Conducir una agencia al pódium de Agencias de Medios más atractivas en las que trabajar para los profesionales en el BEST AGENCY TO WORK FOR 2021 por SCOPEN no se hace de forma casual. El CEO regional de IPG Mediabrands, David Colomer, nos habla de su apuesta por el talento en el mundo directivo y, en concreto, de la importancia del talento femenino en las organizaciones. De hecho, el 58% de los puestos directivos de IPG Mediabrands están ocupados por mujeres.

30 años de éxitos cosechados

Después de 30 años trabajando en diversas empresas como Havas o Media Planning, y de vivir en grandes ciudades como Nueva York, Buenos Aires o Londres, David se incorporó a IPG Mediabrands, donde ahora es CEO y presidente y donde disfruta de una “etapa apasionante, de un proyecto de un tamaño perfecto para mí, con una gran red centrada en clientes y empleados”.

Ha pasado por muchas etapas profesionales en su vida y su llegada al mundo de los medios fue prácticamente una casualidad. David venía de tener una formación en Artes, Marketing y Empresa y no conocía el mundo de la publicidad y los medios. Tras un posgrado en Barcelona entró en Bassat Ogilvy & Mather y comenzó a trabajar en empresas de medios en España, para posteriormente trasladarse a otros países como México, Colombia, Argentina, Estados Unidos, UK y Portugal.

En este contexto, David Colomer, resalta que “El mundo de la publicidad me atrajo desde el inicio de mi carrera ya que, de alguna forma, aunaba mis intereses e inquietudes. Creo que hay dimensiones de tu forma de ser, así como de tu formación, habilidades, personalidad e intereses que hacen que una determinada área profesional te atraiga, te motive y te impulse a ser mejor profesional y persona”.

Un líder con perspectiva imparcial

En los últimos 30 meses, David como CEO de IPG Mediabrands, ha incorporado a más de 250 personas tanto en Madrid, como Barcelona o Valencia: especialistas en medios, en análisis, matemáticos, creativos, estadísticos, diseñadores, programadores, traders, estrategas… todas ellas de diferentes generaciones, géneros y nacionalidades, principales indicadores de diversidad que miden en la compañía.

Las mujeres de IPG Mediabrands

En IPG Mediabrands, según David, tienen la suerte de contar con un equipo excepcional de personas, mujeres y hombres, que hacen de ellos una gran empresa. Grandes mujeres que trabajan codo con codo con otros grandes profesionales hombres, y que juntos, componen un equipo diverso y cohesionado que, a su juicio, les hace únicos. Cada persona es diferente, pero lejos de ser una barrera para uno u otros, debemos convertir esas diferencias en oportunidades.

Durante mi trayectoria profesional me he encontrado con grandes mujeres líderes que inspiran a otras mujeres y a todos sus trabajadores a sacar lo mejor de sí mismos, y a cumplir sus sueños y objetivos – David Colomer.

David resalta que son muchas las profesionales con las que trabaja cada día, que contribuyen a enriquecer y a crecer la agencia de medios.

En específico, resalta la labor de cuatro mujeres Mapi Merchante, Analytics, Insight and Strategy Director en IPG Mediabrands, Patricia Fernández, directora general de UM, Ana Morcuende, directora de Talento y Recursos Humanos y Cristina Lera, directora de Data & Tech.

Mapi Merchante es la líder del equipo de investigación, analítica y estrategia, y desde hace más de tres años forma parte de las filas de IPG Mediabrands.

Patricia Fernández, directora general de la agencia UM, está aportando innovadores puntos de vista sobre las soluciones que ofrecen a sus clientes.

Ana Morcuende, directora de Talento y Recursos Humanos, de ella depende en gran medida que tengamos a los mejores en IPG Mediabrands y no podría estar en mejores manos.

O Cristina Lera, la directora de Data & Tech, su punta de lanza en esta disciplina, tan esencial para los retos y oportunidades que sobre las marcas se ciernen gracias al correcto uso de los datos en sus estrategias comerciales y de comunicación.

Para nosotros el mejor talento es innegociable. En IPG Mediabrands nos gusta la gente que se esfuerza, valiente, que es autoexigente y que no se acomoda. Creemos en la diversidad de perfiles que aporten distintos ángulos, que enriquezcan los debates, que nos permitan alimentar nuestra cultura transversal y colaborativa. ¿Quién no va a querer trabajar en un entorno así?  – David Colomer.

