Meta lanzará su primer show drag “Queens of the metaverse” próximamente en el universo Zuckerberg.
Death drops, lipsyncs y buena dosis de reinas. El drag ha llegado al metaverso para darle ese toque glam y camp.
En esta nueva realidad, las reinas se apoderarán del show, pero no en carne y hueso, sino usando la tecnología AR y VR.
Las queens estarán representadas por avatares punteros que elevarán el evento a un nuevo nivel nunca visto, “desbloqueando las posibilidades del mundo físico” según confirma Meta.
3 artistas de vértigo encabezarán este rompedor espectáculo que traerá consigo la visibilización de la cultura drag y comunidad queer en este nuevo espacio.
Eminencias de la escena que liderarán la virtualización de la cultura drag
Blu Hydrangea, ganadora de RuPaul’s Drag Race: UK vs. The World; Tia Kofi, estrella de RuPaul’s Drag Race Season 2; y Adam All, uno de los mejores drag kings del mundo, protagonizarán la primera entrega de Queens of the Metaverse.
Cada una de ellas dará el pistoletazo de salida al programa con un look drag inédito, superior a “las limitaciones del mundo físico” según aseguran, a través de la realidad virtual (VR) y la realidad aumentada (AR).
El evento tendrá lugar en Londres en septiembre, donde se llevará a cabo de forma híbrida.
Por un lado, la audiencia presencial podrá seguir el espectáculo a través de sus teléfonos donde la realidad aumentada cobra vida.
Por otro lado, los outfits virtualmente diseñados para los avatares serán accesibles en un formato físico.
De acuerdo con el titán corporativo, el diseño de moda en el metaverso no tiene límites, un mundo de posibilidades que está a punto de ser explotado.
Próximamente la compañía anunciará cómo participar en el evento de forma remota.
Meta-culturalidad o cómo visibilizar comunidades en una nueva realidad
Contando con un elenco drag de lo más top, este lanzamiento contribuirá a visibilizar la realidad de culturas no normativas, como en este caso la drag.
Pero, ¿por qué Meta ha apostado por este rompedor código para su expansión?
El factor común que une a ambos mundos es la creatividad. Los expertos de la escena drag lo describen como un movimiento cultural que se halla en constante proceso creativo. “El drag es arte, cultura, performance. Es narrativa audiovisual”.
A su vez, la compañía asegura que la colaboración creativa es el futuro de este nuevo universo. En boca de Ineke Paulsen, directora de EMEA Marketing de Meta: “Las comunidades creativas son fundamentales para el desarrollo del metaverso”.
Bajo este paradigma, la simbiosis es el objetivo. El meta-drag utilizará la inmensidad de esta insólita tecnología para elevar al máximo este storytelling y hacer de la riqueza cultural un completo espectáculo masivo.
Esto no es todo. La tarea de visibilizar por parte de la compañía no acaba aquí.
El programa ha confiado en la comunidad queer para llevar a cabo los diseños de las reinas, y así visibilizar su extraordinaria labor como artistas.
Ellas son Nwora Emenike, estilista no-binaria; Sal Mohammed, estilista queer y de género fluido; y Christie Lau, estilista no-binaria recién graduada.
Realidad virtual y aumentada, el primer paso del metaverso en nuestras vidas
Las primeras apuestas de la compañía para introducirnos en el mundo metaverso serán a través de la realidad virtual y aumentada.
¿Qué diferencia hay entre la VR y la AR? La realidad virtual se refiere a la recreación de un mabiente donde el usuario se siente inmerso. En contraposición, la realidad aumentada consiste en añadir elementos digitales de tamañao aumentado dentro del plano real.
Meta asegura que la compañía aún está lejos de llegar a la máxima expresión del metaverso.
En unos 5 años según Zuckerberg, mediante el cambio de paradigma de la web 2.0 a la 3.0, se pasará de ser un espectador a ser uno más dentro de este nuevo mundo.
Cuando llegue ese momento, los usuarios podrán acceder a este sin necesidad de teléfonos, sólo con la ayuda de unas gafas y auriculares de realidad inmersiva.
La inclusión ya se ha convertido en una meta-prioridad
Las Reinas del metaverso se convierten en el primer movimiento de la compañía fuera de su línea editorial hasta el momento.
Acostumbrados a asuntos de gaming o de colaboración, el drag viene como una bocanada de aire fresco a traer inclusión a una realidad hasta ahora no muy diversa.