Ana Hidalgo lleva a sus espaldas una larga trayectoria en las mejores agencias de creatividad del mundo, como Contrapunto o Bassat Ogilvy, hasta llegar a fundar Miami ad School, la escuela de publicidad y creatividad más premiada del planeta. Define su profesión como algo vocacional, y la creatividad como el motor de las industrias. Su leitmotiv: El mundo está lleno de oportunidades para los valientes.
Creatividad como estilo de vida
Ana hereda la pasión por la publicidad por su padre, quien fue Director de Publicidad de Pepsi. Un camino que comenzó por inventarse programas de radio con sus propios anuncios en casa, y terminó por acabar sus estudios y empezar como trainee de cuentas como primera experiencia en el mundo laboral, a pesar de no ser el trabajo de sus sueños.
No resultó fácil para ella encontrar el camino para poder unirse al mundo creativo en las agencias, y una vez lo hizo, tuvo que lidiar con jefes difíciles, clientes complicados y situaciones duras.
“Hay que procurar no fallar a tu agencia y para ello muchas veces he pasado noches sin dormir, dejando entradas de teatro sin ver y hoteles anulados en el último momento. Me he encontrado con jefes difíciles, clientes complicados y situaciones duras, pero la mayoría de las veces , he encontrado gente maravillosa que te hacía siempre seguir adelante” – Ana Hidalgo.
A pesar de que en el camino se haya encontrado con dificultades, Ana nos cuenta que “cuando te gusta lo que haces, tu trabajo es una de las cosas que te hace sentir más fuerte y segura de ti misma”.
Rompiendo moldes: El poder de las historias
Cuando realmente comenzó la experiencia encaminada hacia la creatividad, empezó como Directora Creativa en Delvico Bates.
Después de su etapa en Delvico, fue contratada en Contrapunto, la agencia que arrasaba en todos los festivales del mundo, y donde permaneció durante ocho años. Esta aventura la vivió como un reto personal, superándose a sí misma cada día, y fue donde terminó por ser Directora Creativa Ejecutiva. Ana la describe como una de las mejores etapas de su vida.
“Al principio creía que no daría el nivel que exigía la agencia y me iba al despacho de Toni Segarra (que estaba a mi lado ) a hacer terapia. Recuerdo que Toni me decía ,”no te preocupes ,desde que estoy aquí ,yo también me siento el peor copy del mundo “ Al poco su equipo ganó el Grand Prix de Cannes” – comenta Ana.
En Contrapunto ha sido donde esta gran mujer publicitaria acumula más experiencias y retos. Fue un momento glorioso de la publicidad española . La agencia tenía el puesto numero 3 en el Ranking de la publicidad mundial y para ella estar en esa liga fue muy apasionante. Ana, recuerda con mucho cariño al lanzamiento de camapañas para Ave, Renfe, Canal Plus y ONCE.
Más mujeres en publicidad
“Creo que tenemos que seguir luchando mucho , que no dejen de pelear. Porque las mujeres en las agencias hacemos las agencias más grandes . Que no piensen sólo en ser iguales ,que piensen en ser mejores. Y que no sacrifiquen sus carreras profesionales nunca.”
Para Ana “Un creativo es una persona que disfruta resolviendo problemas y encontrando caminos laterales para no dar una respuesta obvia”. Y así lo ha vivido ella. Además, confiesa que “aunque hayan variado los formatos, la esencia de buscar ideas sigue siendo la misma”.
El nacimiento de Miami ad School España
Su trayectoria profesional continúa en Ruiz Nicoli, siendo socia, y en este mismo periodo de tiempo comenzó a colaborar con Miami ad School. Después le volvió a llamar Jose Maria Lapeña para trabajar en Ogilvy , pero Ana ya tenía la idea en la cabeza de montar Miami ad school en España.
Cuando conocí Miami Ad school le encantó cómo venían los estudiantes preparados . Muchos de ellos tenían una visión internacional que le impresionó y además se alinearon los planetas para que todo fuera fácil.
Cambio de rumbo: de Directora Creativa a Educadora Creativa
Apasionada del trabajo en equipo y con la idea de fundar una escuela desde que trabajaba en Contrapunto, Ana terminó por traer a España la escuela de publicidad y creatividad más prestigiosa del planeta: Miami ad School Madrid.
Ana describe su vida en la escuela de una manera muy directa y sencilla: “aquí me siento útil y creo que ayudo a mis estudiantes a la industria.”
Se describe como una “madre folklórica” cuando sus alumnos ganan los festivales que ella vivió anteriormente como Directora Creativa. Festivales como el “Gran Prix” convierten a sus alumnos en Directores Creativos Ejecutivos de las agencias más importantes del mundo. Para Ana, esto es lo que le da sentido a lo que hacen en Miami ad School.
Liderazgo creativo, mucho más que un género
Creo que es fundamental trabajar codo con codo, pero no deja de sorprenderme que la realidad de la industria y de nuestra sociedad ,va por detrás de los discursos . En una era donde aparentemente las mujeres han luchado y han demostrado la igualdad , ves que la representación femenina en puestos clave ,sigue siendo limitada. Y a la hora de las crisis siempre son las más afectadas por el desempleo- nos comenta Ana.
Por suerte, podemos disfrutar de grandes Directoras Creativas Ejecutivas que son referencia hoy en día, y están intentando dejar atrás todos estos clichés del género, demostrando que las mujeres también son valiosas y también están detrás de grandes campañas. Algunas de ellas son: Ushi Henkes , Mónica Moro, Marta Rico , Eva Santos, Pepa Rojo , Concha Wert o Marta Llucía.
El mensaje clave para las mujeres publicitarias: de Ana Hidalgo
Ana apoya a todas las mujeres del mundo de la publicidad y la creatividad a seguir peleando por el reconocimiento y la igualdad, y, sobre todo, porque se valore el talento por encima de todo lo demás.
El mejor consejo que Ana da a todas las mujeres que son madres en publicidad, es que no intenten hacerlo perfecto, es imposible y que no renuncien a su vida y a su carrera profesional. Ahora hay mucha tiranía con “la madre perfecta”, lo importante es la calidad del tiempo que se les da a los hijos y para ello tú tienes que estar contenta contigo misma.
Y para los jóvenes: Ha habido una explosión de pequeñas agencias digitales que hacen grandes trabajos. Todo está menos concentrado y hay nuevas oportunidades . “Yo invito a nuestros estudiantes a que piensen también en montar sus propios proyectos”.
Mujeres en publicidad: experiencias que motivan
A pesar de pertenecer a un sector muy competitivo, nosotras hemos conseguido un hueco y una voz importante dentro de la industria publicitaria, como es el caso de Ana Hidalgo, por su trayectoria sostenida y sus cualidades como la empatía, la solidaridad y su talento, es una mujer que ocupa un lugar de referencia obligada en la industria de la publicidad, en nuestra revista y en nuestros corazones.
Seguir reconociendo el talento femenino es misión de todas, y en especial en Adhertising seguiremos apoyando a todas las mujeres que están detrás de las campañas, ideas y puestos de reconocimiento y que así tengan su momento.