La inclusión, el body positive y el feminismo han impulsado a las marcas de lencería a cambiar la forma en la que publicitan sus productos. Sentirse sexy es ahora mucho más fácil, ya no es llevar un push up incómodo o un sujetador con aros que se claven en el pecho. Sentirse sexy ya no es sinónimo de incomodidad.
Ya no se compra lencería para los hombres, ahora son las mujeres las protagonistas, las que compran lencería para sí mismas y no para otros. El objetivo es sentirse sexy y no solo parecerlo. Esto lo han entendido las marcas, por ello su comunicación evidencia cada vez más el cambio de paradigma. El concepto de perfección desaparece de la comunicación para dar paso a la inclusión y a la aceptación de uno mismo tal y como es. Los discursos publicitarios del sector de la lencería dan una nueva visión mucho más realista de las mujeres de hoy en día.
El nuevo sexy
Comodidad, esta es la palabra que define el consumo de lencería actual. La comodidad es ahora uno de los valores que definen y comunican las marcas de lencería como requisito indispensable en sus productos.
La comunicación de las marcas se ha adaptado al nuevo “sexy”. Las protagonistas de los spots son ahora mujeres reales. La evidente posición de mujer de cuerpo imposible en este sector se está erradicando.
Del batacazo de los ángeles al éxito de la marca de ropa interior de Rihanna
Marcas como Victoria’s Secret se vieron obligadas a reformar su discurso para adaptarse a la vision feminista que se tiene ahora de la lenceria. Transformar y reposicionar su marca, este ha sido el objetivo de Victoria’s Secret en los últimos años, pero aún no lo han conseguido.
Tras las múltiples polémicas que surgieron a causa de los cánones de belleza estereotipados e imposibles que la marca difundía y aplaudía, las ventas de Victoria’s Secret cayeron en picado. El mundo cambió y la marca no consiguió renovarse a tiempo, lo que derivó en una pérdida muy significativa de prestigio.
Las consumidoras se rebelaron contra la marca, contra sus ángeles, porque prácticamente nadie podía sentirse identificada con esos cuerpos. Una comunicación mal escogida y poco representativa del sector lencero y de la mujer hizo que las clientas dejaran de confiar en esta marca.
La marca ha intentado crecer “solucionando” los problemas e intentando eliminar de su comunicación los estereotipos que antes la definían sólo por sobrevivir.
Victoria’s Secret ha incluido de forma muy forzada cuerpos de todo tipo. Mujeres reales que hablan de la importancia de la comodidad y de sentirse bien con ellas mismas. Un discurso publicitario que llega bastante tarde. Victoria’s Secret cambió porque tenía que hacerlo para sobrevivir, no porque quisiera hacerlo. Y esto, las consumidoras lo percibieron.
Todo este trabajo y campañas como esta parece haber sido en vano, ya que las mujeres ya no se sienten cómodas comprando en sus tiendas. Victoria’s Secret perdió en su día la confianza de sus compradoras con comunicaciones forzadas.
Savage X Fenty, el top of mind de muchas mujeres
La cantante Rihanna, consiguió hace tres años lo que Victoria’s Secret no ha conseguido hasta ahora. Savage X Fenty fue la primera marca de lencería en mostrar cuerpos reales de todo tipo, la inclusión y el body positive eran y siguen siendo las palabras clave para entender a esta nueva marca.
Savage X Fenty de Rihanna celebra la valentía, la confianza y la inclusión. “Queremos que te sientas sexy y te diviertas haciéndolo, Savage X Fenty es lencería para todos.” La forma de ser de Savage X Fenty ha conseguido colocarse en el Top of mind de muchas mujeres.
Esta marca retomó los shows lenceros, reinventándolos. Artistas muy conocidas y bailarines y modelos de todas las tallas son los protagonistas de este evento. El 9 de noviembre de 2022 llegará a Prime Video el vol.4 de este show.
Con este show Rihanna pretende empoderar con el objetivo de hacer sentir realmente bien consigo mismas a las personas tanto por dentro como por fuera. Todas sus publicaciones, spots, carteles y shows tienen un objetivo real, empoderar a la mujer y hacer que se sienta genial tal y como es.
Este nuevo show aterriza en los próximos días, pero no está libre de polémica ya que las redes han estallado ante la noticia de que el controversial actor Johnny Deep va a ser el primer modelo de la nueva colección masculina de la marca.
El cuerpo normativo ya no existe
La comunicación lencera de Savage X Fenty permite que ahora cualquier mujer pueda verse identificada con las modelos que la publicitan. Tallas más grandes, productos adaptados a todo tipo de cuerpo y muchas otras novedades han llegado a este sector para quedarse. Las marcas que han sabido adaptarse a un consumidor que ya no sigue los cánones establecidos siguen creciendo. Mientras que las marcas que apostaron por los estereotipos imposibles, siguen cayendo, cuesta abajo y sin frenos.
Aceptarse tal y como eres, sentirse sexy y cómoda, ahora es el día a día de muchas gracias a marcas como Savage X Fenty.