YouTube, la plataforma audiovisual por excelencia, celebró ayer por primera vez los YouTube Works Awards y nosotros estuvimos allí para verlos. 

Se premiaron campañas cuya excelente creatividad, innovación y eficacia pusieron de manifiesto su magistral empleo de la plataforma. 

Una vez más, el objetivo es reconocer el talento de las mentes brillantes que están detrás de piezas extraordinarias. 

El certamen, que ya se ha celebrado en otros países como Japón, Estados Unidos o Colombia, tuvo lugar por primera vez en territorio nacional. La gala comenzó a las 18:00 hora peninsular y tuvo una duración de aproximadamente una hora. Se pudo seguir la gala a través de un directo en la propia plataforma. 

En este evento optaron a premio aquellas campañas que estuvieron activas desde el 1 de enero de 2020 hasta el 31 de marzo de 2021. Medios, agencias y equipos de marketing han podido presentar sus candidaturas desde el 17 de mayo hasta el 7 de junio de forma totalmente gratuita. 

Muchas candidaturas pero, el jurado, formado por nombres ilustres, solo escogió a las joyas de la corona. 

BBVA arrasa sin precedentes

Las 5 categorías del certamen hicieron match con las piezas publicitarias más compatibles.

La categoría de Grand Prix y The Ruby fueron arrebatadas por la misma campaña, sin duda la victoriosa de la tarde. BBVA bajo el claim “Aprendemos Juntos” (2021) a cargo de la agencia Wink TTD. 

El Grand Prix tuvo cómo objetivo premiar a la campaña más eficaz, creativa, innovadora, con unos logros comerciales demostrables. A su vez, The Ruby galardonó a la pieza modelo ejemplar de cómo usar YouTube para generar resultados. 

“Aprendemos juntos” se compone de una estrategia centrada en el fomento de la inteligencia emocional en los más jóvenes. A través de multitud de piezas de contenido audiovisual sobre metodologías innovadoras, con grandes personalidades al habla, la campaña ha cosechado más de 1.500 millones de visualizaciones y una tremenda de 5 millones de usuarios. 

Sin embargo, estos dos galardones no son los únicos que la marca se llevó a casa. Media Orchestration, categoría dirigida a un enfoque audiovisual holístico con gran efecto comercial, fue también para la estrella de la velada, con su campaña “BBVA cuenta online” (2020). 

Esta pieza ha sido creada conjuntamente entre las agencias Mindshare, PS21 e Inverence, con el objetivo de impulsar la inscripción de clientes a los servicios de la marca. 

Bajo el concepto de “pagar mejor”, esta campaña y el producto anunciado tarjeta Aqua redefinen la experiencia de pago. 

“Hola, Bimba y Lola” y “El gran reto solidario”, otras merecedoras de estatuilla

En la categoría de Creative Works se galardona la mejor ejecución creativa en una plataforma digital cuyos resultados comerciales sean medibles. Esta categoría se la llevó Bimba y Lola, con su campaña “Hola, Bimba y Lola” (2020). 

Esta acción compuesta de una miniserie de dos capítulos, protagonizada por Nawja Nimri y Jon Kortajarena, la ha llevado a cabo la agencia Tidart junto a la productora Canadá. 

Enmarcado en una estética navideña, la campaña sugiere al usuario que a veces las cosas más importantes en la vida son invisibles a los ojos.

Y, por último, el galardón Meeting the moment, el dirigido a la mejor adaptación al contexto actual, fue para Comité de Emergencia con su emotiva campaña “El gran reto solidario” (2020). 

A manos de la agencia creativa Be a Lion, este proyecto incluyó a grandes rostros conocidos como artistas, cantantes e influencers para lanzar un mensaje de empatía al mundo durante mayo de 2020, un momento crítico de la pandemia. 

Mujeres: creativas y en el jurado, artífices de este evento

Detrás de todo galardón existe un talento y una constancia sustentando el trofeo. María, Blanca, Elena, Paula y Beatriz son algunas de esas mujeres que han hecho de estas piezas inimaginables algo posible.

María Villalba y Blanca Fernández-Lacomba, líderes de la estrategia digital de Tidart y partícipes en la premiada “Hola, Bimba y Lola”. 

Elena Losa, directora de comunicación de Be a Lion, una de las artífices de “El gran reto solidario”. 

O Beatriz Arce y Paula Marín, directora general y directora creativa ejecutiva de PS21, parte del éxito de “BBVA cuenta online”. 

Pero, ¿qué sería de unos premios sin jurado?

Los encargados de elegir los ganadores del certamen fueron en su totalidad ocho profesionales del sector publicitario pertenecientes al Club de Jurados Eficacia, entre las que se encuentran mayoría de mujeres: 

  • Raquel Espantelón, Directora de Planificación Estratégica de Sra Rushmore
  • Cristina Barbosa, Directora de Marca y Comunicación, Vodafone España
  • Marta Fontcuberta, Creative marketer, brand y talent coach
  • Marta Saez Achaerandio, COO, Omnicom Media Group España
  • Sofía Rodríguez-Sahagün, Head Global de Marketing, Ventas Digitales, Diseño y Behavioural Economics, BBVA
  • David Colomer, Regional CEO Iberia, IPG MediaBrands
  • Jaime López-Francos, Presidente, Dentsu Media & Performance
  • Carlos Bosch, Director de Medios, Danone España

En la gala, también se han dejado ver personalidades ilustres como Fuencisla Clemares, directora general de Google España y Portugal, y Maite Gómez, Head de YouTube de España y Portugal. 

Al mando en femenino, una realidad progresiva 

Este evento ha sido una pequeña muestra de todo el talento, ingenio y trabajo duro que existe en la profesión publicitaria. 

Muestras de las que cada vez más mujeres son partícipes, reduciendo esa brecha que separa a un talento que siempre ha sido excelente de los primeros puestos.

La visibilidad de la mujer es una acción que no tiene vuelta atrás, siendo la publicidad la que va a hacer que no se pare. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *