“Shoppable Girls” es la última campaña de moda “cool” con un giro que no te esperas

La campaña digital realizada por la agencia TAXI Toronto “Shoppable Girls” nos ha dejado aturdidos. Este lanzamiento se centra en una marca de moda ficticia que en realidad no vende ropa, sino que vende las modelos que las usan.

“The Ellie”, “The Amara”, “The Samantha”, “The Maya” y “The Michaela” son los ‘productos’ que se venden y representan a todas esas personas, principalmente niñas y adolescentes, que han sido obligadas a vender su cuerpo y son tratadas como un objeto en el mercado.

#shoppablegirls ofrece un enfoque único e inesperado para llegar a un público femenino adolescente que en gran medida no tiene educación sobre la actual situación de tráfico sexual en Canadá.

La agencia @taxiagency se basó en el sigueinte insight del comportamiento del consumidor de mujeres jóvenes:

«A la mayoría de las adolescentes no les gusta ver las noticias» «pero les gusta usar sus teléfonos y les gusta comprar».

Agencia TAXI Toronto

Así que la campaña se centró en anuncios en Instagram y Snapchat y una acción de street marketing en la que se colocaron  cinco adolescentes a mode de maniquíes en un escaparate de una concurrida calle de tiendas de moda en Toronto (Canadá), una vez que los transeúntes se acercaban atraídos por estas modelos tan singulares, se toparon con este mensaje (dejando en claro que la presencia de las mujeres en el escaparate no tenía nada que ver con el mundo de la moda): «To sex traffickers, girls are just products» (Para los traficantes sexuales, las niñas son solo productos). #sextrafficking

La campaña también incluía un mini-site educando sobre el tema con historias de supervivientes, mitos sobre el tráfico sexual y señales de advertencia, y más información sobre temas de #tratadepersonas y #traficosexual.

La campaña de publicidad lanzada por Covenant House Toronto @covenanthousetoronto, en asociación con la Unidad de Trata de Personas del Servicio de Policía de Toronto quiere sacar a la luz una triste realidad que a menudo pasa desapercibida: que miles de seres humanos (principalmente adolescentes y mujeres) están literalmente a la venta y son simplemente números en un inventario.

El rol de la publicidad en la «comercialización» de las mujeres

En el mundo de la publicidad, todos hemos escuchado alguna vez la expresión «Sex sells» (el sexo vende). Desde siempre la publicidad ha utilizado el cuerpo de mujeres – y hombres – para vender.

Han pasado solo cinco años desde que la Advertising Standards Agency de Reino Unido censuró esta campaña de Miu Miu en la que se representaba de manera sexual a una mujer (Mia Goth) de aparencia menor de edad. Según la ASA, a pesar que la modelo realmente tenía 22 años, la campaña tuvo que ser detenida ya que podía tener interpretaciones peligrosas.

En este articulo hemos querido reflexionar sobre la comercialización de las mujeres en publicidad y la cruda realidad detrás de ciertas campañas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.