Foto: @weareangelcity

El primer equipo deportivo con más dueñas que dueños

Natalie Portman, Jessica Chastain y Eva Longoria son solo algunas de las mujeres de renombre que están invirtiendo en un “nuevo inicio” desde la icónica ciudad de Los Ángeles. Su club, tentativamente llamado ‘Angel City’, se basa en una redefinición de estándares de liderazgo e igualdad de salarios que está en ebullición desde hace décadas en el deporte.

Portman, activista en diversas causas sociales, habló por todas las actrices, empresarias y deportistas del grupo inversor de esta franquicia futbolística cuando dijo:

Los deportes son una forma entretenida de unir a la gente y ésto tiene el poder de propiciar un cambio tangible para las deportistas femeninas tanto en nuestra comunidad como en la esfera profesional”. 

depor.com

Su fe en el impacto que podría tener está apoyada en una larga historia de atletas que han usado su fama para guiar el mundo hacia un estado más equitativo desde la cancha, el lugar al que apuntan las cámaras y las marcas.

Las campañas publicitarias más exitosas apoyan el cambio social desde el deporte

Incluso la persona menos deportista tendrá presente la influencia de activistas deportivos como Muhammad Ali o Colin Kaepernick en el discurso sobre la discriminación racial. Impossible is nothing era el lema de Ali, que sigue empoderándonos, en gran parte porque Adidas lo difundió.

Por otra parte Nike creó el anuncio más destacado por los Emmys del año pasado, al apoyar a Kaepernick y causar inspiración global a través de su activismo:

El deporte, la cultura y el marketing son tres conceptos que definen nuestra vida. La publicidad da forma a nuestra cultura y al mismo tiempo es el reflejo de ella, como bien dijo Brooke Erin Duffy, profesora de comunicación de la universidad de Cornell. Los deportistas, cuyos empleos son financiados en gran parte por patrocinios y contratos publicitarios, siempre han sido algunos de los influencers más escuchados e imitados a nivel cultural.

El deporte tiene el poder de cambiar el mundo

Dijo Nelson Mandela hace 20 años en un discurso en Mónaco, premiando a uno de los futbolistas más alabados de todos los tiempos, el brasilero Pelé. Parte de su explicación fueron las siguientes palabras que tocan el corazón de cualquier persona que trabaja hacia la igualdad: “[El deporte] se ríe en la cara de todo tipo de discriminación.

El deporte ha sido pionero a menudo, también en el empoderamiento femenino. Antes de la primera vicepresidenta de los Estados Unidos por ejemplo se eligió la primera VP de la entidad reglamentadora de los campeonatos atléticos, World Athletics, en 2019. Su elección coincidió con los primeros seminarios de Liderazgo de Género organizados por el mismo organismo en Mónaco, Dakar, Cairo, Nairobi, Jakarta, Lima y Belgrade.

Campañas contra la desigualdad de sueldos y bonus en los mundiales femeninos

Hasta el 2015, fecha del penúltimo mundial de fútbol femenino, los avances de igualdad de género se celebraban sobre todo en las canchas de tenis. El primer partido mixto ganado por una tenista generó una audiencia de 90 millones de espectadores, grandes cantidades en apuestas y un premio de 100.000 dólares en el ¡1973! Después de la victoria de Billie Jean King en lo que se conoce como La batalla de los sexos, Serena Williams tomó la posta al usar las exigencias que le permitían su éxito profesional como un llamado a la mujer afroamericana:

Manifestaros a favor de la igualdad de salarios. Cada vez que lo hagáis, aliviarás a una mujer que viene detrás de vosotros.«

edition.cnn.com

Sin embargo, la carrera hacia la equidad es larga. A pesar de que Wimbledon igualara los premios monetarios a los ganadores de las finales masculinas y femeninas en 2007, en el 2019 Williams, la profesional deportiva más remunerada del mundo, ganaba menos que 62 atletas masculinos que la superaron en cuanto a salario, premios y patrocinados en la lista Forbes.

En la última década, las tenistas han jugado un doble con las futbolistas estadounidenses quienes se perfilaron como las embajadoras del pago igualitario. Su campaña contra la desigualdad de sueldos y bonus en los mundiales femeninos, consiguió ser noticia en todo el mundo, tanto por grandes nombres como Megan Rapinoe and Alex Morgan como por jugadoras más desconocidas, pero no por eso menos comprometidas:

Las grandes marcas y los inversores de riesgo están apostando por el gol femenino

En el fútbol el cálculo de quién gana más o menos es muy complejo ya que se compone de ventas de tickets, ingresos por publicidad, derechos de transmisión de partidos y patrocinios.

Lo que es fácil de ver, es la brecha entre el premio monetario para los equipos del mundial femenino en 2019 y los del mundial masculino en 2018. En conjunto, todos los equipos femeninos recibieron menos que solo el campeón masculino y el total de los premios repartidos en el mundial de los hombres superó el de las mujeres 11 veces. Sin embargo, las marcas están  reconociendo a las estrellas del 2019 en mayor grado que las organizaciones de fútbol. El último mundial femenino tuvo una cuarta parte de los ingresos publicitarios del masculino, una cuota que ha ido incrementando exponencialmente.

Por otra parte, Forbes y business.com declaran que entre muchas otras ventajas que proveen para sus inversores y empleados, compañías lideradas por mujeres generan más de 3 veces los ingresos que acumulan las empresas con gerentes masculinos y superan a sus contrapartes en la probabilidad de llegar a su objetivo financiero con un 30%.

Estos números dejan evidente que la inversión del esposo de Serena Williams, quien es co-fundador de la plataforma Reddit, en ‘Angel City’, no solamente tiene bases ideológicas, sino también fe financiera en las mujeres detrás del equipo que empezará a jugar en 2022. Entre las dueñas que cuentan con más del 51% de las acciones del equipo están además la primera gerente en capital riesgo de tecnología, ​Kara Nortman, heroínas anteriores del fútbol femenino como Mia Hamm, Lauren Cheney Holiday, y Abby Wambach, y su presidenta, la empresaria en el sector de videojuegos Julie Uhrman.

Bienvenidos a la nueva evolución: #AngelCityFC

Juntas están creando no solo un nuevo conjunto de jugadoras sino un movimiento con un «playbook» cuya ambición innovadora ha tenido una resonancia mpresionante en redes sociales. Sin haber pagado por publicidad online, la cuenta Instagram de @weareangelcity ha reunido a más de 50 mil seguidores en solo un día:

Angel City Playbook
Foto: @weareangelcity

Inclusión y colaboración definen su filosofía de trabajo. Cada post es un llamado a la comunidad angelina con el fin de animar a los fans a que compartan con las fundadoras lo que esperan de este nuevo club. La mayoría de los mensajes no solo figuran con texto en inglés sino también en español, reconocimiento del importante componente latino de la sociedad de Los Ángeles.

Las fundadoras de ‘Angel City’ ya les han ganado a los estándares de liderazgo masculino en el mundo deportivo. Estaremos atentas a los demás goles que seguro anotará este equipo, incluso antes del pitido inicial de su primer partido en el 2022.

«Va a ser algo que no querrás perderte. Eso es Angel City y así es como se va a construir «.

Abby Wambach, ex futbolista y entrenadora estadounidense

Adhertising es una startup recién salida del horno, así que si te ha gustado este artículo, ayúdanos a compartirlo o síguenos en nuestra cuenta @adhertising. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.