El porcentaje de mujeres directivas en España

En la actualidad las mujeres ocupan el 34 % de puestos de dirección. Aunque está lejos de la plena igualdad, España supera el promedio de la UE (30 %) en esta estadística. Por eso las empresas implementan cada día medidas para seguir aumentando este porcentaje y reduciendo los aspectos en los que aún hoy encontramos desigualdades.

David nos expone su punto de vista sobre la evolución de los datos sobre mujeres directivas y cree que ese 34 % pronto será cosa del pasado:

Quizá ahora un 34 % nos parezca muy poco. Sin embargo, creo que debemos echar la vista atrás para ver la gran evolución que ha habido en este sentido. Hace treinta años teníamos muchas menos mujeres en el mundo empresarial, y menos aún en posiciones de liderazgo. Y una gran mayoría de las que estaban renunciaba a su carrera laboral, o a una mayor progresión, al ser madres o porque en casa veían necesaria una mayor presencia de ellas en el hogar para cuidar de los hijos.

Afortunadamente, la situación va cambiando y hombres y mujeres pueden compaginar su vida laboral y familiar sin tener que renunciar a ninguna de esas facetas. Las dificultades que se encuentran están causadas, en mayor medida, por las crisis económicas y, actualmente, por la pandemia. En cualquier caso, desde IPG Mediabrands podemos decir que tenemos un 58% de mujeres directivas, ¡más de la mitad! Por eso creo que vamos a ver muy pronto ese porcentaje del 34% aumentado. Solo hay que echar un vistazo a los datos de matriculados en las universidades para observar cómo las jóvenes de hoy en día apuestan por su formación para luchar por su carrera profesional. Casi un 56 % del alumnado universitario son mujeres, lo que augura un futuro de líderes femeninas que no imaginábamos hace treinta años.

Las mujeres referentes de David Colomer

David tiene muchas referentes femeninas a su alrededor: ¡Mi mujer, mi hija y mi madre, las primeras! Y por supuesto todas con las que trabajo diariamente.

La mujer directiva a la que le gustaría conocer es Laura Baena, creadora del Club de Malasmadres. Ella renunció a su carrera profesional, precisamente en el mundo publicitario, para poder sacar adelante su proyecto familiar. Pero siguió trabajando y rebelándose contra ese “tener que renunciar”, y hoy lucha por la igualdad de género y por la conciliación. Es creadora de la asociación Yo No Renuncio, para visibilizar todas las dificultades que se encuentran las mujeres en la maternidad.

No le gustaría conocerla sólo por su amplia trayectoria, sino porque creo que para conseguir todo esto ha tenido que pasar por momentos complicados que ha superado con mucha fuerza, energía, ganas de cambiar las cosas y con mucha perseverancia. Una vez más, es el ejemplo de que el talento y el esfuerzo triunfan cuando van de la mano.

También destaca a Carlota Pi, una directiva a la que conoce personalmente, cofundadora y CEO de Holaluz, una persona extraordinaria, así como una profesional inspiradora, enérgica y que sin duda dará mucho que hablar en el futuro del sector energético en España.

De todas formas, es difícil quedarse con una sola directiva y yo puedo decir que tengo la suerte de conocer a muchas que son ejemplo de rigor, profesionalidad y compromiso con sus organizaciones, equipos y negocios. – David Colomer.

La desigualdad de género en la oficina

“Desafortunadamente creo que casi todos hemos sido testigos de alguna situación así. Sobre todo, a la hora de anunciar un embarazo en la oficina, hace veinte años muchas mujeres sufrían al tener que decirlo, sin saber si su puesto correría peligro o si su carrera profesional se frenaría en seco.

Además, sí que he escuchado comentarios desafortunados a ese respecto, como si el que una trabajadora fuera a tener un hijo fuera una desgracia, aunque yo creo que es una alegría.

Soy empresario y padre, y creo que es terrible tener que postergar o renunciar al proyecto familiar de ser madre o padre por miedo a las consecuencias laborales, y sin embargo muchas mujeres han sufrido esa situación”- David Colomer.

Un consejo de David Colomer

Trabajo y formación.

Yo animo a la gente joven, a los universitarios, a estar en el mundo, a exponerse y a trabajar por mejorar su empleabilidad, manteniéndose al día de lo que ocurre en el sector, adquiriendo nuevas habilidades que puedan resultarles útiles, como idiomas y tecnología. También les recordaría que deben ser muy conscientes de que su carrera profesional es enteramente suya, que cojan las riendas de ella y de su vida, y que no esperen a que una empresa les diseñe los próximos 5, 10 o 20 años de vida laboral, sino que se responsabilicen de sus objetivos y hagan lo necesario para alcanzarlos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *