Los canales digitales se convierten en aliados de las marcas de lujo. La audiencia en estas plataformas es cada vez más notable y Balenciaga no ha dejado pasar su oportunidad de éxito. Ha roto con los patrones clásicos de la moda vistiendo de la firma a los icónicos dibujos amarillos Los Simpson.
La alta costura se viste de amarillo, la alianza de lo digital a la experiencia en vivo
La industria de la moda lleva varios intentos para trasladar la costura a los nuevos formatos de comunicación: los medios digitales. La pandemia ha cambiado los patrones; eventos sin público y aplausos desde casa. Las marcas no han dejado de intentarlo. Hemos visto pasarelas en formatos digitales, vídeos con avatares y muchas más fórmulas para llevar la moda a la “nube”.
Balenciaga, fundada por el español Cristóbal Balenciaga, dejó al público boquiabierto rompiendo los esquemas de la Semana de la Moda en París. La firma apuesta por los beneficios del vínculo entre lo digital y lo físico combinando la pasarela con la gran pantalla.
Lo que parecía ser un desfile clásico protagonizado por celebridades como Eliott Page, o Cardi B se convirtió en un espectáculo animado en el que los aplausos se los llevaron los favoritos de la televisión: la familia Simpson. El desfile abrió con una alfombra roja, una vez en sala el diseñador Demna Gvasalia sorprendió a todos los asistentes proyectando en una pantalla de cine un corto original de diez minutos simulando un capítulo de los Simpson. La trama de la pieza se centra en el regalo de Homer Simpson, un vestido de Balenciaga para Marge por su cumpleaños, un sueño efímero ya que Marge tendrá que devolverlo debido a su precio. Gvasalia ante este gesto viaja a Springfield y convierte a Marge y a los vecinos en los modelos de su desfile.
Lo digital y cercano revoluciona la moda
La marca Balenciaga lanza su nueva colección y rompe con todos los estereotipos de la alta costura, lo plasma en un formato digital y triunfa en redes.
El capítulo de los Simpson que acumula ya más de medio millón de visualizaciones utiliza un lenguaje cercano y conserva la esencia de los personajes. Encontramos diálogos como el de la icónica Lisa Simpson en el que cataloga de superficial la pasarela. Un capítulo que se acerca al público más joven. Balenciaga se gana el corazón de muchas generaciones con la actuación de los Simpson, una serie icónica para la mayoría.
Diversidad física, modelos diferentes, rompedores y amarillos
La firma rompe con los cánones de belleza: diversidad física, modelos diferentes, rompedores y amarillos. Ni la altura, ni el pelo, ni el color de piel, ni los cuerpos skinny entre los criterios de Balenciaga. La firma apuesta por la personalidad y conserva el carácter y los rasgos de los personajes tan poco convencionales haciendo un guiño a la diversidad.
No es la primera vez que el diseñador Gvasalia apuesta por los dibujos animados para lucir sus colecciones y ganarse al público. Doggo, uno de los personajes más icónicos del videojuego Fornite, se vistió hace poco de Balenciaga y revolucionó el mundo de los videojuegos y las calles de las ciudades con sus vallas publicitarias tridimensionales.
Balenciaga lleva la alta costura al mundo digital. Se olvida de todos los cánones establecidos por la industria de la moda de lujo e invierte los conceptos. ¿Desfiles? Sí, pero con personajes que despiertan vínculos emocionales, que tienen físicos diferentes.
Demna Gvasalia apuesta por la belleza de la personalidad, la originalidad y lo auténtico. Con modelos que rompen con lo estipulado se gana el corazón del público y se lleva el oro en la Semana de la Moda en París. Nos demuestra que la autenticidad y la personalidad de los personajes es lo que más brilla en una pasarela.