La Federación Mundial de Publicistas (WFA) acaba de sacar a la luz datos sorprendentes sobre el primer censo sobre diversidad, equidad e inclusión en la industria del marketing a nivel global.
Los 10.000 profesionales de 27 países participantes en este censo muestran verdaderos insights que dan ciertas alegrías, pero también dejan en evidencia las tareas pendientes del sector.
Publicistas que abandonan la profesión por falta de inclusión en el ambiente laboral, mujeres con cargas familiares preocupadas de mermar su carrera profesional o personas LGBTQ+ con ansiedad cada vez que se encuentran en su puesto de trabajo.
Mujeres con familias, las peor paradas en la industria
Según la WFA, las formas de discriminación más comunes son la edad, la situación familiar, y en tercer lugar, el género.
Si unimos todas estas variables encontramos un insight que revela una verdad que muchas mujeres han experimentado a lo largo de los años en su propia piel.
Ser madre y exitosa en tu proyecto personal resulta difícil para muchas de ellas, viviendo en una constante preocupación todas ellas con personas a su cargo.
Esta tendencia varía dependiendo del país. Sorprendentemente, España lidera el ranking de mayor diferencia entre la perspectiva de hombres y mujeres respecto a las responsabilidades familiares y la trayectoria profesional, con un 27%.
En cambio, Suecia se encuentra en el último puesto con tan solo una diferencia del 5%.
Más opresión, menos sensación de pertenencia
Las mujeres no se sienten tan incluídas como los hombres en el ambiente laboral. A nivel general, un 61% de mujeres afirma sentirse una más de su lugar de trabajo, frente al 69% que responden los hombres.
Sin embargo, ser mujer no es el único factor a tener en cuenta. Las personas que han declarado un nivel de pertenencia más bajo suelen ser particularmente mujeres, con cierta discapacidad y de origen étnico minoritario.
Una realidad que sospechábamos pero que estos datos han confirmado con creces.
La brecha salarial, una lacra que no se erradica
A nivel global la mayoría de puestos están ocupados por mujeres, excepto el C-Suite, donde existe una ligera mayoría de hombres.
Sin embargo existe evidencia de una brecha salarial a nivel internacional, sobre todo en puestos de alta dirección. Por el contrario, en algunos mercados, las mujeres obtienen mejor sueldo que sus compañeros en puestos medios o incluso junior.
A nivel ejecutivo, la brecha salarial es del 13%, a nivel senior del 11% y a nivel medio a un 7%.
Ansiedad, la pandemia laboral de las minorías
Que se dirijan a ti con mal tono de forma injustificada, ser subestimado u observar compañeros tomar crédito individual de tareas compartidas; Estas son algunas de las experiencias vividas en mayor medida por mujeres y personas de minorías étnicas en comparación a la media global.
Mención a los compañeros trans, que se encuentran poco representados en el censo con menos de 1% del total y con un resultado en inclusión más precario que la media global.
Estos insights nos conducen a un total del 33% de encuestados afirmando haber sentido estrés o ansiedad en el trabajo debido al clima laboral.
No todo son malas noticias, hay motivos de celebración
A pesar del espacio de mejora, la industria del marketing es referente encabezando el índice global de inclusividad sectorial con un 64%.
Razones para el optimismo incluyen un significativo 68% de los encuestados afirmando una fuerte sensación de pertenencia en su lugar de trabajo a nivel global, donde Suecia, Bélgica o Pakistán destacan con un resultado mayor al 70%.
Otro dato esperanzador es el 60% a nivel global que asegura que las organizaciones están tomando acción para acercar ese futuro más diverso e inclusivo. Estados Unidos y Canadá lideran esta tendencia.
La interseccionalidad y el compromiso directivo, factores del cambio
Un 61% de mujeres que se sienten incluídas en su puesto de trabajo sigue siendo una cifra mediocre, no debemos conformarnos.
Los líderes del sector tienen el poder de crear una verdadera cultura de inclusión, con planes de acción individualmente adaptados al trabajador y a sus determinadas circunstancias y matices.
El objetivo de los esfuerzos en diversidad e inclusión es poder crear un ambiente favorable para todos los trabajadores, donde cada uno pueda llevar su autenticidad al puesto laboral sin miedo al rechazo.