Noviembre está lleno de novedades ‘marketinianas” para emocionarnos y sorprendernos, como la iniciativa UnaDeDos de Más Mujeres Creativas y el Club de Creativos impulsada por el grupo Diageo. También, de regresos inesperados como el II Estudio de la Población Publicitaria Española 2021 con buenas noticias, aunque podrían ser mejores. Jóvenes y no tan jóvenes, empoderadas, con valores… Así son las nuevas cifras de la mujer creativa en las agencias de publicidad.
¿A qué desafíos globales se enfrentan las mujeres creativas del siglo XXI? ¿Qué lecciones hemos aprendido en todo este tiempo?
La dirección creativa: un salto difícil para las mujeres
Según el II Estudio de la Población Publicitaria Española, realizado por el Club de Creativos y la APG, que será presentado próximamente, solamente hay un 22% de mujeres en la dirección creativa, un dato escalofriante pero esperanzador ya que con respecto al estudio del año anterior se ha avanzado del 14% al 22%.
¿Seguimos? Las mujeres representan el 51,5% de la base de la pirámide creativa. Que el 51,1% de talentos creativos sean femeninos y tan solo el 22% alcance puestos directivos es un indicativo de que todavía hay mucho por recorrer.
Desigualdad a la orden del día en el sector de publicidad
Factores como la falta de confianza, de referentes o problemas de conciliación son algunos de los frenos que dificultan el desarrollo profesional de la mujer en el sector. Etapas tan naturales como la maternidad o la conciliación hacen que muchas creativas den un paso atrás y desaparezcan cuando realmente, por experiencia, les tocaría ocupar posiciones de liderazgo.
Prueba de lo expuesto son los datos de abandono por edad, a partir de los 35 años los datos de abandono son más pronunciados en las mujeres creativas que en los hombres. En la franja de los 25 a los 34 encontramos un 61% de mujeres, en la etapa de los 35 a los 44 el porcentaje desciende al 19%. Es más, un 68% de las mujeres declaran que su carrera se ha visto perjudicada por el hecho de ser madres, frente a un 27% de los hombres.
¿Qué hay de los salarios? El 63% de las mujeres creativas ganan menos de 30.000 euros al año mientras que sólo el 35% de los hombres están por debajo de esta cifra. Esta falta de directoras creativas y senior supone una gran diferencia salarial que es un escalón más en la desigualdad laboral.
La falta de referentes, la maternidad, la conciliación, la brecha salarial y otros factores hacen que la desigualdad en el sector esté a la orden del día. Estos obstáculos repercuten directamente sobre el emprendimiento, son pocas las mujeres creativas que se lanzan a emprender por cuenta propia, un 12%, frente a un 32% de hombres.
Es hora de cambiar el curso de las cifras, UnaDeDos impulsa el cambio
Más mujeres creativas y el Club de Creativos han tomado cartas sobre el asunto, lanzando así su nueva iniciativa UnaDeDos con el objetivo de impulsar el talento creativo femenino en puestos directivos.
“Una de dos” directoras creativas en 2030, ese es el reto que pretende alcanzar la iniciativa.
A través de la unión del sector de la comunicación comercial, empresas y marcas, asociaciones, universidades y medios de comunicación, el proyecto quiere impulsar el talento creativo femenino en los puestos directivos y mejorar la cifra actual, sólo un 22% de mujeres en la dirección creativa.
Pequeños grandes pasos para fomentar el liderazgo creativo femenino
Es un proyecto de todos. El compromiso forma parte también de agencias, medios, universidades e instituciones que pueden actuar para impulsar esta causa. Las marcas deben fomentar que Una de Dos campañas sean creadas por equipos directivos liderados por una directora creativa. Las agencias se comprometen a promover la igualdad y el liderazgo demenino en sus equipos. Los medios darán visibilidad a las iniciativas de la plataforma y las nuevas líderes creativas y, las universidades, promoverán la presencia de referentes femeninas en sus aulas.
La falta de una representación de las mujeres en publicidad condiciona lo que contamos
La diversidad y la inclusión son dos de los pilares que construyen el programa. Los datos actuales hacen que sea necesario un cambio en las cifras.
Belén Coca, presidenta de Más Mujeres Creativas, afirma que tras analizar los datos descubrieron que sus objetivos estaban cumplidos en la base y que ahora tocaba invertir en la parte superior del escalafón creativo. “La falta de diversidad en estas posiciones es grave, condiciona las historias que contamos y cómo se representa la sociedad desde la comunicación que hacemos”, explica Belén Coca.
Para Mónica Moro, presidenta del Club de Creativos, destaca la necesidad de “romper con las barreras invisibles que construimos, como la meritocracia” y recuerda que es momento de conseguir igualdad.
Mujeres rumbo a la alta dirección
Más mujeres creativas y la igualdad laboral es la asignatura pendiente de las agencias de publicidad pero los tiempos están cambiando y la publicidad ha encontrado la manera de canalizar el girl power, y lo ha hecho a través de mujeres iconos con los que no podemos hacer otra cosa que identificarnos.
Los datos nos dejan un sabor de boca agridulce, hemos mejorado mucho pero todavía tenemos muchas barreras por derribar. Un empujón entre toda la industria, como propone la iniciativa es, sin duda, necesario para que de una vez las mujeres ocupen el puesto que merecen.
Un cambio de rumbo que conseguiremos si las mujeres que trabajan en la industria deciden posicionarse e invitan a otras mujeres a que hagan lo mismo. El futuro es nuestro, chicas, y el presente, también.