Vivimos en una sociedad que se proclama libre y tolerante, sin embargo, nos encontramos con casos como el de Samuel Luiz, y es entonces cuando recordamos que ser de otra orientación sexual sigue atrayendo odio y violencia en todo el mundo.
Por esta razón la campaña de TikTok Real Voices Of Pride de la agencia Edelman – a la que se ha unido la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELTGB) – es más relevante e importante que nunca.
La cruel realidad del colectivo LGTBIQ+
La campaña tiene como objetivo dar visibilidad y voz al colectivo LGTBIQ+, en España y en todos aquellos países donde viven amenazados por el simple hecho de ser como son.
Son 72 los países en los que ser de esta orientación sexual llega incluso a estar penalizado por ley. En concreto, son 6 los países que llegan a tener pena de muerte, y 32 los países que prohíben la libertad de expresión con todo lo que respecta a este colectivo.
El único fin de esta campaña ideada por la agencia Edelman bajo el lema “El orgullo no debe ser silenciado. Sé su voz” es darle voz a todas esas personas LGTBIQ+ silenciadas en su propio país.
Pride Should never be silenced. Be their voice.
En su spot, Edelman denuncia de manera conmovedora la dura realidad de personas que han dejado de ser libres por los ataques de la sociedad y siguen escondiendo su sexualidad en silencio.
Las redes sociales como medio de expresión transfronterizo
Gracias a la función de doblaje (Lip Sync), usuarios e influencers de Tik Tok pueden hacer virales las voces y las palabras de activistas silenciad@s sean donde sean. Así, desde que se lanzó la campaña el 20 de junio, los mensajes de apoyo bajo el hashtag #RealVoicesOfPride llegan de los cinco continentes.
La campaña continúa haciéndose viral a día de hoy, y esto es gracias a la participación de usuarios e influencers internacionales que comparten su testimonio real, para revelarse ante las amenazas de muerte.
Mientras se critica el peligro que tienen las redes sociales, este caso demuestra como también es posible que tengan un punto positivo y que puedan aportar un mundo de amor, y no solo de odio.