En la vida hay pruebas y pruebas. Desafíos deportivos como los de los Juegos Olímpicos y pruebas en las que hay vidas en juego. Por ejemplo, cuando un hombre tiene que superar una alambrada con el impulso de sus manos y pies. ¿Su premio? Salvar su vida. Este es el concepto de la campaña de concienciación #CambiaLasReglas lanzada por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), de la mano de la agencia Está Pasando, con motivo de la celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio.
200 KM entre las ruinas de la guerra
Las personas migrantes y refugiadas, por desgracia, deben superar pruebas tan increíbles de “ciclismo” como recorrer en bicicleta 200 KM entre las ruinas de una guerra.
La campaña #CambiaLasReglas defiende que nadie debería verse obligado a realizar estas duras pruebas para huir de su país. Porque los Juegos Olímpicos terminan pero estos desafíos se siguen celebrando todos los días para personas migrantes y refugiadas.
La natación en aguas abiertas: una disciplina mortal
¿Cuáles son las “disciplinas” tan terribles a las que se enfrentan las personas refugiadas día a día? Natación en aguas abiertas, salto de valla, marcha en el desierto…
Así lo explica la directora de CEAR, Estrella Galán: “Ahora que el mundo mira las hazañas de los deportistas olímpicos, queremos recordar otras gestas increíbles que nunca se deberían haber producido, en disciplinas tan terribles como la natación en aguas abiertas, el salto de valla con concertina, la marcha en el desierto, o la navegación en botes hinchables en las cuales, cada día más personas se ven obligadas a jugarse la vida, debido las pruebas de obstáculos a las que les somete Europa para ofrecerles protección”.
Esta acción tan impactante estará tanto en exterior como en digital y en las redes sociales de CEAR. Además, tiene apoyo de instituciones y organismos como el Museo Thyssen y el Polideportivo Movistar Academy Magariños en Madrid, la Fundación Municipal de la Mujer del Ayuntamiento de Cádiz, el Centro Cívico Las Sirenas en Sevilla o la Base de La Marina de Valencia, entre otros, que han cedido las fachadas de sus edificios para dar visibilidad a la campaña.
Esta campaña realizada por la agencia Está Pasando cuenta con mujeres en el equipo creativo como Marta Vega,Paula Hirschhorn y María Nistal, entre otros miembros del equipo como Mario Gismera, Rafa Fos y Jacobo Prieto.
La terrible realidad de los “juegos” de los refugiados
Lamentablemente, la realidad de los refugiados no es ningún juego. En 2020, ACNUR hablaba del “infierno” que era la vida de los refugiados en el campamento de Lesbos. Con una capacidad de 3.000 personas, el lugar albergaba a 19.000 y para muchos de los solicitantes de asilo, las peligrosas millas para llegar a Europa por mar eran más soportables que la cruda realidad en el campamento.
Hace poco, nos encontrábamos con la realidad de la mujer en estos Juegos Olímpicos y ahora esta acción nos muestra un paralelismo de la competición con la cruda realidad de los refugiados y las personas solicitantes de asilo.
Campañas como esta, conciencian sobre estas duras pruebas y disciplinas mortales que las personas migrantes sufren cada día y animan a cambiar las reglas.