Sí, en la ficción, la brecha de género en el sector TIC existe, sin embargo, no es tan grande como la que hay en el mundo real. Este es el mensaje que lanza la campaña “De la ficción a la realidad” de la compañía finlandesa TietoEVRY junto con la agencia  TBWA\Helsinki. La campaña quiere generar concienciación y conversación alrededor de la falta de representación de las mujeres en el sector tecnológico. 

Trinity, de Matrix o Nyota Uhura, de Star Treck

La campaña está formada por tres anuncios diferentes que se refieren a personajes ficticios populares del mundo de la tecnología pero con características estereotipadas.Por ejemplo, en las piezas aparecen Trinity, el personaje de “Matrix”, Lisbeth Salander, la hacker de “Millenium: los hombres que no amaban a las mujeres” o Nyota Uhura de “Star Treck”.  

“Las mujeres profesionales de las TIC son dos veces más frecuentes en la ficción que en la vida real. Es hora de hacer de la ficción, una realidad”. Estas son las frases que incluyen las gráficas en las que aparecen los personajes. 

Esta campaña estará activa durante diez días y se encontrará tanto en redes sociales como en exteriores digitales. Además, la campaña cuenta con mujeres en su equipo como Maria Kuorikoski, Senior Creative Copywriter en TBWA\Helsinki o Kia Haring, Head of Communications and Sustainability en TietoEVRY, entre otras. 

Los modelos a seguir en el sector TIC

En ocasiones, en el mundo de la ficción las mujeres en la tecnología son retratadas con estereotipos y clichés. Esto da como resultado que las niñas y mujeres jóvenes tengan una imagen errónea y sea menos probable que quieran estudiar una profesión en la industria tecnológica. 

“Cuando menos chicas se ven a sí mismas siguiendo una carrera en un campo dominado por los hombres, nos enfrentamos a una inmensa pérdida de talento potencial”, explica Kia Haring. 

Además, Kia añade que “cuando las niñas ven modelos a seguir de verdaderos profesionales STEM es más fácil identificarse con ellas, y eso es sobre lo que queremos llamar la atención con nuestra campaña”.

Meta: Una cuota de género 50/50

La campaña “De la ficción a la realidad” se enmarca en los esfuerzos de TietoEVRY por alcanzar una cuota de género del 50/50 para el 2030. 

La revisión del lenguaje sesgado de sus anuncios de procesos de selección o un programa de capacitación para el reconocimiento de prejuicios e identificación de sucesores masculinos y femeninos para puestos de liderazgo, son algunas de las medidas que la compañía está llevando a cabo. 

En una sociedad interconectada como la actual y con la tecnología avanzando a pasos agigantados, contar con campañas sobre esta brecha es esencial para comenzar a actuar conduciendo los esfuerzos en la dirección necesaria. Involucrar a las mujeres en la sociedad digital y comunicaciones TIC es un pilar fundamental del trabajo de todos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *