La brecha salarial, la maternidad y el techo de cristal se han convertido en hot topics en las agencias de publicidad en los últimos años.
Hacemos un breve repaso de la situación de la mujer en el sector de la publicidad para conocer su evolución y el lugar que ocupan en las agencias, desde puestos directivos hasta en departamentos de creatividad, cuentas o planificación.
De la mano de El Club de Creativos y la APG llega el II Estudio de la Industria Publicitaria en España que pone en relevancia la posición de las mujeres en el sector y su evolución a través de los últimos 4 años para observar cómo ha cambiado la mentalidad de las agencias desde el último censo.
Radiografía de las mujeres publicitarias en el siglo XXI
La brecha de género, la conciliación y la desigualdad por departamentos son los tres de los retos que enfrentan las mujeres en las agencias de publicidad.
Las mujeres llenan las aulas, pero más del 50% abandona su carrera profesional
Estos últimos años, son las mujeres las que llenan las aulas en carreras como Publicidad y Relaciones Públicas.
Sin embargo, es muy común que no lleguen a desarrollar sus carreras profesionales. La etapa de la maternidad es una de las principales razones, el punto máximo de inflexión y marca de salida de muchas mujeres de las agencias.
A pesar de desigualdades como la famosa brecha salarial, que aún se ven hoy en día, cada vez son más las que se hacen un hueco en la industria y llegan a ser mayoría. Mientras que en 2018 las mujeres representaban el 48% de la fuerza laboral, han crecido hasta convertirse en un 54% de los puestos publicitarios ocupados.
Más de la mitad de quienes trabajan en agencias son mujeres, pero a medida que desarrollan su carrera la participación se reduce de manera drástica.
Un 60% de las mujeres publicitarias son menores de 35 años, mismo dato que en el caso de sus compañeros sólo representa un 33%.
Sin embargo, a partir de los 45 años, un 33% de los hombres continúan en sus puestos de trabajo mientras que tan sólo un 18% de ellas sigue en el mundo laboral. Podríamos decir que la maternidad es una de las razones de estas salidas tempranas por parte de las mujeres de las agencias.
Consecuentemente, el abrumador 71% de ellas tiene menos de 15 años de experiencia, mientras que en el caso masculino esa cifra se rebaja al 53%.
En 2022 podemos decir que aún existe un desajuste igualitario en esta industria. Sin embargo, se encuentran esfuerzos reales por cambiar las estructuras laborales de las agencias. Acciones por parte de las compañías se están llevando a cabo para llegar a una igualdad real con mismas oportunidades en el campo laboral.
Mujeres en Puestos de dirección
¿Cuántas llegan a posiciones de liderazgo en publicidad?
Los puestos directivos históricamente han sido principalmente ocupados por hombres, mientras que a las mujeres se les dejaba puestos con una menor carga de responsabilidad.
La reciente investigación revela un panorama preocupante sobre la trayectoria profesional de las mujeres en las agencias de publicidad española ya que poco ha cambiado en este aspecto.
En 2018, sólo un 3% de las profesionales publicitarias llegaba a puestos de dirección general, en contraposición a ellos, que despuntaban con un 9%.
Cuatro años después, las mujeres que llegan a puestos de dirección general disminuye al 2% frente al estable 9% de los hombres.
Según los datos, los hombres siguen duplicando a las mujeres en la dirección general. Aún así, podemos ver a mujeres referentes dirigiendo proyectos de gran éxito como es el caso de Bea Arce y la agencia PS21.
Avance por departamentos
Mujeres en creatividad
En el departamento de creatividad encontramos que la mayoría son hombres, aunque las mujeres han ido escalando puestos en este ámbito y cada vez más se igualan los porcentajes.
Anteriormente, el número de mujeres creativas era menor porque no se les otorgaba espacio en estos puestos. Los datos en 2022 muestran que un 37% de mujeres se dedican a la creatividad publicitaria.
Mujeres en planificación
En el departamento de planificación, el número de mujeres es mayor al de hombres, un 18% frente a un 12%.
Respecto a su edad media, contrariamente a lo que se suele pensar, es más joven que en el caso de creatividad. Los planners tienen unos 34 años de media frente a los 36 de los creativos.
También es el departamento donde abundan más posgraduados en comparación al resto. 21% frente a 7% en cuentas y 13% en creatividad.
Mujeres en cuentas
Lo mismo ocurre en el departamento de cuentas. Las mujeres suponen mayoría, y en este caso, es mayor que en planificación. 18% frente a un 6%.
Aquí la media de edad también es más joven que en creatividad e igual a planificación, de unos 34 años.
Salarios y brecha salarial
En el mundo de la publicidad, género, edad y salario tienen mucha relación.
Algunos datos actuales sobre la brecha salarial son los siguientes:
- El 50% de las mujeres cobra menos de 30.000 euros anuales, mientras que en el caso de ellos supone sólo un 33%.
- El 8,9% de las mujeres cobra 60.000 euros anuales mientras que en el caso de los hombres el porcentaje se sitúa en el 24%.
La brecha salarial sigue siendo una en el mercado laboral publicitario. A esta situación se le suma la rotación del sector.
Los profesionales de la industria tienen una edad media de 36 años. La tasa de rotación es elevada, dónde la mitad de los encuestados asegura no haber estado más de tres años en la misma compañía.
Es a partir de una cierta edad cercana a los 40 años, debido a la experiencia en el sector, en la cual esto se invierte y lo que cobran los profesionales se duplica.
Podríamos decir que las mujeres jóvenes suponen el sustento de la industria publicitaria, pero con el paso del tiempo, la estructura se invierte de forma alarmante.
Impacto de la maternidad en las mujeres publicitarias, elegir entre ser madre o ser profesional
Hay temas que han estado en boca de todos, como la conciliación laboral y maternidad. Son algunos de los retos que las mujeres afrontan ya que cuando las mujeres se convierten en madres se ven inmersas en una vorágine de horarios, retos y cambios en los que deben demostrar contínuamente su valía y cuando llegan los hijos, se incrementan las exigencias.
En respuesta al impacto de la maternidad o paternidad en el puesto de trabajo el 51% de las mujeres afirman que este aspecto ha perjudicado el desarrollo de su carrera, mientras que el 81% de los hombres afirman que no les ha afectado, su trabajo se ha mantenido o incluso ha podido progresar.
Debido al abandono de carreras a causa de la maternidad, menos de un tercio de las mujeres publicitarias son las que llegan a conseguir un salario por encima de los 60.000 euros al año, algo que puede eclipsar el avance de los dos últimos años en los que ha ascendido la cantidad de mujeres en puestos publicitarios.
Ganas de un futuro igualitario y diverso
Como especialistas en marketing, debemos asumir la responsabilidad. Necesitamos trabajar intencionalmente para cambiar las situaciones de desigualdad, prejuicio y discriminación. Además de la brecha salarial, otro de los retos pendientes en el mercado laboral es equiparar los puestos en la alta dirección entre hombres y mujeres.
Los profesionales del sector somos los responsables del cambio. La presencia ‘meramente simbólica’ de las mujeres en los puestos directivos de nuestro país puede cambiar y debería hacerlo. Además, el interés en las aulas de las universidades demuestra que las mujeres sin duda quieren una carrera profesional publicitaria. Es importante representar las ideas llevadas a cabo por mujeres y que las futuras publicitarias puedan tener referentes.
Al igual que en creatividad hace falta diversidad de ideas y pensamientos, en los puestos de trabajo detrás de esas ideas creemos que también. Lo que está claro es que las mujeres están cada vez más presentes.