Noruega ha vuelto a ser transgresora una vez más. Con motivo del 50 aniversario de la despenalización de la homosexualidad en el país, la compañía pública de servicio postal Posten lanza un spot que se hace viral llegando al corazon de todos. 

“When Harry met Santa”, un rompedor spot navideño cuya historia retrata un amor inspirador entre un Papá Noel ajetreado y un protagonista que espera su llegada año tras año. La campaña la ha llevado a cabo la agencia creativa noruega POL y B-Reel Films

50 años desde que Noruega ama sin letra pequeña

“When Harry met Santa” nos presenta una historia de amor con un protagonista, Harry, cabizbajo cada vez que ve marchar a Santa por la chimenea cada víspera de navidad. 

Año tras año Harry se prepara para la ocasión. Charlan, ríen y se dedican muestras de cariño, sin embargo, estos encuentros son fugaces para Santa por motivos de trabajo, lo que hace que este vínculo no termine de culminar. 

Sin embargo, estas navidades serán diferentes, y quizá Harry y Papá Noel se puedan conocer de verdad. 

Esta emotiva historia tiene su motivo en un hecho histórico. En 2022, habrá pasado 50 años desde que Noruega dejó de considerar una persona gay un criminal.

Una realidad inverosímil que parece muy lejana pero que una  gran cantidad de países siguen luchando por erradicar. Sin ir más lejos, en España se despenalizó la homosexualidad por completo hace sólo 26 años. 

Este spot, a pesar de ser lanzado hace escasos cuatro días, ya acumula casi un millón de visitas en el canal de YouTube de Posten. 

Este insight, memorable de relaciones a distancia, está brillantemente enmarcado en un contexto inesperado y resultado de una historia que celebra el amor gay y el amor libre a cualquier edad, visibilizando también su versión madura. 

En boca de la propia compañía estatal, que cuenta con más de 14.000 empleados, buscan que todo el mundo independientemente de su etnia, identidad de género u orientación sexual se sienta “arropado, visible, escuchado e incluído”. Aseguran que el spot de este año acoge sin duda este poderoso significado. 

Los spots de navidad cada vez más comprometidos con una realidad diversa

La comunicación navideña siempre se centra en el concepto que más toca a todos durante estas fechas, el amor. Ya sea amor por tu familia, por volver a casa, por tu pareja, tu mascota, o tu chocolate favorito. 

En definitiva, es un escenario perfecto para visibilizar las mil y unas formas de amor que existen. No es la primera vez que la temática LGBTQ+ hace su aparición en un spot navideño, ya el año pasado Doritos apostó por esta misma causa. 

Bajo el claim “El mejor regalo”, un padre de gran corazón quiere mostrarle apoyo a su hijo como regalo de navidad. 

Un insight a la orden del día que pone de manifiesto cómo de tabú sigue siendo ser LGBTQ+ en muchos países y cómo los progenitores muchas veces son inexpertos en cómo tratar estos asuntos, que incluso parecen nuevos para ellos. 

Papá Noel nos trae igualdad y libertad para este 2022  

A ojos de cualquiera, la evolución de la comunicación publicitaria en las últimas décadas es innegable. Cada vez más comprometida con su contexto y la sociedad a la que sirve, tira de creatividad para fijar en el calendario fechas con un nuevos enfoques que invitan a la reflexión. 

Incluso, como en este caso, llegar a romper con los arquetipos publicitarios navideños para mostrar una realidad inspiradora cuyo motivo a celebrar es titánico.  

¿Por qué no este 2022 regalamos igualdad, futuro y amor libre? 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *