Daniela Goicoechea ha sido la mastermind del triunfo de Goiko Grill en las redes sociales españolas. A finales del 2019 dejó su puesto de Directora de Comunicación para lanzar Brandcrops con Cristina Hernández quien era Directora adjunta de Marketing para Goiko.

A pesar de la pandemia, su agencia no para de atraer a clientes y seguidores (más de 56 mil seguidores en IG) con un equipo repleto de expertas en estrategia, creatividad y redes sociales y un experto en finanzas y RRHH. Basan el éxito de su consultora 99% femenina en probar cosas nuevas, apostar por el talento y crecer junto a sus clientes.

De llevar Goiko Grill a la fama a crear Brandcrops para empoderar otras marcas

Daniela y Cristina activaron su creatividad en Caracas para potenciarla en Madrid. Han sido amigas desde pequeñas, igual que sus madres. Aunque una estudiara arquitectura en su país de origen y la otra se fuera por ocho años a EEUU para desarrollar su lado creativo, fue en España donde formaron el celebrado equipo de marketing detrás de Goiko Grill en 2013. 

Gracias a su fórmula comunicacional la cadena de hamburguesas fundada por el hermano de Daniela, generó un 40% de las interacciones del sector de restauración español en Instagram durante el 2020. Ninguna otra marca (ni Starbucks) alcanzó el 15%. En los Premios Nacionales de Marketing premiaron a la entonces CMO Daniela y al equipo de marketing “por sus acciones de marketing perfectamente creadas para su público objetivo”.

Cristina destaca que tanto trabajar de directora de arte en agencias como de lado del cliente en Goiko  enriqueció su flexibilidad a la hora de encontrar soluciones a problemas creativos. Daniela por su parte estudió un postgrado de Diseño estratégico mientras trabajaba construyendo la marca y la identidad comunicacional de la empresa de su hermano. Había participado en algunos proyectos de branding anteriormente a pesar de ser arquitecta porque le encantaba el marketing y el diseño, pero identifica a Goiko como su verdadero master en marketing y marcas.

Con esta experiencia potente y el mismo espíritu emprendedor con el que Andoni, el hermano de Daniela creó su hamburguesería siendo médico, Daniela decidió junto a Cristina que querían dedicarse a empoderar otras marcas en Brandcrops.

Andoni y yo nacimos emprendedores. Desde pequeños inventamos proyectos para vender. Hace poco, una amiga de la infancia me recordó que uno de mis primeros emprendimientos era transcribir la letra de las canciones en inglés en papel y venderla a mis amigas de clase. Esto era en 1994, tenía 10 años (no existía Google).– Daniela Goicoechea, CEO y Co-fundadora de Brandcrops

Dos mujeres con experiencias laborales en mundos de hombres crean una agencia 99% femenina

Cristina Hernández, la directora creativa de Brandcrops, ha experimentado un mundo publicitario en Estados Unidos, en el que la mayoría de sus compañeros eran hombres. Comenta que veía muy claramente cómo algunos se llevaban el crédito del trabajo, y cómo a las mujeres nos costaba mucho más resaltar y ser reconocidas por el mismo trabajo.

Su co-fundadora, Daniela Goicoechea, se sentía parecida en Venezuela aunque trabajaba en otro sector predominantemente masculino: La obra arquitectónica. Una de sus fuentes de fuerza según ella fue su jefe de entonces quien le enseñó a negociar y a demostrar su autoridad: La costumbre de recibir críticas negativas sobre mi trabajo me hizo una persona un poco más resiliente y menos egocéntrica. 

Ya en Goiko trabajaron en un entorno en el que se apreciaba tanto a los hombres como a las mujeres. Sin embargo, coincidieron en querer un reto profesional y personal diferente en 2019/2020 del cual nació su consultora estratégica de marca y marketing Brandcrops.

En su empresa, han desarrollado una atmósfera laboral que se diferencia de sus experiencias previas porque se basa en el apoyo y la confianza mutua sin fomentar el ego individual. 

En cuanto al alto porcentaje de mujeres con las que trabajan (por ahora hay solo un hombre en el equipo) aseguran que eligen sus empleados por su talento y que siempre buscan la diversidad. 

En Brandcrops hemos creado una empresa casi 100% de mujeres. No ha sido a propósito. Cada una de ellas se ha ganado su cargo en el proceso de reclutamiento. El día que un chico también lo logre será bienvenido de la misma forma.

Ambas están convencidas de que mientras más diverso es el equipo más formas diferentes de ver el mundo tiene. Cristina por ejemplo comenta que disfruta muchísimo de trabajar con personas de diferentes culturas y con diferentes experiencias; hace que el trabajo creativo sea mucho más valioso, diferente, divertido, innovador, enriquecedor, interesante…

Salir de su zona de confort es su lema de vida, su receta de crecimiento y lo que les encanta del trabajo creativo

Las dos fundadoras de Brandcrops no podrían demostrar más valentía en las decisiones profesionales que han tomado. Siempre tratan de ser las mejores en lo que hacen, lo cual automáticamente genera dudas a la hora de mudarse de país después de ocho años viviendo en otro o iniciarse en el mundo del branding tras haber estudiado arquitectura. No obstante, lo que les importa más que sobresalir en lo que hacen, es seguir creciendo y aprendiendo al abordar un proyecto o un cliente nuevo:

Somos fans del crecimiento. Nos llena crecer, nos emociona ver cómo los clientes crecen y cómo el equipo crece. En Brandcrops queremos crear un espacio seguro y nutritivo para todos los que lo conformen y con la promesa de crecimiento constante.

Por sus ganas de ampliar sus horizontes constantemente han concebido su empresa como un ente híbrido entre agencia, consultora y lugar de aprendizaje. Ofrecen talleres sobre todas las temáticas que tocan en su blog y sus redes sociales para que personas y marcas puedan aplicar sus experiencias a sus propias estrategias.

Sus metas para seguir creciendo con Brandcrops incluyen aumentar la cantidad de clientes provenientes de empresas grandes y establecidas. En esto se reconoce otra vez la ambición de auto-retarse con cada paso profesional que dan. Por su triunfo con Goiko Grill hay muchas marcas del sector de restauración que han buscado sus servicios, como por ejemplo Papa John’s, pero ya la mitad de su clientela es un mix de negocios de distintos ámbitos. 

Dos de las pocas dueñas de agencias españolas alientan a todas las mujeres creativas

La audacia de Daniela y Cristina ha sido el motor de su crecimiento profesional. Con la fundación de Brand Crops han entrado en el pequeño círculo de las mujeres dueñas de agencias. ‘Women in Business 2021’ reveló que este año el número de mujeres CEO en España ha caído respecto a 2020, pasando del 25% al 23%. Y el número de las propietarias en el sector de las empresas creativas se calcula bastante más bajo todavía.

Por eso en Adhertising las celebramos como referentes del 3% de mujeres que rompen con los “boys’ clubs”. Ya que el camino a perseguir la originalidad constantemente y emprender en el área creativo es duro, nos parece muy importante escuchar de ellas que no es imposible:

Es muy retador mantener siempre las ideas frescas, pero ¡no imposible! Por eso es importante estar siempre con los ojos abiertos, absorbiendo todo del mundo como si fuéramos una esponja. Tened confianza en vosotras, en vuestro potencial y en vuestras ideas. Salid de la zona de confort, porque ahí están los mejores aprendizajes y las ideas más frescas.

Consejos de Daniela y Cristina para las mujeres creativas

Estamos seguras que si seguimos compartiendo nuestras experiencias y aprendizajes, pronto se unirán muchas más mujeres a la lista de las dueñas de agencias para dar frutos diversos a todas las marcas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *