Cofundadora, directora creativa y de estrategia en Mandarina Brand Society desde hace 13 años. Pilar Domínguez es una jefa, un claro ejemplo de líder en femenino que lucha día a día contra las desigualdades.
A través de Mujeres que marcan, la plataforma independiente de difusión de proyectos femeninos de la que es co-creadora junto a otras cuatro mujeres, Pilar pretende dar voz a todas las mujeres y lograr que ellas mismas se den permiso para brillar.
La jefa que no se siente jefa
Para Pilar, una empresa es una banda de jazz, donde todos tienen que tener su solo y su momento de brillar para que el conjunto lo haga. Esta visión hace que Pilar no se sienta identificada con el concepto de jefa.
“Ni mi socio, ni yo nos hemos sentido identificados nunca con el concepto de jefe o jefa. Nos lleva a una estructura jerarquizada que intentamos evitar a toda costa porque ambos creemos en equipos horizontales capacitados para tomar decisiones.”
Pilar nos cuenta cómo gestionar este modelo horizontal no es fácil, transmitirlo bien y que se entienda como se debe puede ser complicado para muchas personas. Para huir de esta estructura jerarquizada, Pilar ofrece siempre el contexto y las herramientas necesarias para que todo el mundo se desarrolle a nivel personal y profesional. Trabajar conjuntamente aprovechando y explotando las virtudes de cada empleado es el día a día de esta jefa no jefa que huye del individualismo.
Una copa de vino y una cena casera
¿Cómo es el día a día de Pilar en Mandarina Brand Society? Un día normal para Pilar empieza con reuniones, como en la mayoría de empresas. El teletrabajo ha hecho que esta ídola busque huecos para compartir. Trabajo y ocio, la unión de temas laborales y temas más personales es lo que hace que en Mandarina Brand Society haya un buen ambiente.
Cada día Pilar lee sobre casi cualquier cosa, según afirma, “de todo se saca referencias e ideas”. Sus tardes son sagradas, silencio y productividad es lo que necesita esta publicista para concentrarse.
Y en los días más duros y complicados, una copa de vino y una cena casera compartida con su familia es lo único que necesita Pilar para acabar el día con una sonrisa.
Proyectos extraordinarios y vitales
Pilar Domónguez se siente orgullosa de todos los proyectos que le han permitido generar transformación en positivo sin vender el alma de una organización y sin disfrazar de nada que no es.
Para Pilar su trabajo es cuanto menos, apasionante. Los trabajos que más despiertan su interés son aquellos proyectos que plantean un cambio en las reglas del juego, “una nueva manera de ofrecer un producto de siempre, o de replantear el ciclo de vida de una marca en relación a su cliente.” Pilar destaca entre sus proyectos, los realizados para: Líbere Hospitality, Escapada Rural y L50. Para Pilar estos proyectos son de carácter extraordinario.
Pilar Domínguez guarda también especial cariño a aquellos proyectos que son de carácter personal. Ella los define como “proyectos vitales”, para ella, son no solo una forma de ganarse la vida, sino también de entender el mundo para una persona, a veces incluso para una familia entera.
“Hay una belleza intrínseca en cada uno de esos proyectos, una sensibilidad que tratamos de sacar a flote en el relato, en el diseño, que para nosotros construye un todo que habla de esa experiencia de marca que vas a vivir incluso antes de llegar a disfrutar de tu estancia, en la misma visita a la web de esa marca. El Môderne, Santa María Briones, Cap Rocat, Ibiza Gran Hotel, Aguas de Ibiza… cualquiera de ellos encaja en esta categoría” nos cuenta orgullosa Pilar.
El evento de la comunidad “brandera”
The Brand Sesions es uno de los proyectos estrella de Pilar. Es un evento coral y de todos los integrantes de la “comunidad brandera”, en cualquiera de sus áreas y disciplinas asociadas. Este proyecto permite a Pilar salir del día a día y aportar desde su visión del branding.
“Las Brand Sesion fueron concebidas como un punto de encuentro para la reflexión, intercambio de ideas, y discusión sobre diferentes aspectos relacionados con el branding y su capacidad de ser motor de evolución transversal de empresas y organizaciones, especialmente del sector turístico.”
Este proyecto promovido por la agencia de la que Pilar es cofundadora, se ha convertido en un punto de encuentro también en lo personal que pone en contacto a agencias, consultoras y clientes en un contexto, como explica Pilar, colaborativo y divulgativo.
Además de ser una de las cabezas pensantes de estos foros, Pilar Domínguez también participa en ellos como ponente, compartiendo sus conocimientos sobre el sector turístico.
La responsabilidad de una madre se comparte
Pilar fue madre con 26 años, esto le llevó a decidir trabajar por cuenta propia para poder cuidar de su hijo y gestionar sus propios horarios para conseguirlo. Pilar nos cuenta como esta conciliación mal entendida hizo que se diera cuenta de que “la conciliación no existe, elegir es renunciar y no pasa nada”.
La responsabilidad se comparte y no solo por el hecho de ser mujer, tienes una responsabilidad de cuidados obligada y al fin y al cabo machista.
Mujer trabajadora a jornada completa
Al preguntarle a Pilar con qué obstáculos se ha topado como mujer en el sector, nos contestó que los impedimento que más ha sentido son los relacionados con la cultura y el contexto social retrógrada y anticuado que sigue extrañando de que una mujer no quiera solo trabajar sino tener una carrera.
“Que una mujer no se quiera conformar con una media jornada, que no quiera renunciar a tener más responsabilidades y retos. Que no quiera depender de nadie por tener el sueldo más bajo de una casa, o llegar a ser vulnerable por tener que renunciar a él para quedarse a cuidar a otros. Y que el día que se jubile quiere tener una pensión digna a la que no accederá si su jornada es reducida.”
Pilar denuncia que el problema que hay actualmente es que cada decisión que toma una mujer “se encuentra lastrada por una presión social enorme que sigue situando a los cuidados exclusivamente en la esfera de lo femenino”.
Estas decisiones condicionadas, según explica esta ídola, a veces son impuestas por mujeres “y que se derivan de ese poso del patriarcado y de la culpa cristiana en nuestra cultura”.
Arreglar el mundo sin moverse de la silla
Entre sus muchos proyectos y trabajos, Pilar Domínguez es cofundadora de Mujeres que marcan.
“Lo que empezó como una serie de vinos y cafés en los que “arreglábamos el mundo” sin movernos de la silla, acabó evolucionando en la decisión consciente de abandonar el “modo queja” y preguntarnos qué podíamos hacer y pasar a la acción.”
Mujeres que marcan nace con una misión: contribuir de forma decisiva al cambio de la situación actual de la mujer en el mundo a través de la responsabilidad personal y el amor hacia nosotras mismas.
Los foros que organiza esta organización, como nos cuenta Pilar, reúnen a mujeres con visibilidad y reconocimiento que han decidido seguir su propio camino, pasando a la acción, luchando contra las desigualdades y dando a la mujer el papel que merece y necesita en la sociedad.
Para Pilar, Mujeres que marcan está siendo un camino lleno de aprendizajes y “desaprendizajes”: “Es un camino que recorremos rodeadas de mujeres y también de muchos hombres (cada vez más!) que creen en la igualdad y en el feminismo.”
Escucharse a una misma
Esta jefa propone a las generaciones futuras que no dejen de ser críticas y hacerse preguntas que le lleven a nuevos puertos que quizás ni imaginaba y que sea valiente para seguir su intuición.
La clave que nos da Pilar Domínguez para “sobrevivir” a la industria de la comunicación es escucharse a una misma, no dar tanta importancia a opiniones externas que intenten sabotearnos.
“Dibujar tu propio camino sabiendo que no siempre va a parecerle bien a tu entorno, personal o laboral. No es ser egoísta, es poner en valor tu propio proyecto vital.”