La vida, como las películas, puede experimentar giros de guión inesperados y sorprendentes. Esto es lo que le ocurrió a Jaime Lafita al ser diagnosticado de ELA. Su historia es ahora contada por el actor Eduard Fernández en #QueSeaUnPeliculón, el nuevo vídeo de la agencia Sra.Rushmore y DalecandELA, la asociación que recauda fondos para la investigación sobre la Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA). La película busca compartir el espíritu de vida de Jaime y dar visibilidad al proyecto benéfico.
Jaime y su filosofía: convertir su vida en un peliculón
Hay muchas formas de vivir la vida y de tener una actitud ante ella. Pero hay una cosa muy clara, “si lo último que vamos a ver es la película de nuestras vidas, que sea un peliculón”, este es el mensaje principal del vídeo #QueSeaUnPeliculón y la filosofía de vida de Jaime Lafita.
De la noche a la mañana en 2016, Jaime fue diagnosticado de ELA, una enfermedad que afecta a la capacidad de caminar, vestirse, escribir, hablar, tragar y respirar. Es una enfermedad considerada rara que a día de hoy no tiene cura y que da una esperanza de vida de 3 a 5 años.
Pero a Jaime, vital y deportista, esta enfermedad no le paralizó su vida, al contrario, su actitud es positiva y su objetivo es disfrutar de cada momento para convertir su vida en un peliculón. Así lo cuenta Eduard Fernández en el vídeo de DalecandEla y Sra.Rushmore en el que por parte de la agencia participan Xisela López como Directora Creativa Ejecutiva; Sara Díez como Directora de Arte y Carmen Fernández como copy, entre otros miembros del equipo.
Un luchador incansable en la cima del Teide
La vitalidad de Jaime no tiene límites e incluso los objetivos más grandes se le quedan cortos. Así lo demuestra en su ascenso a la cima del teide hace unos meses, después de haber tenido que aplazar una expedición al Ama Dablam en el Himalaya por las restricciones debidas a la pandemia de Covid-19.
Y este espíritu de vida es el que transmite Eduard Fernández en la película a través del código cinematográfico. Eduard comunica el mensaje de Jaime quien, a pesar de los baches de la vida, anima a que con actitud, la película de la vida acabe siendo un peliculón.
La productora de este emotivo vídeo ha sido Brothers con Rebeca Díaz como realizadora.
DalecandELA, la asociación con espíritu Cowboy
Los cowboys son valientes y luchan de cara contra las adversidades de la vida. Y esto justo simboliza la personalidad de Jaime, fundador de DalecandELA, a quien le encanta Clint Eastwood. Jaime piensa que ““a la vida hay que echarle cojones; hay que llorar, sí, pero a escondidas como Clint; que ante las adversidades de la vida te jodes y bailas”
Esta actitud vital de Jaime es el origen de DalecandELA que surgió un día cuando varios amigos de Jaime tomando cerveza, vieron por casualidad unos dibujos antiguos suyos de la época de estudiante e imprimieron unas camisetas para un viaje que iban a hacer todos juntos.
Las camisetas con indios y cowboys, gustaron mucho y las comercializaron para aportar su granito de arena a la lucha contra la enfermedad. Esta acción impulsó ir más allá y crear la asociación sin ánimo de lucro DalecandELA para visibilizar la enfermedad y recaudar fondos para la investigación contra ella.
Esta entidad nace para apoyar a los enfermos de ELA y familiares y para transmitir una manera de ver la vida con positividad y buen rollo como la de Jaime Lafita, siempre convirtiendo la vida en un verdadero peliculón.