‘Meaningful Women 2030’ surge por la observación de una problemática en la publicidad en cuanto a la identificación de las mujeres con las marcas. El 88% de las mujeres toman la decisión de compra, y tan solo el 6% se siente identificada con la marca. Este proyecto de Havas Media Group nace con la convicción de que se puede lograr una publicidad más igualitaria donde la mujer se sienta identificada.
Impulsando una publicidad más igualitaria
Havas Media Group ha presentado ‘Meaningful Women 2030’ con una misión clara, y es la de ayudar a los anunciantes a realizar una comunicación y publicidad más igualitaria, creando conexiones relevantes entre las marcas y las mujeres. Se trata entonces de una comunicación más integradora, y que no se dirija a un género, sino a las personas.
Claro está que el 2030 no está elegido al azar, sino que está fijado el fin de este proyecto para que coincida con el año en que las Naciones Unidas establece en su agenda el haber alcanzado la igualdad de género.
Ángels Escobar, Chief Growth & Marketing Officer de Havas Media Group ha explicado que “El origen de este proyecto que hemos emprendido y que se hace realidad ahora, surge hace un tiempo cuando nos preguntamos qué podíamos hacer desde nuestra posición para contribuir a la igualdad de género y ayudar a las marcas en su comunicación dirigida a las mujeres”
Solo el 6% de las mujeres se sienten identificadas con las marcas
Havas ha realizado un estudio completo de esta situación, y por este motivo se ha lanzado con este proyecto tan necesario para conseguir una comunicación igualitaria.
A través de la investigación de desk research, un estudio cualitativo grupal con mujeres y un estudio cuantitativo con una muestra de 1.408 entrevistas a mujeres de entre 18 y 55 años, se ha demostrado que la mujer es clave en la decisión del 88% de las compras y sin embargo tan solo el 6% se siente identificada con las marcas.
Para Montse Lavilla, Head of Intelligence & Digital Transformation Director de Arena, “la afinidad de los 5 sectores analizados evidencia que las categorías ya no son solo masculinas o femeninas”.
La representación de la mujer en la publicidad
Estos resultados ponen de manifiesto que las mujeres deciden, pero hacen un reclamo a las marcas para que tomen conciencia, que se involucren y comuniquen fomentando la igualdad.
‘Hemos visto a través de este estudio cómo las mujeres no piden una publicidad diferenciada para ellas, sino que demandan una comunicación que acabe con los estereotipos de roles de género. Cuando preguntamos sobre la importancia que tiene que la comunicación refleje principios y valores que para ellas son importantes, un 57% afirma como importante la defensa de la igualdad”, apuntaba Dionisia Mata, Insights & Meaningful Brands Director, Havas Media Group.
Havas Media Group a través de este estudio pone en relevancia la necesidad manifiesta de una comunicación más inclusiva, que represente realmente a las personas, mujeres, los valores y los intereses de la sociedad.
Meaningful Women 2030’, conectando marcas y mujeres
Havas Media Group reflexiona sobre estos resultados y llega a la conclusión de que una conexión auténtica con las mujeres, que promueva la igualdad, otorgará a las marcas claros beneficios en equity de marca, pero también en un nivel low funnel, en clave de ventas y recomendación.
Además, han elaborado un decálogo que recoge los pilares básicos que toda marca debe tener en cuenta a la hora de construir eficazmente una comunicación y relación dirigida a las mujeres.
“Es tal el compromiso que tenemos, que nos hemos puesto fecha de caducidad. Esta solución queremos que deje de existir el 2030, momento en el que según Naciones Unidas se espera la igualdad completa. La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible impulsa el compromiso de la comunidad internacional para el logro de la igualdad de género. Hasta que llegue ese momento haremos todo lo posible para que las marcas conecten de forma relevante con los nuevos modelos de mujeres”, explicaba Vanesa Nieto, Client Business Partner & Growth Director, Arena.
Marcas, anunciantes e igualdad
Vivimos en una sociedad caracterizada por la diversidad, y la comunicación no solo debe representar a todas las mujeres, sino que es necesario que avance a través de la escucha activa de la sociedad, para que todas se sientan cómodas con aquello que consumen o simplemente que se sientan identificadas con aquella comunicación que se dirige a ellas y las representa.