La marca de cosméticos L’Oréal Paris , se ha puesto en pie para denunciar el acoso callejero que sufren las mujeres día a día. Para hacerle frente, la marca francesa ha creado un pintalabios solidario con el objetivo de combatir el acoso callejero, empoderar a las mujeres  y construir espacios seguros e inclusivos. «Pintarse los labios no es un sí» es la nueva campaña que forma parte del programa Stand Up contra el acoso callejero

El discurso de L’Oréal Paris en su publicidad gira en torno a la idea de quela belleza es algo más que verse bien”, según la marca, la belleza nos da confianza de quiénes somos, quiénes queremos ser y nos ayuda en las relaciones con los demás. Sin perder esta línea de comunicación la marca lanzó en 2020 un nuevo proyecto contra el acoso callejero. Para conseguir dar esa confianza necesaria a las mujeres.  En su nueva campaña para impulsar Stand Up,  L’Oréal Paris  pone al pintalabios como símbolo de empoderamiento para las mujeres de todo el mundo.

Pintarse los labios no es un sí

La marca cosmética ha lanzado un pintalabios solidario, bajo el lema “Pintarse los labios no es un sí”. La barra de labios Color Riche, cuyo color es el famoso “Rouge Liberté”, un rojo pasional que empodera la figura de la mujer fomentando la libertad individual de cada una. 

«Con el lanzamiento de nuestra edición limitada “Pintarse los labios no es un sí”, invitamos a todo el mundo a plantar cara al acoso callejero con un buen labio rojo.” Delphine Viguier-Hovasse, Presidenta Global de L’Oréal Paris.

El 100% de los beneficios obtenidos de cada pintalabios van a ir destinados a los socios de la organización benéfica  Stand Up en cada país, en España irá a la Fundación Mujeres .  Por tanto, la recaudación irá íntegramente dirigida a formar a más personas contra el acoso callejero. 

El 80% de las mujeres ha sufrido acoso callejero

 El acoso callejero supone para muchas mujeres un obstáculo que les roba la sensación de seguridad y mina su autoestima.

L’Oréal Paris en colaboración con Ipsos, elaboró en marzo de 2021 un estudio a escala internacional sobre el acoso callejero. Las cifras que en él se recogen son alarmantes. El estudio concluyó con que el acoso sexual en espacios públicos es uno de los mayores problemas a los que se enfrentan las mujeres en todo el mundo. El 80% de las mujeres encuestadas afirmaba haber sufrido alguna vez acoso sexual en algún sitio público.  

Del estudio realizado también se obtuvo información sobre los diferentes tipos de acoso que las mujeres encuestadas habían sufrido. 

Esta gráfica muestra que la forma más común de acoso callejero son las miradas fijas o lascivas, además de los gestos inapropiados e indeseados. La investigación también denuncia que menos de un 25% de las mujeres encuestadas afirman haber obtenido ayuda. 

La causa que lo vale 

Estos alarmantes datos llevaron a L’Oréal Paris  a crear Stand Up, un programa de formación creado junto a Right To Be, una ONG centrada en la lucha contra el acoso. 

«El acoso es humillante y cuestiona nuestra dignidad. La buena noticia es que todos nosotros podemos hacer algo para cambiar esta situación. Nos enorgullece colaborar con L’Oréal Paris para mostrarle al mundo que todos nosotros tenemos el derecho a ser quienes somos, sin importar el día, la hora o el minuto». Emily May, Cofundadora y directora ejecutiva de Right To Be.

Las 5D’s contra el acoso

Stand Up sigue una metodología única, las 5’D: distraer, delegar, documentar, dirigirse al acosador y desahogar. Stand Up enseña que estas herramientas aprobadas por expertos, ayudan a intervenir de la forma más segura en situaciones de acoso callejero, con el fin de evitarlo, prevenirlo y dar apoyo a las mujeres que lo sufren.

L’Oréal Paris  junto a Right to Be, escogieron a la actriz Eva Longoria para dar a conocer Stand Up a través del método de las cinco D’s. 

Stand Up presume de la cantidad de personas que han realizado la formación que propone en todo el mundo, siendo ya más de 115.000 personas. Una segunda encuesta social de 2022 realizada por L’Oréal Paris junto a Ipsos, dio a conocer la eficiencia del programa. Entre las personas que recibieron la formación, el 97 % que ha sido testigo de acoso callejero se siente capacitada para intervenir. Además, el 90 % afirma que ahora puede intervenir para combatir el acoso callejero si lo presencia.

L’Oréal Paris comprometida con la dignidad, la seguridad y la autoestima de la mujer

Con la iniciativa, “Pintarse los labios no es un sí” la marca ofrece un pintalabios de color rojo libertad con el objetivo de empoderar a la mujer y ayudar a erradicar el acoso callejero que sufren las mujeres cuando van por la calle. Esta marca, femenina y feminista, consigue con sus discursos democratizar la belleza, dándo a su comunicación un enfoque empoderador.

L’Oréal Paris lo tiene claro: el acoso callejero es un tipo de violencia que va en contra de todo lo que representa la marca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.