El ayuntamiento de Barcelona ha lanzado la campaña «Jefas», realizada por School Feminism, para el Día Internacional de la Mujer, con el objetivo de promoverla reducción de desigualdades y limitaciones a las que las mujeres se enfrentan en el mundo laboral. Con esta campaña gráfica, manda un mensaje positivo de futuro para promover el acceso de las mujeres a puestos directivos de mayor nivel. 

Barcelona pone el techo de cristal en su punto de mira este 8M

El Ayuntamiento centra la campaña del Día de la Mujer en reivindicar más presencia femenina en cargos de dirección y de mando, y abordará los principales retos para avanzar hacia la igualdad real. Romper el techo de cristal para aumentar la presencia de mujeres en cargos de responsabilidad y para ampliar las referentes que inspiren a futuras generaciones de líderes y directoras.

La campaña ya se encuentra en las calles de Barcelona y está formada por 5 retratos de diferentes niñas bajo el lema “Rompamos el techo de cristal para que las niñas de hoy sean las jefas de mañana.” Las gráficas constan de un retrato de una niña junto a frases como “Será CEO” o “Será directora”. La imagen está acompañada de datos relativos a la situación actual de dicho sector, donde se visibiliza la falta de representación femenina que existe hoy en día en los puestos laborales de mayor responsabilidad. 

Una campaña simple y directa que visibiliza la necesidad de tener muchas más mujeres jefas. 

Más jefas de investigación, más directivas, más rectoras más mujeres comandantes de avión, más directoras de cine, más directoras de museos… ¡Jefas! ¡Queremos muchas más jefas!

Las imágenes han sido tomadas por la fotógrafa Tanith Plana

El Techo de Cristal, un problema actual

La campaña visibiliza un problema que, pese a los avances de los últimos tiempos, sigue estando latente. El techo de cristal es una realidad en la mayoría de los ámbitos profesionales y pone en evidencia la dificultad que las mujeres siguen teniendo a la hora de acceder a puestos de decisión y directivos. 

La huella de este fenómeno no es una percepción, sino que se sustenta en hechos demostrados. Como informa el Ayuntamiento, se trata de “una realidad contrastada con datos y fuentes diversas y verídicas” que muestran las dificultades actuales con las que se encuentran las mujeres para acceder a cargos de alta responsabilidad.


Las cifras reflejan que solo un tercio de las personas con cargos directivos o gerentes en Catalunya son mujeres.

Esta segregación vertical tiene su base en los modelos de liderazgo tradicionales, encabezados por hombres y basados en las desigualdades de género. La situación se incrementa todavía más en sectores tecnológicos, donde las mujeres investigadoras líderes de grupo catalanas no alcanzan una cuarta parte de los centros de investigación catalanes.

“Para que las niñas de hoy sean las jefas de investigación, las rectoras, las directoras de cine y las CEO de mañana”.

El Ayuntamiento de Barcelona contra la desigualdad de género

Esta forma parte de una serie de actividades y actos, ideadas por y para mujeres, que el Ayuntamiento de Barcelona realizará este 8M. Entre ellos, destaca el premio Premio 8 de Marzo-Maria Aurèlia Capmany –que se convoca desde 1987, cuyo lema este año es “Rompamos el techo de cristal”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.