En el mes del orgullo, muchas marcas lanzan acciones en torno al colectivo LGTBIQ+ para dar imagen de progresistas y tolerantes para ganar popularidad cuando en realidad detrás de la marca no hay un compromiso real con estos colectivos. Si no sabes que es el pinkwashing te lo explicamos rapidísimo: es un “lavado de imagen rosa”. Es decir, consiste en que, durante el mes del orgullo, marcas se muestran simpatizantes del movimiento LGBTIQ+ para dar una imagen de progresistas, modernos, tolerantes… Pero, ¿son realmente todas las marcas que se muestran así precursoras de la diversidad, de la igualdad y de este movimiento?

Oportunismo en tiempos del Orgullo

¿Son oportunistas estas acciones hacia el colectivo LGTBIQ+? ¿Es una moda? ¿O es un compromiso real? Desafortunadamente en muchas ocasiones estas acciones se realizan por puro oportunismo. 

Por una parte, este colectivo es interesante como público para las marcas porque es descrito como un consumidor que aprecia el lujo, sibarita, que viaja mucho y que consume menos marcas blancas. Es por esto que muchas marcas están interesadas en vincularse a este nicho de mercado, acción que se conoce como capitalismo rosa. 

Por otra parte, de cara a la sociedad en general, muchas marcas desean ser vistas como gay-friendly por lo que en este mes en el que la visibilidad es máxima, aprovechan para demostrarlo olvidándose de este colectivo el resto de meses del año. 

Alerta Pinkwashing: Las verdaderas marcas aliadas LGBTIQ+ en el mes del orgullo

Es necesario detectar las estrategias de pinkwashing y no caer en ellas. Para diferenciar estas prácticas se pueden realizar preguntas. Preguntarse en primer lugar si la marca que está realizando la acción colaboraría de la misma manera si la visibilidad pública no fuera tan grande como ahora. También investigar si la marca tiene entre sus valores la diversidad, la igualdad o la inclusión. 

Y por supuesto, cuestionarse si con la acción concreta la marca está invitando a su público a reflexionar o simplemente quiere aumentar sus ventas. 

Marcas comprometidas: El caso de Correos

Por suerte, hay muchas marcas comprometidas con la sociedad. Es el caso de Correos, marca que ha recibido el Premio Diversa por visibilizar la normalización de la realidad LGTBIQ+ en España. Los Premios Diversa valoran el interés, el trabajo e implicación de las empresas, instituciones y personas en relación con la diversidad.

La campaña #NoSoloAmarillo con la que Correos recibe el Premio Diversa

En 2020, Correos emitió el primer sello dedicado al colectivo LGTBI. Y también lanzó la campaña #NoSoloAmarillo para dar a conocer su compromiso por el colectivo y su lucha contra la discriminación «En Correos somos amarillos y nos encanta que cada uno pueda ser el color que quiera.». Así, Correos se convierte en un ejemplo de marca que se posiciona al lado de este colectivo desde sus raíces y un compromiso real.

Además el pasado julio de 2019, Correos se unió a la Red Empresarial por la Diversidad e inclusión LGTBI, REDI y se convirtió en la primera empresa pública que realizaba acciones para crear un ambiente laboral respetuoso con la diversidad en cuanto a orientación sexual o identidad de género de las personas.

Esta marca está liderada por la destacada profesional Eva Pavo, actual Directora de Comunicación y Marketing de Correos y elegida por Forbes como una de las 100 mentes más creativas del momento (2020). 

“Las marcas son entes con vida, mutables, y a la vez permanentes en su esencia, que tienen que conectar y emocionar, es decir, estar en “perpetual (e)motion”. Para ello, se requiere actuar en entornos de confianza, libertad, y sin miedo: las transformaciones a través de la marca, bien hechas, solo pueden salir bien.”- Eva Pavo.

Menos pinkwashing y más autenticidad

En pleno 2021, es imprescindible que desaparezca este “postureo” en el mes del orgullo que solo busca un lavado de imagen o un aumento de ventas. 

Lograr un cambio real en la sociedad y apoyar a los diferentes  colectivos es algo continuo y que nunca termina. Aportemos entre toda la sociedad y entre todas las marcas nuestro granito de arena para lograr que la discriminación desaparezca de nuestro día a día. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *