Foto: andwalsh.com

La comunidad que reune a mujeres de más de 280 ciudades fue fundada por Jessica Walsh, reconocida diseñadora gráfica estadounidense. Después de cinco años, LW&D, el trampolín del éxito de innumerables creativas se está quedando sin elasticidad financiera.

Una plataforma para aprender de mujeres creativas y compartir con las mejores

La colaboración abre nuevas posibilidades en todos los ámbitos creativos. Esa es la idea que globalizó Ladies, Wine & Design con una reunión mensual desde Vancouver hasta Nueva Zelanda, desde Chile hasta Japón. Entre tertulias, talleres, mesas redondas, charlas rápidas y muestras de trabajo, acompañadas por una buena copita de vino, LW&D hace fluir nuestra imaginación.

Un proyecto autogestionado, colaborativo y abierto desde el que la propia comunidad de diseñadoras se fortalece a sí misma compartiendo experiencias, impresiones y proponiendo soluciones a los inconvenientes que, como mujeres, experimentamos en nuestra profesión.

Fuente: ladieswinedesign.com

En España, LW&D cubre todo el territorio nacional con comunidades creativas en 14 ciudades, entre ellas Madrid, Barcelona, Santander, Bilbao, Alicante, Murcia, Cuenca, Ibiza y Sevilla. Hace poco, a finales de octubre, celebró su segundo aniversario en Valencia, a pesar de las dificultades del distanciamiento social.

Sin embargo, la plataforma solo ha podido mantener su apoyo a las mujeres creativas españolas en la capital valenciana, La Coruña y Barcelona. En otras regiones de España y del mundo este año ha frenado su actividad. A pesar de que su misión de solidaridad e integración creativa haya reunido a mujeres en todo el mundo, la iniciativa de Jessica Walsh está luchando por el apoyo que necesita para seguir a flote.

Inscripciones abiertas para eventos en Valencia y Barcelona

El próximo encuentro virtual valenciano está agendado para el sábado 21 de noviembre y en la capital catalana se reunirán el miércoles 25 para hablar de Instagram for Business Growth.

El orgullo femenino y su celebración pueden ser claves para el éxito     

Como publicistas, se conoce a Jessica Walsh como la ‘niña prodigio del diseño’. Parece que todo el mundo la celebra por su talento, audacia y espíritu emprendedor. Sin embargo, fue justo la crítica de creativas a las que admiraba la neoyorkina en su camino a la cima del diseño que la empujaron hacia la creación de una comunidad que promocionara la solidaridad entre ellas. 

Ascendiendo, descubrió que sólo un 3% de las mujeres ocupan puestos de dirección en agencias creativas norteamericanas y menos del 1% son dueñas de sus empresas. En España las CEOs llegan al 25%, el mayor porcentaje de toda la unión europea y el más alto a nivel nacional en 16 años. Sin embargo, sigue habiendo una brecha amplia dado que 61 de 100 estudiantes de carreras de artes y humanidades son femeninos.

Con tan pocas posibilidades de llegar a la cima, muchas mujeres critican a otras creativas más arduamente que a hombres en el mismo ámbito. En vez de seguir la corriente y competir por una de las escasas posiciones directivas ocupadas por mujeres, Jessica aumentó el bajo número de dueñas de agencias creativas en 2019 con la fundación de &Walsh. Las obras que la han llevado a este éxito global se basan en su estilo irónico y atrevido, marcado por su orgullo femenino y sus ganas de compartir este mismo. 

La fundación de la comunidad más grande de creativas a nivel mundial

Cuatro años antes de enfocarse en el lanzamiento de su propia agencia, su deseo de empoderar a otras creativas en vez de competir con sus compañeras de oficio, llevó a Walsh a crear la comunidad ‘Ladies, Wine & Design’. Su idea fue simple: una plataforma abierta a todas las experiencias que no vemos constantemente en los libros, aulas y reuniones del área publicitaria, para enriquecer nuestros horizontes. 

“Nuestra intención es la de crear poco a poco una gran comunidad de mujeres creativas y emprendedoras, que favorezca en la creación de nuevas sinergias que fomenten la igualdad, derechos, valores, proyectos y emprendimiento” es como define la misión de LW&D.”

Fuente: ladieswinedesign.com

A sus 34 años ha desarrollado varias iniciativas para unir a la gente, entre ellas ‘40 días de dating’ y ‘12 tipos de amabilidad’ pero ninguna ha alcanzado a tantas personas como ‘Ladies Wine & Design’. Con una reunión mensual ha convertido la experiencia de ídolas como ella misma, en la base de partida para otras creativas en más de 280 ciudades del mundo. 

Del autofinanciamiento al crowdfunding – un ejemplo del poder de la solidaridad  

Después de todo el apoyo que había generado LW&D como iniciativa autofinanciada, en febrero de este año Walsh tuvo que apelar al alma solidaria de la misma comunidad y el de tod@s l@s creativ@s que apoyen la igualdad de género en la publicidad. Su audacia de explorar su propia vulnerabilidad se refleja tanto en sus obras como en el llamado de SOS que publicó en su blog, su Instagram y en gofundme.com, representando a la ONG:

Los chalecos salvavidas que está buscando la plataforma incluyen patrocinios, voluntarios, consultores, programadores, lugares para eventos (cuando puedan volver a reunirse físicamente), donaciones y mucho más. 

El hecho de que sigan aceptando inscripciones para futuros eventos, significa que Ladies, Wine & Design no se ha hundido todavía y que estamos a tiempo de crear una base sólida para su prosperidad y así también la nuestra. Que ni las estrellas de nuestras profesiones puedan financiar y mantener una comunidad tan global sin una red amplia de ayuda, demuestra el poder de la solidaridad.

En Adhertising queremos empezar nuestro apoyo con este artículo y sus difusión en nuestras redes sociales. Esperamos que todos nuestros lectores participen en encontrar más vías creativas para la continuidad de este proyecto. ¿Nos tomamos una copita de vino (aunque sea virtual) para hacer un brainstorming?


Adhertising es una startup recién salida del horno, así que si te ha gustado este artículo, ayúdanos a compartirlo o síguenos en nuestra cuenta @adhertising. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.