Como cada cuatro años, el mundial de fútbol organizado por la FIFA se convierte en el acontecimiento del año para muchísimos amantes del fútbol.
Este año, no es un gran acontecimiento sólo por los partidos que engloba, sino que también lo es por las polémicas que ha acarreado este año el evento debido a que se realizará en Qatar, un país que no respeta los derechos humanos.
El mundial siempre ha sido un escenario ideal en el que muchas marcas logran conectar con sus audiencias de la forma más internacional. No obstante, este año, muchas marcas se han rebelado contra este evento deportivo debido a que muchas de éstas no se sienten identificadas ni apoyan la realidad de un país en el que las mujeres viven sin libertad, sometidas al control de sus padres o maridos y las personas del colectivo LGTBIQ+ están totalmente perseguidas, un país que reprime los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales.
Acciones como la campaña de publicidad exterior de la cerveza BrewDogs o el boicot de Ibai Llanos suscitan el debate sobre la postura que deben adoptar las marcas ante el Mundial.
El mundial de la vergüenza
Este es el nombre con el que muchos periódicos, ONG´s y aficionados han apodado al mundial de fútbol en Qatar, “el mundial de la vergüenza”.
La razón de más peso que ha hecho que se genere este rechazo al mundial de Qatar 2022 en todo el mundo es que los derechos humanos de las mujeres son vulnerados. Qatar tiene una visión muy retrógrada ya que las mujeres se encuentran aún tuteladas por figuras masculinas, sin libertad ni derechos.
Además, la homosexualidad en Qatar es ilegal y está penada con condenas de prisión, este hecho despierta el miedo en los aficionados pertenecientes al colectivo LGTBIQ+, así como en los jugadores y los periodistas.
Es por esto que muchas marcas, han querido manifestar su descontento y denunciar en su comunicación a Qatar.
El “Anti-sponsor”
La marca escocesa de cerveza BrewDogs, junto a la agencia Saatchi&Saatchi London se ha declarado el “antisponsor” del mundial de Qatar en su nueva campaña exterior.
“First Russia, then Qatar. Can’t wait for North Korea” Con este copy, BrewDogs denuncia que en 2018 Rusia fue el país anfitrión del mundial, un país que, al igual que Qatar, no respeta los derechos humanos básicos. La marca comunica de forma irónica que el próximo será Corea del Norte, un país con un gobierno autoritario que oprime la libertad de sus ciudadanos.
El objetivo de esta campaña es protestar por el polémico historial del país en cuanto a derechos humanos. Además de denunciar la elección de sedes para el mundial en países que no respetan los derechos básicos de cualquier ser humano.
La cervecera, ha decidido que sí retransmitirá los partidos en los más de 80 pubs que gestiona en Reino Unido, pero que donará todos los beneficios obtenidos de su cerveza Lost Lager a ONGs que luchan por los derechos humanos.
Ibai Llanos, el famoso streamer, ha rechazado ir a Qatar en el avión de la selección española como creador de contenido debido a las múltiples polémicas en las que el país anfitrión está envuelto. Ibai comunicó su decisión a través de un directo en Twitch diciendo “no me sale de los cojones y no lo voy a hacer”.
La marca de equipación Hummel se desdibuja por los DD.HH.
Hummel es la marca danesa que se ocupa de la equipación de Dinamarca para el mundial. A modo de protesta contra Qatar y a favor de los derechos humanos que el país anfitrión no respeta, la marca ha decidido desdibujar su logo y el de la federación. La compañía manifiesta en sus redes sociales que “no quieren ser visibles durante un torneo que le ha costado la vida a miles de personas” y que no respeta los derechos humanos.
La comunicación de las marcas a favor de Qatar
No todas las marcas han decidido desvincularse del patrocinio del mundial. Marcas como Coca-Cola, McDonald’s o Visit Qatar ya han empezado sus campañas con motivo del evento.
The Coca-Cola Company es socio de la FIFA desde 1974, lo que significa que todos los años apoya y publicita de forma incondicional el mundial. Este año lo ha hecho a través de una campaña, “Believing is magic”. En ella, a través de diferentes spots, la marca acompaña a su público durante ese viaje que experimentan los aficionados mientras apoyan a sus equipos.
La marca turística Visit Qatar ha aprovechado la visibilidad que tiene el mundial para incentivar el turismo en el país. Para ello, ha elegido a David Beckham como protagonista de la campaña.
Esta campaña no se ha salvado de las críticas de muchas organizaciones como Amnistía Internacional. La cual denuncia la campaña en base a que en el spot, se muestra Qatar como un país idílico aún siendo este un país que según la organización, no respeta los derechos humanos, oprime a las mujeres y mete en la cárcel a personas pertenecientes al colectivo LGTBIQ+.
¿Patrocinar o no patrocinar?
El mundial es uno de los acontecimientos deportivos que más audiencia tiene, ya que engloba a muchos países y a muchísimos aficionados. Este tipo de evento es la oportunidad perfecta para aquellas marcas que quieren llegar a un gran número de personas. Este es el motivo principal por el que muchos de los patrocinadores no han querido ponerse en contra de Qatar.
No obstante muchas marcas están alzando la voz por todos aquellos que consideran que llevar allí un campeonato de esta magnitud no es lo más adecuado y no quieren que se les vincule con el machismo o el homofobismo.
Las marcas tienen una gran responsabilidad a la hora de comunicar, por ello sus discursos han de ser coherentes con sus valores y siempre respetuosos con los derechos humanos.