Yoigo, la compañía telefónica que lidera el crecimiento en España, lanza la primera plataforma social de su sector bajo el nombre “Pienso, luego actúo”.
La iniciativa convierte al usuario en el protagonista de la transformación social mediante su implicación desinteresada. Hablamos de la lucha por los derechos feministas, LGTBI y otras causas sociales a la orden del día. En medio de este paradigma de cambio, Yoigo facilita la actuación a emprendedores, creadores y activistas de causas sociales dándoles la posibilidad de cambiar el mundo de primera mano.
Cómo, cuándo y dónde formar parte del cambio
“Pienso, luego actúo” engloba motivos para pasar a la acción en la que los protagonistas son personas de carne y hueso con una historia detrás. De hecho, más de 300 personas lideran esta campaña.
Con una estética visual y dinámica, la plataforma expone todas estas historias para que el usuario pueda acceder a ellas con un solo clic. Ofrece diversas maneras de actuar; donación económica, difusión y/o voluntariado. Una vez pulsado el botón “actuar”, el portal web refuerza su credibilidad redirigiendo el clic a la página oficial de la causa en cuestión.
De esta forma, la compañía telefónica deja ver su lado más humano e invita a la acción para conseguir un mundo más justo.
Un ejemplo muy claro de estas historias inspiradoras lo encontramos en 25 historias, 25 historias con girl power. La recopilación de “Pienso, luego actúo” que reivindica bien alto la palabra fe-mi-nis-mo.
Feminismo y LGTBI las favoritas del público
La calidad y diversidad de los contenidos de la plataforma ha sido un claro reclamo para un usuario proactivo, con hincapié en lo social. 100 millones de visualizaciones en el canal de YouTube de la compañía corroboran el éxito de esta campaña.
Todas las historias invitan a la acción pero los datos hablan por sí solos, las piezas más vistas son estas cinco historias la de Federico, la de Euskarnia, la de Diego, la de Victoria y la de Ricardo. Destacan principalmente “Una vejez #SinArmarios”, protagonizada por Federico y “Hip Hop por mujeres”, de Euskarnia.
#SinArmarios cuenta la historia de Federico Armenteros, fundador de la asociación 26 de Diciembre, cuya misión se centra en la atención residencial de personas mayores LGTBI. La Fundación 26 de Diciembre, además de tener programas de intervención psicosocial, va a abrir la primera residencia de personas mayores en el mundo de carácter LGTBI.
Hip Hop por mujeres es una iniciativa impulsada por Elena Casanueva, alias Eskarnia. La rapera ha construido esta acción en torno al concepto de sororidad. Cuando comenzó sus primeras andadas en el mundo del rap, Eskarnia asegura que escaseaban mujeres tanto a nivel de público como compañeras de profesión. Esta realidad la inspiró hasta tal punto que decidió formar parte del cambio. Una iniciativa rompedora y aglutinadora que anima a las mujeres a salir de esos roles de género tan encorsetados en un mundo tan socialmente masculino como es el rap.
En definitiva, dos iniciativas conmovedoras que se han colado en el corazón de muchos, amasando cada una más de 2,5 millones de visualizaciones en YouTube.
Yoigo apuesta por un cambio social alejado de la regla, centrándose en causas sociales invisibilizadas pero muy necesarias. Además, el protagonista de la acción es el usuario que deja de ser un mero espectador para convertirse en el motor del cambio.