La Federación Mundial de Anunciantes (WFA) ha publicado hoy los primeros resultados sobre un censo realizado a 10.300 personas pertenecientes a la industria publicitaria en materia de inclusión, diversidad e igualdad. Los encuestados provienen de 27 países diferentes. 

Estas encuestas no sólo han dedicado su tiempo a conocer meros datos demográficos, sino también hurgar en la llaga hasta encontrar insights que encarnan realidades incómodas. 

Datos reveladores que continúan ocurriendo en el sector de la publicidad en pleno 2021 como: una alta rotación laboral debido a una carente sensación de integración laboral, y situaciones discriminatorias que incluso se reflejan en el salario, entre otros. 

Entre las asociaciones publicitarias colaboradoras se encuentran Cannes Lions, Advertising Week, Effies, GWI, Campaign, IAA y la empresa de recogida de datos Kantar. 

Discriminaciones adaptadas al género en el sector de la publicidad

El estudio confirma que las mayores formas de discriminación se encuentran en los factores de la edad y el estado familiar. El 27% de los encuestados afirma que la compañía no trata de la misma forma a los empleados teniendo en cuenta estas dos variables. A su vez, el 30% de los usuarios asegura que la edad puede significar un impedimento en su carrera profesional. 

No obstante, el género es sin duda un factor más añadido a la lista. El 40% de las mujeres encuestadas pone de manifiesto que la situación familiar puede ser un obstáculo en su camino laboral. 

Este dato está ligado de primera mano con la condición de la maternidad y cómo algunas empresas consideran este fenómeno. A través de un prisma machista, se sigue considerando  al individuo gestante como sinónimo de pérdida de la productividad.

Sin embargo, casos como Anna Roca, directora general de Proximity, muestra que esta concepción ya no tiene ni pies ni cabeza. 

Por lo visto, la consecución de una equidad de género aún no es una completa realidad. Los resultados del censo muestran que existe una evidente brecha salarial en algunos mercados, como en el caso de EEUU y Canadá, siendo esta diferencia mayor en los benjamines de la profesión (13%) en EEUU y 20% en su vecina Canadá. 

Esta brecha salarial se confirma como una realidad general en el nivel de C-suite, siendo 11% más desfavorable para las mujeres. 

La sensación de integración laboral no es unánime

La importancia del “sense of belonging” es una de las prioridades de esta iniciativa. A nivel global del estudio, el 68% de los usuarios afirma sentirse parte de la compañía en la que se encuentran. Sin embargo, este número esconde grandes diferencias dependiendo del país analizado y de otros factores, entre ellos, la raza.

Dentro de este general “aprobado”, existen diferencias entre las experiencias vividas por mujeres y hombres. Ellas acumulan un 61%, mientras que sus compañeros responden con un 69%. 

Suecia lidera la lista con un 76% de usuarios que se sienten socialmente integrados. Este dato indudablemente contrasta con los mercados en el otro lado de la tabla, con un 53% de sensación de pertenencia. 

A su vez, dentro de cada mercado nacional existen diferencias atendiendo a subgrupos. En Estados Unidos, la puntuación media se sitúa rozando el notable 66%, donde sus trabajadores blancos responden con un 71%, y sus compañeros pertenecientes a minorías étnicas califican su realidad con un raspado 59%. 

El 17% de los usuarios planea abandonar su actual puesto de trabajo en agencia debido a falta de inclusión

El sector del marketing es el campeón de la clase en inclusión y diversidad respecto a otros sectores profesionales, según los últimos datos revelados. Sin embargo, no es suficiente. 

El sector de la comunicación se sitúa con un 64% en el índice de Inclusión de Kantar, dejando en segundo lugar al sector de Salud y farmacéutico con un 60%. No obstante, en ese inmensamente grande 36% para llegar a la equidad, siguen perpetuándose casos de discriminación dirigidos a minorías. 

Es el caso de personas con algún tipo de discapacidad motora, física o cognitiva. 

A nivel general, un 8% de estos individuos han asegurado sufrir casos de discriminación en base a su condición a lo largo de su carrera profesional. Algo que les afecta negativamente a la hora de responder a la pregunta: “¿Sientes que estás integrado en tu espacio de trabajo?”. 

A su vez, un 17% de los encuestados estadounidenses aseguran haberse encontrado con situaciones discriminatorias basadas en la raza como motivo principal. Incluso, esta realidad se traduce en una mayor brecha salarial. 

Estas situaciones desembocan en un dato tremendamente estremecedor: el 17% de los usuarios planea abandonar su actual puesto de trabajo en agencia debido a falta de inclusión. 

Falta de diversidad, el mejor método anti-creativo

En un sector cuyo máximo poder diferenciador es la creatividad, la falta de diversidad e inclusión puede afectar de forma severa a la riqueza de ideas.

A pesar de la voz de estos 27 países encuestados, aún quedan muchas naciones y subgrupos por ser escuchados. 

A simple vista, el sector del marketing puede parecer realmente avanzado en asuntos de inclusión, pero la realidad muestra que es esto es sólo una ilusión que requiere un exhaustivo trabajo para hacerla realidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *