Última hora: el reciclaje ha dejado de ser sólo offline. Reciclar una web, la nueva realidad traída por ALPLA junto a Shackleton.
ALPLA es una multinacional austriaca líder mundial en la fabricación de envases de plástico, los cuáles destacan por su innovación y su adaptación a lo variopinto de sus clientes. Con más de 60 años de experiencia, este gigante buscaba dar un paso más allá.
Shackelton ha sido la agencia elegida para llevar a cabo este proyecto disruptivo. Basándose en el concepto de la economía circular, la agencia ha creado la primera web que se reutiliza, recicla y reinventa bajo el nombre Unawebconmuchasvidas.com
Detrás de este proyecto, la figura de mujeres comprometidas con un uso más justo del plástico, entre las que destacan nombres como Tania Riera y Cecilia Pastorino.
Plástico, ¿un aliado insospechado?
El excesivo uso del plástico es una problemática a la orden del día. Sin embargo, la pandemia del Covid-19 y sus consecuencias han podido empeorar esta precaria situación.
Según un artículo emitido por las Naciones Unidas sobre cambio climático y medioambiente en marzo de este año, el aumento de producción de plástico asociado a material médico se ha incrementado de tal forma que algunos países han colapsado. La peor parte, el 70% de este plástico podría acabar tirado en mares y océanos.
Ante tal escenario, Abelardo Bethencourt, director general de esta campaña, afirma que este proyecto intenta dar visibilidad a iniciativas que fomenten un uso responsable del plástico.
El objetivo de esta campaña descansa en el cambio de perspectiva sobre el uso del plástico. Pasando de una interpretación controversial a una perspectiva aliada, viendo el potencial de este material para reutilizarse y salvaguardar esa ansiada sostenibilidad.
Respecto al funcionamiento de la campaña. Durante 14 días, la web aloja una iniciativa innovadora sobre el uso del plástico digna de ser visible para todos. Pasado este tiempo, se autotransformará para dar paso a otras propuestas con el mismo fin.
Algunas de las propuestas que se han dejado ver son: Ayúdame3D, empresa nacional cuyo objetivo es abastecer a colectivos vulnerables con brazos impresos en 3D a modo de prótesis, gracias al material PLA (plástico fabricado con recursos vegetales); o The SeaCleaners, organización de 30 personas cuya meta es limpiar los mares de residuos flotantes.
Unawebconmuchasvidas muestra una cara más amable del uso del plástico, esperanzador para el futuro.
La innovación se escribe en femenino
El equipo detrás de esta rompedora campaña va con -a al final. Es el caso de Tania, Noelia, Cecilia, Lucía y Marta.
Tania Riera, omnipotente directora creativa de Shackleton desde 2014, ha sido la encargada de manejar la dirección creativa de esta campaña junto a su compañero de profesión Nacho Guilló.
Cecilia Pastorino, componente del equipo creativo, ha estado codo a codo con Riera en esta campaña.
Otros nombres de profesionales publicitarias a destacar son: Noelia Dapena, directora del equipo de cuentas; y Lucía García y Marta Paz junto a Paco Ortiz liderando el equipo de producción digital.
La innovación de esta campaña ha sido gestionada en su mayoría por mujeres. Un ejemplo de cuando ellas toman las riendas de la profesión.
Brillante ejemplo de marketing sostenible
Tradicionalmente el marketing ha sucumbido a socorrer las necesidades de las personas. No obstante, a medida que el cuidado del planeta entra como urgente en la agenda de la humanidad, el ecosistema se convierte en blanco de acciones de comunicación. A esto se le llama marketing sostenible.
El último estudio del Foro de Marcas Renombradas Españolas (FMRE) y 21gramos titulado afirma 92% de las marcas renombradas españolas ven la sostenibilidad como una prioridad estratégica para impulsar la recuperación tras la pandemia.
Unawebconmuchasvidas es un ejemplo rotundo de marketing sostenible llevado al máximo exponente.
La clásica regla de las tres Rs (reducir, reutilizar y reciclar) se rompe con la cuarta pared. La propuesta se postula como plataforma democrática invitando a participar a acciones ajenas al anunciante con el fin de promover un uso responsable del plástico.
Una simbiosis que resulta realmente ingeniosa, dando voz a entidades menos escuchadas y generando un discurso positivo hacia las prácticas del anunciante y de las posibilidades del plástico como herramienta.
Los objetivos de desarrollo sostenible, un destino común para las marcas
No es la primera vez que se mencionan los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU como fin común de la mayoría de marcas. Sin embargo, ¿por qué no adoptar esta trayectoria a nivel unánime?
Desde campañas que luchan por la ruptura de estereotipos y la reducción de las desigualdades, como el caso de la campaña #watchmemove, hasta esta misma iniciativa, las marcas se esfuerzan día a día para conseguir estos objetivos.
Sabemos que esto es sólo el principio.