La marca líder de juguetes eróticos en España está erradicando tabúes sexuales. Dirigida por Anna Boldú, Platanomelón nace en 2014 con el objetivo de democratizar la felicidad y el bienestar de las personas a través de fomentar la autoestima y mejorar la complicidad con la pareja. Con color, compromiso y calidad cada uno de sus productos está diseñado para abrir un mundo de posibilidades y así gozar de más libertad sexual. La fórmula comunicacional del sexshop Platanomelón va aún más allá, creando una fuente interminable de información placentera, gratuita y juguetona.

Estrategia de marca: La educación lúdica convierte al sexshop catalán en un game changer

«El juego es la forma más elevada de la investigación»

Ya lo decía Albert Einstein, pero Anna de Platanomelón le dió una vuelta más para crear un emprendimiento online que sorprende por su frescura y coherencia. El insight en el que basa su éxito rotundo fue combinar un tabú para adultos «descubrir el mundo jugando» y un tabú para todos «tratar el sexo como algo tan natural como salir a cenar, ir al cine o hacer deporte». A través del humor, diversión y la profesionalidad de su equipo les están quitando el estigma a ambos temas.

Anna Boldú, fundadora de Platanomelón

Está comprobado que la actividad lúdica abre nuestras mentes para nuevos aprendizajes a cualquier edad. Igualmente quedó demostrado que el disfrute de la actividad sexual crea bienestar a nivel físico y mental. De ahí surge Platanomelón como plataforma que erradica tabúes sexuales a través de un portal dedicado al autoconocimiento para descubrir nuevas formas de placer. 

Su secreto comunicativo: crear comunidad, contenido relevante y colaboraciones

Es por eso que no define su misión como la venta de juguetes, sino la difusión de su concepto fundamental: El sexo es sinónimo de bienestar. Con este propósito su creadora decidió en el 2014 que era hora de diseñar un espacio sin prejuicios a preguntas, lleno de juguetes llamativamente innovadores que fueran desarrollados por un equipo especializado en sexología. 

Su nueva fórmula de comunicación ya queda demostrada en su nombre. “Platanomelón” buscaba reflejar la esencia de la marca, el tono natural y divertido: es un nombre fácil de recordar que hace referencia a ciertas zonas erógenas. Impulsando nuevas maneras de entender la sexualidad y de convivir con ella, la marca ha conseguido crear la mayor comunidad del sector. 6 años después de su fundación ha atraído a 1.3 millones de suscriptores a su canal de YouTube y más de 675 mil seguidores a su Instagram.

A través del humor, la diversión y la profesionalidad de nuestro equipo de sexólogas, hemos conseguido crear la comunidad más grande del mundo en el sector, con más de un millón y medio de seguidores y de forma 100% orgánica.

Anna Boldú
Ejemplo de fórmula comunicacional de sexshop Platanomelón

El clímax de 5 décadas de empoderamiento sexual femenino entre amigas, en la tele y en línea

Desde los años 70 empezaron a aparecer alternativas a la acción estigmatizada de entrar a un sexshop oscuro para las interesadas en ampliar su horizonte sexual. Las fiestas eróticas de tupper crearon una primera oportunidad de contacto con juguetes sexuales para el público femenino en algunos círculos de amigas. 

El efecto de las series en los hábitos de consumo queda en evidencia con las treintañeras de “Sexo en Nueva York” que democratizaron el sexo como tema de conversación entre mujeres adultas. Ahora incluso señoras de tercera edad venden y compran vibradores en series como “Frankie and Grace”. Además surgieron proyectos como OMGYes que llaman la atención sobre lo oculto que han sido temas de investigación de placer sexual femenino. 

Estos tres ejemplos tienen en común que han aprovechado el apoyo de actrices y otras mujeres famosas para debatir con mayor libertad el placer femenino. Mientras tanto, emprendimientos como Platanomelón se han centrado en crear comunidades de mujeres que son menos conocidas, pero igualmente comparten su objetivos y valores. 

Equipo de Platanomelón celebrando el aniversario número 5 de la tienda online de juguetes eróticos

El acceso a la información sexual y a productos eróticos a través del anonimato del click

Otra clave para la libertad de investigar el placer ha sido la llegada del internet y de las redes sociales. Sin duda, estas democratizaron el acceso a la información sexual y a los productos eróticos a través del anonimato del click. De hecho, si alguna vez has buscado: ¿hay trucos para la masturbación vaginal? ¿qué es el beso de Singapur? o ¿cómo tener orgasmos mientras haces ejercicio?, probablemente te has topado con el canal de YouTube de Platanomelón.

La estratega de redes sociales y contenidos audiovisual, Kathy Martínez, se encarga de transmitir los video-consejos que nacen de la experiencia del equipo de Platanomelón. Todo el contenido, igual que los productos tienen una base científica que diferencia esta plataforma de otras que no cuentan con un equipo de sexólogas especializado.

En su repertorio YouTube hacen mucho hincapié en los temas de sexualidad femenina que históricamente se han investigado menos que su contraparte masculina. Sin embargo, incluyen a todos los géneros en sus consejos ya que el sexo a menudo se disfruta entre varias personas. Asimismo, en la vida y en su tienda todos están invitados a jugar.

Comunidad online como el motor de negocio que libera nuestra líbido

Su contenido audiovisual se genera de manera profesional, verídica y fiable, pero sin perder el toque entretenido que une toda su dinámica comunicacional. En su Instagram, la empresa catalana además seduce con juegos gráficos que giran alrededor de frutas, colores, preguntas eróticas y, obviamente, sus productos. 

El humor y la información única que transmite cada post terminan de hilar los pilares estratégicos de la marca en todas sus redes. Otra parte de la comunidad que aporta al crecimiento de la marca es la colaboración con influencers y embajadores, entre los cuales cuentan con muchos artistas, creadores de contenido, humoristas etc. que difunden la colorida felicidad de Platanomelón.

De esta manera, invitar a alguien a esta comunidad es como invitarlo a una tupper party picarona en línea con miles y millones de personas que comparten sus ganas de descubrir nuevas formas de placer jugando.

Ejemplo de fórmula comunicacional de sexshop Platanomelón

En resumen, la atención cercana y profesional que brinda el equipo de expertas de Platanomelón a sus clientes y seguidores es fundamental para la popularidad de la marca, ya que va mucho más allá de un servicio a los compradores de sus juguetes. Cualquier punto de contacto emite felicidad por ofrecer apoyo en temas íntimos, ya sea por mail, chat, mensaje directo o el consultorio de su web. Desde el anonimato online incluso se pueden reservar consultas pagadas con sus sexólogas, si alguna de las preguntas necesita más dedicación.

Mujeres creativas satisfechas diseñan las mejores experiencias

El objetivo de Platanomelón ha quedado claro: No se trata solo de vender herramientas que proporcionen placer sino experiencias que aumenten nuestro bienestar y nuestra capacidad lúdica, a la vez que fomentan el autoconocimiento y de esa manera el placer sexual.

Ejemplo de fórmula comunicacional de sexshop Platanomelón

Sus juguetes son elegidos y diseñados en base a la calidad de sus materiales, su accesibilidad económica, la diversión que causan y la inspiración que pueden crear. Nunca recomendarían nada que no hubieran probado anteriormente. Además, cada compra va acompañada con información sobre el funcionamiento del producto y temas eróticos como el clítoris, el Punto G o el orgasmo masculino.

«Intentamos que los juguetes sigan nuestra imagen de marca, es decir, que no sean excesivamente realistas, que tengan colores vivos, que sean juguetes “amigables”. El placer no tiene porqué estar reñido con lo estético.»

¿Cómo consiguen ese nivel de calidad? Pues, todo parte del equipo científico que han formado. Además afirman que la mejor inspiración para productos útiles y divertidos es el feedback de los los integrantes de su comunidad. Su clientela consiste en su mayoría de mujeres entre 25 y 35 (solteras o en pareja) que quieren experimentar sensaciones nuevas y se animan a comprar un juguete por primera vez. A través de sus canales comunicativos les ayudan a escoger un producto y escuchando sus opiniones y deseos siguen innovando con cada juguete. Así han llegado por ejemplo a productos con control remoto que aumentan las aventuras y la confianza entre parejas.

El feedback de esas clientas cada vez más satisfechas cierra la cadena de democratización de tabúes sexuales que está generando Platanomelón desde la inspiración a la producción, la educación y la comunicación. 

Mujer adulta juguetona

El próximo proyecto de la marca lider de juguetes eróticos de España: mejorar «LA CHARLA«

En su iniciativa más reciente, Platanomelón ha puesto el foco en el público menor de 18 años para contribuir con su filosofía de educación sexual en España. Describen su libro “Entérate” como “el wikipedia de la sexualidad en la adolescencia” y se aseguraron de que su contenido sea tan divertido, multifacético y fiable como todos sus otros productos. 

No obstante, hay un un punto en el que se diferencia. Para promocionar su primer libro que no es para adultos parten de la premisa que “internet no es la respuesta”, justamente porque no todas las fuentes online cuidan su contenido de la misma manera que esta empresa.

A pesar de todo el trabajo que han logrado, sigue habiendo muchos tabúes y prejuicios respecto a estos temas y ahí es donde la presencia online se convierte en la mayor ventaja para el público adulto. Al estar online puedes entrar sin que nadie te vea y desde donde quieras, para obtener mucha información sobre todos los juguetes sin arriesgarte a la vergüenza de preguntar. 

Con el trabajo de difusión de temas de inclusividad y la ruptura de estereotipos en la cual trabajan plataformas como la suya y la nuestra, seguramente pronto todas nos sintamos cómodas caminando con un juguete erótico por la calle, sobre todo si son tan cuquis como los de Platanomelón.


AdHertising es una startup recién salida del horno, así que si te ha gustado este artículo, ayúdanos a compartirlo o síguenos en nuestra cuenta @adhertising. ¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.