Susana Pérez, Directora Creativa Ejecutiva en Proximity Madrid, además de asociada al Club de Creativos es una de las fundadoras de la plataforma #masmujerescreativas. Esta admirable creativa se decantó por la publicidad gracias a sus amigas, en una época donde los roles no estaban muy definidos y porque estudiar esta carrera “le pareció muy glamuroso”. 

La evolución de una mente que no descansa

Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, y con un recorrido de 20 años en la profesión, Susana Pérez comenzó en Órbital Proximity como directora de arte en el año 2006, y desde 2011 hasta hoy desempeña el cargo de Directora Creativa Ejecutiva en Proximity Madrid.

Lo cierto es que la industria de la publicidad afronta transformaciones casi a diario, y es un mundo de supervivencia, por eso mantenerse y seguir creciendo resulta tan difícil. La publicidad es un sector de aprendizaje continuo, no existen reglas para liderar, ni tampoco reglas para un mercado que es tan cambiante. Esto es algo que Susana ha experimentado, y lo que le ha llevado ser la persona que es hoy y a llevar a cabo sus aspiraciones, a través de aciertos y errores, aprendiendo en el camino.

Susana nos define el paso de una etapa a otra como “un cambio sustancial porque vas dejando de hacer lo que sabes y vas desarrollando otras labores ejecutivas y de liderazgo de equipos para las que no has estudiado y normalmente nadie te ha preparado”. 

Como todos los cambios en la vida, ascender o cambiar de puesto, le ha llevado a disfrutar de diferentes etapas en el terreno profesional hasta llegar a este puesto tan difícil de conseguir.

Susana confiesa “este trabajo supone la oportunidad de hacer lo que más le gusta: sacar lo mejor de cada persona de su equipo para llevar a cabo un excelente trabajo en común”. 

El ascenso de las mujeres creativas en las agencias de hoy

Susana Pérez no considera que su camino profesional se haya visto afectado fuertemente por una lucha de género dentro del sector publicitario. No hay una lucha abierta, hay inercias que a veces son igual de peligrosas. Confiesa haber estado presenciando diferentes situaciones donde el género ha resultado ser un impedimento, o simplemente una dificultad para poder continuar el camino. 

Como mencionamos en el artículo sobre las Directoras Creativas, solo el 14% de las mujeres licenciadas en España terminan por ser directoras creativas en las agencias, y tan solo el 1% tiene la oportunidad de acabar siendo directora general creativa.

A pesar de que parezca un dato bajo, es algo que ha evolucionado a lo largo de los años, y poco a poco se va allanando el camino hacia la igualdad entre hombres y mujeres en los puestos directivos creativos en las agencias.

Cada vez somos más mujeres trabajando por un cambio en la sociedad para nuestra integración y ascenso social.

“Debe llegar un momento en el que el talento sea talento, y no talento femenino o masculino, lo mismo con el liderazgo. Cuando el género sea irrelevante dejará de ser un problema”.

Susana Pérez

Las campañas publicitarias más creativas de Susana

Las campañas de publicidad no solo son capaces de influir y modificar tendencias y valores sociales sino también de emocionar, motivar, hacer reír o reflexionar. Muchas de ellas nos han robado el aliento, nos siguen emocionando y haciendo reflexionar. 

A continuación, repasamos las campañas de publicidad de las que Susana se siente más orgullosa:

CAMPAÑA Gillette: HAY QUE SER MUY HOMBRE

“Hay que ser muy hombre” quiere desmitificar una masculinidad única, que coarta en ocasiones el comportamiento del hombre, lo que lleva a ideas incorrectas y continúa con estereotipos que no son cómodos para todos. Se trata por tanto de una campaña donde se habla de nuevos modelos de masculinidad. 

CAMPAÑA Bijoux Indiscret: LA LIBRERÍA E LOS ORGASMOS REALES

Aquí se profundiza y da visibilidad al placer femenino, y se hizo a través de una web donde las mujeres, de forma anónima, podían compartir sus orgasmos.

Además Susana ha sido galardonada en grandes festivales nacionales e internacionales, como Cannes, Caples, Echo, El Sol, CdeC, Caples… sin olvidarnos de que ha sido invitada a ser jurado en importantes festivales del sector como El Sol, CdeC, Cannes Lions,  New York Festivals

El valor del liderazgo y el trabajo en equipo 

Un líder, en cualquier ámbito, es aquel que sabe guiar al equipo hacia el éxito. Sin embargo, el líder creativo debe capacitar a sus empleados para que desarrollen sus habilidades. Así, el trabajo resulta más interesante, desafiante y agradable. 

Al final, una agencia es como cualquier otra empresa, y como tal, si un líder quiere tener buenos resultados, necesita un equipo que trabaje unido. 

La diferencia está en que una agencia resulta ser un mundo donde prima la creatividad, y donde se ha de entender que la motivación y el trabajo en equipo son clave para un buen ambiente laboral.

Trabajar bien no implica ser individualmente bueno, sino saber compartir tus ideas para que en equipo se desarrollen de la mejor forma posible. Las ideas no entienden de género, pero sí de talento, por esto es importante que hombres y mujeres junten sus pensamientos, para dar diferentes puntos de vista de un tema, y poder llevar a cabo un mejor trabajo. 

Priorizar el valor humano

Nos preguntamos entonces qué estilo de liderazgo podría tener a día de hoy una mujer como ella, pero su respuesta ha sido clara, “quiero tener un equipo con el que disfrute trabajando, de gente buena. Un equipo que colabore y comparta, no basado en los modelos convencionales que fomentan la competitividad sino la colaboración”. 

Susana Pérez ahora quiere disfrutar de su trabajo y seguir creando campañas que sean reconocidas. Al final, esa es la esencia de la publicidad, disfrutar de tu trabajo, de lo logrado y de lo que está por llegar. 

Susana Pérez

Seguir referentes, una parte vital para crecer

Steve Job veía al mentor como “alguien que ve más talento y capacidad dentro de ti de lo que ves tú en ti mismo y te ayuda a sacarlo”.

Las palabras que más se escuchan en el sector del marketing y de la publicidad son la competencia, las envidias y los egos. Pero lo cierto es que simplemente está llena de personas con valor, y todas luchan por sobrevivir en un mundo complicado, donde solamente triunfan las ideas de aquellos que aprenden a mirar donde nadie ha pensado que pudiese haber un hueco en el mercado. Esa es la magia de este sector. 

Esta industria también tiene una magia especial en las personas que tomamos como referentes, porque como todo en la vida, es imprescindible tener personas que te sirvan de guía. 

La importancia de tener referentes femeninos

Son precisamente esas personas que nos sirven de guías las que se convierten en nuestros referentes, conscientes o no, aplaudimos la manera de actuar o de pensar de esas personas, observamos sus logros, y nos preguntamos de qué manera habrán conseguido lo que tienen. 

En el sector de la publicidad son muchas las mujeres relevantes, que cada vez adquieren más voz. De aquí la importancia de tener referentes femeninos, para despertar esas inquietudes en la figura femenina en el marketing y la publicidad. 

El referente femenino hace que se despierte el deseo por parte de las jóvenes, y logra que se aparten los miedos por no llegar a ser reconocidas, o simplemente por poder triunfar. Son precisamente los referentes femeninos los que inspiran a lograr los sueños que cada una se propone. 

Susana ha sabido manejar todo este mundo a su manera, y lo cierto es que nos ha demostrado que tiene algo distinto al resto, y por esto nos maravilla la idea de aprender de ella. Es un potencial de mujer de los pies a la cabeza, a parte de ser una reina de la creatividad. 

Susana confiesa a Adhertising que “Eva Santos. ha sido un referente para mí y creo que su testimonio siempre aporta y es interesante”. 

Sí, Eva es la misma que aparece en nuestro artículo -Las publicistas más prestigiosas de España: ‘Ya llegamos, tú también puedes’-.   A nosotras estas mujeres nos parecen —y nos siguen pareciendo— súper heroínas.

Publicitarias, amantes de la creatividad y de la vida, tenéis que seguir haciendo todo lo que soñéis, sin que nadie os diga que no se puede, y sin que nadie os arrebate la confianza en vosotras mismas. Sí, se puede con todo, si a todo se le pone ganas, esfuerzo y pasión. 

En adhertising trabajamos día a día al lado de mujeres maravillosas de todas partes del mundo, de las cuales nunca dejamos de aprender.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.