Juguetes para chicas, juguetes para chicos. Deporte de chicas, deporte de chicos. Ropa de chica, ropa de chico. Azul niño, rosa niña. Y así sucesivamente. 

Los juguetes se han cansado de tener que jugar solo con el 50% de los niños, “Juguetes del mundo, llevamos años soportando que nos encasillen… ha llegado el momento de decir basta”. ¡Huelga de juguetes!, es hora de que puedan jugar con el 100% de los niños y niñas,  no solo con Guille o con Lola. 

Los muñecos no entienden de sexo, la agencia MRM los ha escuchado. Ha ideado una campaña para el Ministerio de Consumo que rompe con todos los estereotipos y convocó una huelga que tuvo lugar este domingo para concienciar a la sociedad de que jugar no tiene género. 

El mundo de los juguetes está en huelga 

Los juguetes cobran vida en un escenario. Micrófono, atril y dos llamativos muñecos se rebelan contra las injusticias y ponen de manifiesto que no han sido creados para jugar con uno de los dos géneros,  que también tienen corazón y que este no entiende de sexo. 

En un llamativo discurso, los protagonistas, piden que se deje de jugar durante una hora el 12 de diciembre. Con este gesto el Ministerio de Consumo hace una llamada de atención sobre el curso sexista que, bajo su criterio y el de muchos, tiene implícita la publicidad de estos productos. 

En el vídeo, los muñecos animan a todos los niños y niñas, educadores, padres y madres a movilizarse en contra de los roles de género de los juguetes. Ya basta, están creados para jugar con ambos géneros, ellos mismos lo reivindican “No somos felices jugando solo con el 50%”. 

Bajo el lema de que jugar no entiende de géneros la campaña se manifiesta en diferentes soportes; spot, pegada de carteles, activaciones online y un acto que se realizó en Madrid este domingo. 

El acto quiere demostrar que un juguete que solo puede divertir  a la mitad de los niños o niñas no es feliz y persigue acabar con los estereotipos y los anuncios que encasillan a un juguete por estar “diseñado para chicas o chicos”.

Amenizado por música y  cuentacuentos, ha tenido una gran acogida. Además, el señor Oso ha dado un discurso en representación a todos los juguetes del mundo. “Porque los juguetes, aunque estemos hechos de tela, de hojalata, tenemos nuestro corazoncito. Por eso hemos convocado una huelga simbólica, y con esta acción sin precedentes en el mundo queremos hacer reflexionar a la sociedad, queremos que se elimine el sexismo en los juguetes y que de una vez por todas acabemos con los estereotipos” ha manifestado el señor Oso que cerró su discurso con un mensaje claro «jugar no tiene género» y que lo que buscan es «igualdad».

Cinco carteles harán su magia en las calles de Madrid, Barcelona y Sevilla. Uno principal que llama  a la huelga y otros cuatro con titulares llamativos y reivindicativos que ponen de manifiesto la necesidad de poner fin a los roles de género en la industria de los juguetes. 

Juguetes, colores y publicidad unisex

Es época de regalos, de juegos, es navidad y la industria de juguetes ya empezó su bombardeo publicitario para ganarse un hueco en el corazoncito de los más pequeños y convertirse en el deseo número uno en la carta a los reyes magos.

Es importante que se preste atención a los estereotipos muchas veces implícitos en el propio anuncio. No sorprende ver publicidad de muñecas en las que una niña las baña, las viste y las pone coquetas eso sí, todo en fondo rosa. O ver un anuncio de coches con colores más oscuros y por supuesto, con dos chicos al mando. 

Realizando una pequeña búsqueda por google encontramos vídeos en la plataforma Youtube en los que esta distinción de género está claramente plasmada en el título de los mismos. En el de niñas, todo a la belleza, al cuidado y al rosa. En el de niños, todo al azul, al negro, al naranja, a los coches, al riesgo. 

La publicidad cumple un papel muy importante en la sociedad, es también un canal de educación y por eso debe estar regulada. Con la capacidad y el alcance que una campaña puede llegar a tener debería ser la herramienta perfecta para dejar a un lado los estereotipos sexistas. 

El Instituto de las Mujeres en 2020 realizó un estudio sobre esto, la publicidad de juguetes, y extrajo datos verdaderamente alarmantes. Casi el 40% de los anuncios filman a las niñas con elementos relacionados con los cuidados o la belleza. El 34,1% vincula al sexo femenino con oficios como la peluquería o la estética. El 50% de los dirigidos a niños se relaciona con profesiones como piloto o militar y sólo un 20,5 % en los dirigidos a niñas.

No condiciones los deseos, hay que jugar sin roles de género

Todos estos estereotipos repercuten directamente sobre la percepción de los menores, en plena formación de sus valores y personalidad se les inculca que lo que está bien es jugar con muñecas, si eres mujer, y que tu color favorito sea el rosa. Si eres hombre, entonces debes amar los coches y tu color favorito, por supuesto, el azul. Por ello, el Ministerio de Consumo recomienda elegir juguetes libres de estos clichés de género y que no limiten el desarrollo de los niños y niñas, que lo estimulen.

Los estereotipos sexistas son peligrosos y afectan negativamente tanto a ellos como a ellas. El juego es básico para la configuración de su personalidad, sus habilidades y sus capacidades, por lo que una elección de los juguetes y juegos libre de estereotipos de género es clave para el desarrollo de una población que, a través del juego, aprende a conocer cómo es la vida”, defiende el secretario general de Consumo y Juego, Rafael Escudero.

Es imprescindible fomentar el desarrollo de los niños y niñas y hacer publicidad no sexista, como dicen los protagonistas de la campaña, “queremos jugar con el 100% de los niños y niñas”.

Navidad, haz tu magia de una vez por todas, cierra la puerta de los estereotipos y los roles de género,  tira la llave, lejos, muy lejos. Da la bienvenida a los juguetes unisex y fomenta el desarrollo libre de los más pequeños.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.