El pasado 25 de noviembre en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Universidad de Alcalá, de la mano de la agencia creativa independiente Ernest presentaron una acción disruptiva, una obra de teatro basada en la historia de Francisca de Pedraza, en 1624, y Mari Carmen, en 2023, una poderosa denuncia sobre la violencia que siguen padeciendo las mujeres.
Francisca desafió las convenciones sociales y legales del siglo XVII al luchar contra un matrimonio abusivo, convirtiéndose en un símbolo de resistencia y empoderamiento femenino.
399 años después, la lucha continúa
Francisca de Pedraza desempeñó un papel crucial en la batalla contra la violencia de género al convertirse en la primera mujer en denunciar los abusos y maltratos de su esposo hasta obtener el divorcio. Este acontecimiento fue extraordinariamente atípico para la época en la que ocurrió.
Francisca de Pedraza fue una mujer muy fuerte que desafió las convenciones sociales y legales del siglo XVII. Su caso marcó un antes y un después en la protección de la mujer, ya que la sentencia del Rector de la Universidad de Alcalá en 1624 fue pionera al condenar al acusado con una orden de alejamiento, la separación de bienes, la indemnización por los daños causados y la disolución de su matrimonio.
No fueron los tribunales eclesiásticos, que rechazaron una y otra vez sus demandas, sino la Universidad de Alcalá de Henares quien emitió una sentencia pionera que la ayudó a recuperar su libertad, dote incluida.
La obra, titulada “399 años después”, cuenta la historia de Francisca de Pedraza, la primera mujer española que denunció la violencia de género y consiguió una sentencia favorable en 1624. La pieza da un giro inesperado cuando la protagonista, interpretada por la actriz Paula Susavilla, se transforma en Mari Carmen, una víctima real de violencia de género en 2023.
‘399 años después» cuenta la historia de Francisca de Pedraza, la mujer a la que protegió el rector Álvaro de Ayala con la primera orden de alejamiento conocida y la conecta con la de Mari Carmen, asesinada por su marido este mismo año. El paralelismo entre 1624 y 2023 se convierte en una fuerte denuncia sobre la violencia que siguen padeciendo las mujeres.
La primera condena por maltrato, dictada hace 400 años en España, conectada con una víctima real de 2023
Hoy, cuatro siglos después, la misma Universidad de Alcalá y la agencia Ernest no solo recrean y dan luz a su historia, sino que la conectan con la actualidad. Mari Carmen se enfrentó a la misma violencia y a pesar de todo lo que se ha avanzado en la lucha contra esta violencia social, fue asesinada por su marido a principios de este mismo año, en España.
¿Cómo es posible que hoy sigamos viviendo las mismas situaciones terribles que hace 400 años? ¿Cómo podemos proteger hoy a las víctimas de esta violencia?
Marta García Viudes, Head of Live Experiences en Ernest, declara: “Si en la experiencia inmersiva que es el teatro, recrear un escenario significativo es clave para ayudar a los actores a sintonizar con sus personajes y cautivar al público, poner en escena esta obra en un espacio como el paraninfo de la Universidad de Alcalá lleva este proyecto a otra dimensión”
La obra es una poderosa denuncia sobre la violencia que siguen padeciendo las mujeres y una forma de dar visibilidad a esta insoportable realidad.
Esta campaña es posible, gracias a un gran equipo que contó con numerosas mujeres, como Tania Riera, Directora Creativa Ejecutiva, Naia Layana, Elena Amaro y Marta García Viudes, Head of Live Experiences.
La acción, ideada por la agencia Ernest, se enmarca en la conmemoración del 25º aniversario del nombramiento de la universidad como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Francisca de Pedraza simboliza la lucha que mantenemos las mujeres por nuestros derechos y por no sufrir violencia.