La industria de publicidad española está repleta de grandes joyas de mujeres profesionales que han pasado a formar parte de la historia del Octavo Arte: la publicidad. En las últimas dos décadas, Lidia Sanz, una mujer carismática, elegante y siempre en búsqueda de la excelencia ha presenciado a varias generaciones de anunciantes y publicitarios. Con ella se inicia una efectiva ruptura de las reglas del juego en un negocio tradicionalmente en manos de hombres y se confirma el imparable cambio en la industria de la publicidad. Una mujer discreta, intelectual en su mismo puesto de Directora General de la Asociación Española de Anunciantes (aea) desde 2013.
Directora y creativa, el comienzo de una nueva era
En los últimos años, la presencia de mujeres ha incrementado en el ámbito directivo y, desde Adhertising, queremos resaltar el trabajo de una de ellas, que ha sido, es y será una verdadera promesa en la industria de la publicidad.
“Cuando trabajas en un sector que te apasiona, como es el de la comunicación -que para mí constituye una de las profesiones más bonitas-, simplemente te mueve la inercia de seguir creyendo en lo que haces” – confiesa Lidia.
La directora de la aea nos cuenta que siempre tuvo claro que comunicar es una de las piezas fundamentales para establecer relaciones entre las marcas, sus necesidades y el público, de igual manera que ha sabido aprovechar cada etapa de su trayectoria profesional para aprender de cada profesional con el que trabajaba. Convirtió su trabajo en su estilo de vida y en oportunidades de crecimiento. Todo esto es lo que le ha llevado a estar donde está hoy. Tener pasión por lo que haces, hace que el trabajo sea admirable.
Además, nos ha definido cómo ve ella la publicidad: “Yo siempre he visto a la publicidad como una herramienta muy poderosa para las marcas, fundamental para el desarrollo económico y la mejor manera para poner en contacto a las empresas y sus marcas con los consumidores”
Directora General de la Asociación Española de Anunciantes
Lidia nos cuenta que la aea es una asociación donde se analizan distintas disciplinas fundamentales para la comunicación comercial del anunciante, ofreciendo una panorámica de la industria publicitaria muy enriquecedora (en su conjunto). Al final es un punto de unión entre los distintos agentes que componen el mercado, con un proyecto en común.
Además, nos confiesa “cuando me surgió dar el paso a la Asociación Española de Anunciantes (aea), no me lo pensé ya que siempre he visto esa necesidad de la empresa de conectar, desde la mejor forma posible, con el público”.
En la aea la actividad es muy variada, porque se trabaja en todos los ámbitos, desde el legislativo hasta la producción audiovisual. La labor principal de Lidia aquí es propiciar que los retos de la asociación se puedan cumplir.
La aea, la gran impulsora de los Premios Eficacia
Inspirados en un festival de Reino Unido y con la necesidad de premiar el sector de la publicidad, nacieron los Premios Eficacia en España. Actualmente se consideran los premios más deseados de la industria, ya que premian la demostración de cómo la comunicación comercial funciona sobre objetivos planteados, y como la publicidad ha ido adquiriendo valor.
Pero esto no es todo, además de haber sido impulsados por la aea, actualmente también están apoyados por las asociaciones más importantes del sector. Estos premios han evolucionado teniendo jornadas de formación, un programa de universidades y, asimismo, se va a crear el máster Eficacia.
Evolucionar para sobrevivir
Sin duda la sociedad de ahora no tiene nada que ver con la manera de comunicar desde que Lidia comenzó en este sector, y así nos lo ha hecho saber. Nos cuenta que la industria ha cambiado mucho, tanto el consumidor como su comportamiento se han vuelto complejos. “Las ‘nuevas realidades’ dejan de ser nuevas en muy poco tiempo y hay que estar actualizándose constantemente”.
“Indudablemente la sociedad también ha cambiado mucho, cada uno de nosotros podemos ser un medio con nuestras conversaciones en RRSS”. Por tanto, la comunicación actual debe estar basada en la experiencia del usuario y personalizar al máximo el contenido para este, solo así se puede conseguir que se sientan identificados y atendidos.
Igualdad, un camino donde todavía queda por recorrer
Sin duda, la publicidad continúa siendo un sector donde la mujer no está al mismo nivel que el hombre, pero sí que podemos decir que las cosas en los últimos treinta/cuarenta años han evolucionado, y mucho. Hemos pasado de que la mujer tenga un rol meramente delimitado, incluso en los anuncios donde era un reflejo de la sociedad sobre los roles de género, a que la mujer participe y tenga voz en esta industria. “Claro ejemplo de ello nos lo muestra el libro ‘Una historia de la publicidad y el consumidor en España’ que editamos por el 50 aniversario de la asociación”.
Lidia no solo ha notado el cambio considerable del rol de la mujer en el mercado laboral, sino que además nos ha comentado que por suerte ella en casa ha convivido con cuatro generaciones de mujeres: bisabuela, abuela, madre e hija, y esto ha sido fuente de inspiración tanto a nivel laboral como personal.
“Apelando a las bondades de la comunicación y actividad publicitaria, creo que es importantísima la función que ejerce una comunicación cada vez más comprometida, responsable e impulsora hacia el fomento de la igualdad de géneros, campo en el que aún queda, sin duda, camino por recorrer” – confiesa Lidia
El consejo de Lidia para conseguir el equilibrio
Lidia no quiere referirse solo a las mujeres para conseguir la igualdad, sino que como ella dice, “soy de las que piensan que hay que hacerlo de forma conjunta”. Conseguir el reconocimiento de las mujeres no solamente depende de nosotras, porque “no hay proyecto de integración si lo realizamos con la exclusión de una parte”.
Para trabajar unidos y conseguir el equilibrio hay que conocer el problema de manera conjunta, analizarlo y tener un objetivo en común. Siempre que se haga esto, el talento brillará solo.