Ariel lucha contra los roles de género reescribiendo la famosa canción “los días de la semana” de los payasos de la tele.
La marca española de detergentes para lavadoras, Ariel, hace un llamamiento a los roles en las tareas domésticas, de tal manera que los pequeños del hogar también se comprometan con ellas, consiguiendo así la igualdad de género.
Los Roles Cambian, Tu Colada También
Este es el slogan en el que se basa la idea principal de la campaña donde aborda uno de los problemáticas actuales de muchas familias españolas: Las tareas del hogar no son de hombres y mujeres, son de tod@s. Proximity da la vuelta a todos los tópicos sobre las tareas domésticas y saca al frente los valores de una nueva generación más igualataria, inspirando a los más jóvenes en los valores de integridad, igualdad, y respeto.
Ariel busca educar en la igualdad
La campaña pone de relieve la importancia de educar en el reparto igualitario de roles y pone en el centro que la responsabilidad de la colada la puede hacer cualquiera de los miembros del hogar.
Además, Ariel hace un llamamiento a la sociedad a participar en reescribir la famosa canción que hizo feliz a miles de niños y niñas, con el objetivo de educar en la igualdad y para que los más pequeños se comprometan con las responsabilidades de casa.
Las mujeres creativas de Proximity Madrid
Esta campaña va de la mano de Susana Pérez. Suponemos que os suena, porque sí, además de ser un portento y un talento nacional, ella es una de nuestras ídolas de las que os hemos hablado recientemente.
A decir verdad, no solo estamos orgullosas de que sea una campaña con varias mujeres a cargo de la dirección creativa como Susana Pérez, Directora Creativa Ejecutiva y Pilar de Giles, Directora Creativa, sino que además nos llama la atención la original lucha contra los roles de la campaña.
“Nuevamente Proximity, como ya ha hecho en otras campañas para marcas de P&G como Gillette, Olay y Próxima a Ti, ha creado una campaña para cambiar roles sociales muy asentados en la ciudadanía española. En este caso mediante la famosa canción de “Así lavaba así, así” Ariel de mano de la agencia promueve el cambio de roles en el reparto de tareas en el hogar. Es una campaña dirigida al conjunto de la sociedad, a los padres y a los hijos porque para que el cambio se lleve a cabo todos hemos de darnos cuenta de que hasta ahora el reparto ha sido injusto. Mediante la reinterpretación de una canción asentada en el imaginario colectivo de España se aboga por un reparto equitativo de algo tan sencillo como la colada diaria.”
Susana Pérez, Directora creativa Ejecutiva Proximity Madrid
Reformular unos roles de género muy desfasados
En una sociedad cada vez más unisex, frases como «Eso es cosa de mujeres» o «Ayuda a recoger la mesa, tu hermano se puede sentar el el sofá” ya chirrían. En un mundo en el que #LosRolesCambian, sólo con campañas y mensajes como este conseguiremos desmontar los tópicos y sentar una sólida base para un reparto igualitario de las tareas. Además la infancia y adolescencia es el momento ideal para comenzar a eliminar los roles establecidos y para mostrar que el trabajo doméstico no es exclusivo de las mujeres.
Esta es una campaña que nos hace especial ilusión compartir, por dos razones: la primera, porque Susana Pérez y muchas más mujeres creativas están detrás de ella, y la segunda, porque creemos que si la educación en la igualdad empieza desde pequeños, conseguiremos sensibilizar sobre la necesidad de compartir responsabilidades de forma equilibrada entre hombres y mujeres y a que encargarse de las tareas domésticas sea algo de dos, sin importar el género.
Educar en la igualdad, no es un camino fácil, pero tiene grandes recompensas. ¿Lo recorremos junt@s?