejerció de copy. En 2005 se vinculó a Publicis y llegó a ser Vicepresidenta Creativa, finalmente, desde 2012 hasta la actualidad es la chief creative officer de Ogilvy Latina. 

Una profesional de los pies a la cabeza y toda una referente, así es Jessica. Además, a su larga trayectoria se le suman algunos galardones; ha sido nombrada Women to Watch por Adlatina y como uno de los 100 creativos más inspiradores a nivel mundial. Además, ha obtenido el primer galardón D&AD Pencil para México y ganado varios premios en Cannes. 

Jessica y sus campañas creativas

Jessica, junto a su equipo, ha sido responsable de campañas creativas de gran relevancia en las que ha dejado ver todo su potencial, su talento y su afán por hacer las cosas bien. 

Destacamos su campaña, “Street Guard” para Tracking Systems, compañía de seguridad automotriz, en contra de la violencia de género en México. 

La agencia desarrolló un sensor que se instala en los vehículos y funciona como una red de dispositivos. Con un botón se genera una onda que dispara las alarmas de los coches que están cerca de la víctima. El ruido de las alarmas se convierte en una analogía con el colectivo femenino que necesita visibilizar la violencia y ponerle freno.  

“Street Guard” I Ogilvy & Mather México 

De su larga trayectoria creativa rescatamos otra de sus campañas muy al hilo de la actualidad, #PonteLaMáscara, para la cerveza Victoria. Esta vez lucha contra la otra pandemia, la del Covid-19. Utilizando como herramienta la creatividad y fomentando el uso de la mascarilla la campaña busca generar conciencia y hacer ver que cuidándose uno mismo, se cuida a los demás. 

“PonteLaMáscara I Ogilvy México

Podríamos enumerar miles de trabajos creativos dignos de aplauso pero estas dos piezas, tan necesarias socialmente y tan vigentes, en la lucha contra las dos pandemias, nos han parecido la mejor opción para cerrar la breve carta de presentación de Jessica Apellaniz, ídola y referente. 

La publicidad, el influjo de las ideas, los eslóganes, conceptos, la eficacia de las exitosas campañas, todo este sector en España genera un volumen de negocio que supera los 18.000 millones de euros, el 3,5% de todo el sector servicios. Es una industria puntera y reconocida a nivel internacional compuesta por 42.971 empresas, según datos del INE recogidos en el informe del Observatorio de la Publicidad 2021.  

Pero si la eficacia de estas exitosas campañas no fuera suficiente recompensa para  los publicistas, también compiten por su galardón que les lleve a la gloria en los festivales de publicidad y reciben una buena dosis de reconocimiento. Este 2022 será Jessica toda una referente en creatividad, la elegida para rendir homenaje a estas campañas de publicidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *