Esencia, inspiración y toda una referente, así es Gaby Castellanos, una de muchas mujeres líderes a las que nada les para los pies cuando se trata de llegar lejos, y menos, en el mundo de la publicidad. CEO en Socialphilia, y fundadora de Sr Burns en Madrid.  Gaby es toda una emprendedora en el entorno digital. 

Entre reuniones en dos continentes diferentes, zooms, consejos directivos, coaching a empresas, y mentoring a emprendedores, la creativa pasa su día bastante movidito. Ahora se reserva sus fines de semana para ella, antes vivía para trabajar, ahora vive y trabaja. 

Carismática, directa, sin filtro y con 30 años de experiencia en publicidad.  Respetada por todo el sector y una crack en social media. Además, es una de las top 100 mujeres líderes de España y según la revista americana de tecnología y negocios, Fast Company, es una de las 50 personas más influyentes del mundo.

Quien tiene dinero no manda: el camino de la publicidad

Gaby Castellanos desmiente uno de los grandes mitos del emprendimiento: quien tiene la pasta NO es el que tiene mandar si no tiene buenas ideas. En la publicidad la creatividad no tiene precio. 

Como muchos de los grandes profesionales Gaby no acertó en el primer intento con lo que sería la profesión de su vida o el trabajo de sus sueños. 

Desde pequeñita le gustó lo diferente, y, por increíble que parezca, fue estudiando Ingeniería, ahí se dio cuenta de que su camino era la Comunicación. “Haciendo lo que no quería, me encontré con lo que sería mi destino profesional/personal y que me hace tan feliz, la Publicidad.”

Del diseño y la construcción de instrumentos a fabricar caminos creativos, técnicas, estrategias y todo tipo de tácticas para hacer de la comunicación un mundo enriquecido, diferente y creativo. Una ruta  larga pero muy exitosa repleta de reconocimientos y de emprendimiento, el primero de ellos el proyecto SrBurns.

“Creé SrBurns porque necesitaba tener el espacio para poder crear sin que nadie me limitara.” La emprendedora nos regaló un buen consejo que aprendió a raíz de esa experiencia, quien tiene el dinero no manda, manda el que tiene la idea y de ahí que nada la haya frenado. 

El haber entregado a su socio todo por el hecho de que él era el del dinero llevó a Gaby a reflexionar sobre el valor de las ideas. 

“A veces la gente te hace pensar que las ideas no tienen el mismo valor que el dinero, y es un error. Las ideas valen aún más que el propio dinero, sobre todo en una sociedad. Las ideas son perennes y puedes traspasar el tiempo. El dinero se acaba o se mal usa.”

Gaby se marchó de la agencia anterior porque estaba descontenta de cómo se manejaba el dinero y lo que se pretendía, “me fui yo, atrás mis niños (los trabajadores que la han acompañado siempre), y mis clientes.” Fueron los clientes los que le dijeron “Aquí está el dinero para que sigas haciendo lo que vienes haciendo”. 

La reina del Social Media lideró otras iniciativas como la creación de Socialphilia, su agencia de estrategia digital creativa y su proyecto más ambicioso. 

Hacer publicidad desde el corazón 

Sus ambiciosos proyectos y sus brillantes ideas la han llevado a convertirse en una referente a nivel internacional. Las redes sociales son el nuevo boom de las personas influyentes y Gaby es una de ellas, escuchada y respetada por miles de personas en todos sus perfiles sociales. 

Las redes son uno de los entornos digitales más exigentes, tener éxito en ellas es el sueño de muchos y la realidad de unos pocos. ¿Cuál es su fórmula?

“Ir por delante, estudiar al consumidor y sus formas de consumo no importa en qué país o continente esté. Hacer las cosas desde el corazón porque es la mejor manera de conectar con los usuarios/consumidores y generar engagement.” 

La reina del social media a la que las marcas la tacharon de “loca” 

La trayectoria de Gaby ha sido todo un éxito, pero incluso los más grandes se han topado con piedras en el camino. 

La lucha de Gaby era todo un despropósito, ¿Que la publicidad esté centrada en el consumidor y no en las marcas? A la publicista la tacharon de “loca” más de una vez y ahora, casualmente, desde hace unos años es el objetivo del Marketing y la Publicidad, además de una tendencia (consumer centric). 

“Nos ha costado entender que el consumidor manda, durante años fueron las marcas y eso se acabó con la creación de internet, cambió el mundo en todos los aspectos, pero la Publicidad, Comunicación y Marketing no son los mismos desde ese momento.” Con más de 30 años de experiencia en publicidad, Gaby destaca que Internet es el principal agente del cambio que ha dejado una huella en el sector. La llegada de la red le entregó al consumidor las mismas herramientas, capacidades, permisos y oportunidades que tenían las marcas.Y les dio la posibilidad de elegir, ahora el consumidor elige, antes no lo hacía.

La experta defiende que los consumidores, en su mayoría, toman las decisiones de compra desde el corazón y nos regala un gran consejo: “gánate su corazón para que puedas conquistar su bolsillo.”

Una mujer desafiando el status quo

Miles de mujeres en la historia se han visto afectadas por los techos de cristal, si hablamos de mujeres, publicidad y dirección  podemos decir que los techos se multiplican. Casos como el de Gaby nos ayudan a romper con todo esto. 

Una mujer líder, directa y creativa llega a donde se proponga y ella lo ha hecho, ha sido Directora Creativa en más de una ocasión. A pesar de las barreras y diferencias que se le impusieron por razones de género lo ha conseguido. 

La creativa explica que antes del 2000 tuvo dificultades para alcanzar ciertos puestos por el hecho de ser mujer, pero que después del 2000 lo que le costaba era ser CEO (mujer y CEO). 

“Era muy difícil que me lo dieran aun cuando lo merecía. Al parecer una mujer que viniera del área creativa y que tuviese el puesto de CEO, parecía imposible. Cuando lo logré por primera vez, no os puedo contar la emoción y lo que sentí por haber logrado lo que muchas hemos luchado durante tanto tiempo.”

En su caso, recuerda un comentario de su HeadHunter (así se manejaban las búsquedas de empleo en esa época): “Eres el Director Creativo mujer mejor pagado y valorado, ¿de qué te quejas?” Y recuerda haberle dicho: “¿Y por qué no puedo ser el Director Creativo mejor pagado y valorado?” Fue eso lo que la llevó a poner fin  y a empezar a crear sus propias agencias. 

Como ella, muchas mujeres han visto cómo su talento pasaba a un segundo plano por el simple hecho de haber nacido mujer. Gracias a nuestras fuentes de inspiración, parece que estamos construyendo un futuro más igualitario. 

“​​Hemos avanzado mucho y me hace sentir muy feliz. No hay comparación de cuándo empecé al día de hoy, pero aún queda mucho por hacer, muchos estereotipos y muy poca visibilidad a los talentos creativos y estratégicos femeninos. Se nos hace ver como “excepciones” o “perfiles excepcionales”, cuando es lo más normal.”

Directora creativa a base de premios

Llegar lejos en publicidad suena bien pero el camino no es nada sencillo, premios, reconocimientos, muchas horas, mucho esfuerzo e ideas brillantes para llegar a la cima. Si hablamos de Directoras Creativas nos imaginamos una trayectoria excelente respaldada por estudios y enriquecida por reconocimientos, así fue para Gaby. 

Ella nos explica que ganar premios era la manera de llegar lejos en aquel momento y nos cuenta que hubo una agencia multinacional que sólo la contrató para hacer campañas de premios (truchos) y ganar a su agencia de competencia. “Me dediqué 2 años sólo a crear truchos que se convirtieron en premios.” Los truchos eran la vieja forma que las agencias consiguieron lo que querían: ser líderes a punta de premios internacionales, lo increíble es que aún sea vigente.

Las buenas ideas se pagan solas

El potencial de Gaby ha hecho su magia en grandes agencias pero también ha supuesto el desarrollo de sus dos grandes proyectos: SrBurns y Socialphilia. El emprendimiento es otra de las facetas de la gran estrella de la publicidad. 

Las ideas, el compromiso, la responsabilidad, el equipo, los clientes y las horas de trabajo nunca fueron un problema. Es una emprendedora nata y lo sabe hacer muy bien. Aunque reconoce que hay ciertas dificultades para emprender. 

“Para montar una agencia se necesita dinero para poder soportar todos los pagos y gastos de al menos un año que refieren los sueldos, pagos a proveedores, impuestos, etc.; no es un dinerito que se tiene en el banco así en calderilla. La cosa luego cambió, porque no supe por mi juventud, ponerle el verdadero valor a mi talento (contractual y porcentualmente) y me dejé apabullar por quien tenía el dinero.Mi gran error fue pensar que quien tiene el dinero manda, cuando es quien tiene la idea.”

Gaby ha aprendido que el valor de las ideas es más valioso que el propio dinero. “Me cambió la cabeza y me di cuenta que mis ideas son el propio dinero, y no ha dejado de circular (porque las ideas=dinero, están en mi cabeza).” 

“Siempre he ganado mucho dinero para mis socios, para mis clientes y marcas y hasta para mis niños (siempre han sido los mejores pagados del mercado), siempre he repartido lo que gano.”

El día a día de la Reina de las redes, jefa y mujer publicitaria

Es Movidito:

“Me levanto muy temprano los lunes, jueves y viernes para hacer estatus en dos continentes diferentes. 

Los demás días me levanto a las 6am. 

Reuniones, zoom, conferencias, consejos directivos, coaching a empresas, mentoring a emprendedores, aprobaciones, así va todo el día. 

Desconecto laboralmente unas horas a las 5pm y retomo a las 8pm. Hasta las 10pm y a la cama con series y pelis.

 Los fines de semana son de vida personal a menos que aparezca algún marrón/problema. Pero, aunque no lo parezca, llevo una vida bastante relajada en comparación a hace años atrás. 

Antes vivía para trabajar.

Hoy vivo y trabajo.”

Un consejo para las futuras publicitarias que quieran emprender 

Estudiad, no dejéis de hacerlo, es lo básico para este mundo de la Publicidad, Marketing y la Comunicación, nos hace entender el futuro y adelantarnos a él.

El trabajo no es ser el mejor publicitario, el trabajo es ser perenne, es, aunque hayan pasado décadas, que tus ideas y conceptos hayan logrado permanecer en el tiempo.

Yo soy una demostración de que es posible, más de tres décadas haciéndolo en la cresta de ola de cada “temporada” y preparándome cada día para surfear todas las olas que nos faltan.

Ah, y cambiando de tabla cuando el consumidor y las marcas lo necesiten.

Las grandes empresarias dan grandes lecciones

Gaby Castellanos ha arrasado en el mundo de la publicidad, el marketing, el emprendimiento y las redes sociales. Es una comunicadora ejemplar que ha roto con todos los estereotipos, superado las barreras laborales y logrado lo más importante, un equilibrio entre trabajo y vida personal, amar lo que hace y ser feliz con ello. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.